Permiso convenio vs ET

Mr. White

Miembro activo
Nando_bcn dijo:
Mmmm... Tal vez esté yo espeso y ciertamente,  el literal de este convenio requiere ser muy sagaz y tampoco te haya entendido bien, pero por hospitalizacion indica 3 días pero por intervención quirúrgica (según la interpretación tuya que he entendido)  son 2, haya o no hospitalizacion.
No tendría sentido que la simple hospitalizacion tenga un mejor trato que la hospitalizacion con intervención quirúrgica.
A saber lo que pasaría por la cabeza de los negociadores pero yo estaba pensando que tal vez pretendían referirse al caso de intervención quirúrgica ambulatoria (que al menos pueda requerir reposo domiciliario).
Pero vaya,  si era eso fueron bastante desafortunados en la redacción.

No te pillo, Nando.

El Convenio dice que son 2 días por intervención quirúrgica - así, sin más, no exige reposo ni nada-, y 3 días por enfermedad grave (haya o no hospitalización; si la hay,  el permiso debe disfrutarse como dice: "en cualquier momento durante el período de hospitalización o hasta 10 días después del alta hospitalaria").

Por tanto, lo que amplía el permiso a 3 días es que haya enfermedad grave, no que haya hospitalización, porque la hospitalización de por sí, si no guarda relación con enfermedad grave, solo da derecho a 2 días, tal y como sucede en el caso que planteaba Noviembre (bueno, en su caso, se aplican 4 días al haber desplazamiento).

Nando_bcn

Miembro conocido
Mr. White dijo:
Nando_bcn dijo:
Mmmm... Tal vez esté yo espeso y ciertamente,  el literal de este convenio requiere ser muy sagaz y tampoco te haya entendido bien, pero por hospitalizacion indica 3 días pero por intervención quirúrgica (según la interpretación tuya que he entendido)  son 2, haya o no hospitalizacion.
No tendría sentido que la simple hospitalizacion tenga un mejor trato que la hospitalizacion con intervención quirúrgica.
A saber lo que pasaría por la cabeza de los negociadores pero yo estaba pensando que tal vez pretendían referirse al caso de intervención quirúrgica ambulatoria (que al menos pueda requerir reposo domiciliario).
Pero vaya,  si era eso fueron bastante desafortunados en la redacción.

No te pillo, Nando.

El Convenio dice que son 2 días por intervención quirúrgica - así, sin más, no exige reposo ni nada-, y 3 días por enfermedad grave (haya o no hospitalización; si la hay,  el permiso debe disfrutarse como dice: "en cualquier momento durante el período de hospitalización o hasta 10 días después del alta hospitalaria").

Por tanto, lo que amplía el permiso a 3 días es que haya enfermedad grave, no que haya hospitalización, porque la hospitalización de por sí, si no guarda relación con enfermedad grave, solo da derecho a 2 días, tal y como sucede en el caso que planteaba Noviembre (bueno, en su caso, se aplican 4 días al haber desplazamiento).

Lo que exactamente indica el convenio es lo siguiente:

"2. En caso de enfermedad grave, debidamente acreditada, de las personas del apartado anterior,
tanto parientes como parejas de hecho debidamente documentadas, en función del lugar en el
que suceda el hecho: 3 días si ocurre dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia y 5 días
si ocurre fuera. En el citado supuesto de enfermedad grave, el trabajador podrá optar -previa
comunicación a la empresa- iniciar dicho permiso en cualquier momento durante el período
de hospitalización o hasta 10 días después del alta hospitalaria, disfrutando el permiso
completo, en todo caso, dentro de los 10 días a partir del alta hospitalaria.
3. En caso de intervención quirúrgica de las personas del apartado (1), con la debida justificación,
2 días."

Por tanto, y eso mismo es lo que entendí que, al menos de inicio,  también interpretabas tú, esta identificando "enfermedad grave" con hospitalización. No matiza nada respecto al caso de que esa enfermedad grave sea con hospitalización, siempre está pensando en la enfermedad grave y el periodo de hospitalización  no parece ser más que un referente respecto al momento de disfrutar del permiso. No estoy diciendo que sea la hospitalización lo que amplía  el permiso, sino que parecen identificar enfermedad grave con hospitalización (por tanto,tal vez de facto sí que sea la hospitalización la que amplía el permiso).  Al menos así lo entiendo yo, pero, evidentemente, si  descartar cualquier otra posibilidad sobre lo que se haya podido pretender decir con esta peculiar redacción.

