Permiso de Lactancia para el hombre

JAD

Miembro activo
El caso es el siguiente.

Hombre trabaja, mujer no. Hombre pide permiso de lactancia. Trabaja en el sector privado. ¿Tiene derecho a él? Lo digo porque según una sentencia de 30/09 los funcionarios SÍ tienen ese derecho.

Un saludo y gracias por adelantado a vuestras opiniones.

Nando_bcn

Miembro conocido
Respecto a los funcionarios, como dices, tuvo que aclararlo esa reciente sentencia, porque no estaba claro.
Pero si te es de aplicación el ET y en base a la redacción del art. 37 tras la reforma del pasado año, el hombre tiene derecho al permiso de lactancia, independientemente de que la mujer trabaje o no.
De hecho, la unica limitación que marca es que, de trabajar ambos, sólo puede ser disfruado por uno de ellos. Por tanto, si el otro progenitor no trabaja, no puede darse esa circunstancia, no ha de tener ningún problema para difrutar del permiso de lactancia.

Insisto, ya no es un derecho cuyo titular sea la mujer pero que puede ceder al hombre (y, por tanto, es condición previa que la mujer tenga derecho al mismo para poder renunciar en favor del padre), no, ya no es así, se trata de un "derecho individual de hombres y mujeres" y con la única limitación comentada.

Saludos

JAD

Miembro activo
Muchas gracias por tu respuesta y por el desarrollo de la misma, Nando.

Un abrazo.

JAD

Miembro activo
Entonces se da la paradoja de que las parejas en que ambos trabajan tienen menos derechos que las otras. Curioso.

El derecho de lactancia de un hombre cuya mujer no trabaja, ¿cuándo nace?

Gracias de nuevo.

fundación

Miembro conocido
Nace cuando el niño/a nace y desde que finaliza el descanso por maternidad, salvo mejor opinión.

Edito: mejor ver este artículo http://portaljuridico.lexnova.es/public/asp/contenidos/practicas/ficha.asp?portal=juridico&cn_id=32848

FERNANDO

Miembro conocido
La ley no pone límites; o sea que nace desde que el niño nace y necesitar lactar. Eso sí, claro, no vale irse a tomar un vermut, ni a una entrevista de trabajo.

Nando_bcn

Miembro conocido
fundación dijo:
Nace cuando el niño/a nace y desde que finaliza el descanso por maternidad, salvo mejor opinión.

Edito: mejor ver este artículo http://portaljuridico.lexnova.es/public/asp/contenidos/practicas/ficha.asp?portal=juridico&cn_id=32848

Fundación, aunque ese artículo es anterior a la reforma del año pasado, ya por aquel entonces parecia dar a entender que no era necesario que la mujer trabajara para que el hombre pudiera disfrutar de ese permiso (lo que sucede es que con la redacción actual del art. 37 del ET ya no quedan dudas), inlcuso en ese momento el propio artículo parecia no condicionar tampoco el disfrute del permiso por parte del padre a que hubiera finalizado el permiso de maternidad de la madre. Fijate que justo al final acaba diciendo:

"Con anterioridad a esta sentencia del TJUE, se había defendido que cuando la madre se encontrase disfrutando el descanso de maternidad, se podía denegar el derecho del padre a la reducción de jornada por lactancia, por considerarse que al hallarse suspendida la relación laboral de la madre (situación de maternidad) no concurría el requisito legal de hallarse trabajando los dos cónyuges (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Sala de lo Social, de 25 de marzo de 1999). Doctrina ésta que pierde actualmente su vigencia. "

Por tanto, y más ahora con la redacción del art. 37 del ET tras la reforma del año pasado, y nos parezca lógico o no, parce que nada impide que el padre disfrute del permiso de lactancia ya durante y en su caso, el disfrute del permiso de maternidad por parte de la madre.

¿No lo véis así?

De hecho, hace ya más de un año, cuando me encontré con la primera solicitud de un empleado de mi empresa (hombre) que pedía disfrtuar del permiso de lactancia sin que la madre trabajara, me chocó que lo solicitara justo cuando la madre finalizó el permiso de maternidad (pero estando en paro, como digo, no trabajaba). Me dije ... vale, en base al nuevo literal de la norma parece que le corresponde, pero... ¿por qué ha esperado a que se cumplieran las 16 semanas de nacimiento de su hijo y no lo pidió ya desde un inicio?

Nando_bcn

Miembro conocido
Hola,

me permito recuperar este post de hace ya unos meses (y hay alguno más sobre este mismo tema, pero creo que este es de lo más recientes y escuetos) ya que se me vuelve a presentar el mismo caso.

Esto es, un  trabajador (hombre) nos solicita disfrutar del permiso de lactancia, además en su modalidad acumulada en jornadas completas.
De acuerdo, no hay problema, corresponde tanto al padre como a la padre, a ambos por igual, simplemente que, en el caso de que los dos trabajen, sólo puede ser disfrutado por uno de ellos. Le pedimos, por tanto, certificación de la empresa de la madre que acredite que ella no va a hacer uso del mismo
Resulta que la mujer está en paro.
De acuerdo, tampoco hay problema, en base a la normativa actual (y tras el  nuevo literal del art. 37 del ET tras la reforma del 2012) como es un derecho que pertenece indistintamente al padre y a la madre y que lo único que no puede ser es que lo disfruten ambos a la vez (por un mismo hijo), si resulta que uno no trabaja (en este caso la madre) pues está claro, al no poder disfrutar de tal permiso, que el otro progenitor (en este caso el padre y empleado nuestro) puede disfrutarlo sin problemas.
Hasta aquí entiendo que estamos todos de acuerdo.
Bien, pues lo que no acabo de entender (imagino que por una idea