Pero fíjate que no dice en caso de hospitalización...", simplemente parece hacer referencia a ella como algo ímplícito a la enfermedad grave, de forma que señala un permiso de 3 días o 5 si hay desplazamiento, efectivamente, sin exigir, efectivamente, de forma literal la hospitalización, `pero luedo alude a ella (repito, aparentemente como algo necesiarimente asiciado a la enfermedad grave) para concretar las pautas del momento del disfrute.
Así, por ejemplo, si cabe enfermedad grave sin hospitaliación  (para este cionvenio), ¿cuáles serán las pautas para el momento del disfrute??.
Es cierto que tampoco las concreta en el caso de intervención quirúrgica, pero ahí existe un hecho objetivo que entiendo servirá de referente, la propia intervención quirúrgica (aunque a veces puede requerir de una hospitalización previa y ahí ya volvemos entrar en bucle, salvo que se trate de un caso que, a pesar de la operación, esté claro que no se debe a una enfermedad que pueda considerarse como clave).

Y dándole vueltas también a la posibilidad de casos de enfermedad grave sin hospitalización o de hospitalización sin enfermedad grave, se me ocurre el de ingreso por parto, para el que, desde hace unos años, se admite que genere permiso para los familaires de hasta segundo grado de la parturienta (a pesar de que dar a luz no pueda considerarse una enfermedad , razon por la cual, salvo casos de dificultades especiales, cesárea etc. hace unos años no se admitía). En este caso... no hay enfermedad grave, no hay intervención  quirúrgica (salvo cesárea), pero hay hospitalización. No parece contemplar este convenio el caso de "simple" hospitalización" (pero tampoco parece concebir el de enfermedad grave sin hospitalización). Tal vez para este supuesto debamos acudir el ET y, por tanto, dos dias (o 4 si has desplazamiento).

Podemos pensar que para los casos expresamente no contemplados en el conveniio acudimos al ET y punto, pero entonces... ¿para qué hacen referencia al supuesto de intervención quirúrgica si resulta que le asisgnan los mismos días de permiso del ET (por cierto, obviando el supuesto de desplazamiento). ¿Para dejar claro que quedan fuera de esa ampliación  a 3 y 5 días???. Yal vez, pero entonces ¿por qué no ha hecho lo mismo con  otros supuestos que el ET contempla y que no necesariamente han de coincidir con enfermedad grave? (por ej. el ya comentado de hospitalización que no sea por enfermedad grave)

Y en estos casos contemplados por el ET pero distintos a enfermedad grave, ¿qué ocurre para el caso de desplazamiento?. Obviamrente,  no podrá cuestionarse que en el peor de los casos apliquen los 4 días que de forma general contempla el ET, pero ¿cuál será el referente de distancia? Porque lo concreta (fuera o dentro de la comunicad de Galicia) únicamente para el supuesto de enfermedad grave. ¿Aplicamos el mismo (pero dejándolo en 4 días) por analogía para el resto de casos (repito, hospitalizacion que no sea por enfermedad grave, intervención quirurgica...), el admitindo de forma general por la jurisprudencia (200 km) en caso de no concreción en convenio?? (entiendo que sería esto último, pero vaya...).
Por cierto, peculiar el referente de distancia utilizado para el caso de enfermedad grave. Que esté dentro o fuera de la Comunicad de Galicia. Perfecto, así que si vivo en Ribadeo y enferma (grave) mi cuñado de Castropol (a pocos km pero ya en Asturias) tengo toda una semanita de permiso, pero si enferma mi madre en Bayona (casi en la frontera con Portugal y a más de 300 km) sólo me corresponden 3 días (y como se trate de uha "simple" intervención quirúrgica, aunque le requiera de varios dias de hospitalización, solamente seran dos días como encima pretendan aplicarme por analogia dicho referente.

En fin, no sigo, que cuantas más vueltas le doy a este convenio mas diarreas mentales me genera.

Pero vaya, en cualquier caso, en le medida en que sea mínimamente defendible que la intervención quirurgica se debe a enfermedad grave (que tal vez no en todos los casos pero en muchos sí sera defendible) , entiendo que aplicaran los 3 o 5 dias de permiso.

saludos

Mr. White

Miembro activo
Podemos pensar que para los casos expresamente no contemplados en el conveniio acudimos al ET y punto, pero entonces... ¿para qué hacen referencia al supuesto de intervención quirúrgica si resulta que le asisgnan los mismos días de permiso del ET (por cierto, obviando el supuesto de desplazamiento). ¿Para dejar claro que quedan fuera de esa ampliación  a 3 y 5 días???. Yal vez, pero entonces ¿por qué no ha hecho lo mismo con  otros supuestos que el ET y que no necesariamente han de coincidir con enfermedad grave? (por el. el ya comentado de hospitalización que no sea por enfermedad grave)

Fíjate que el Convenio no exige reposo, es más amplio o generoso el permiso. Y además aplica a parejas de hecho, el del ET no.

En fin, no sigo, que cuantas más vueltas le doy a este convenio mas diarreas mentales me genera.

;D ;D ;D

La verdad que es una redacción pésima y efectivamente admite varias interpretaciones por ello, todas ellas perfectamente defendibles.

Saludos!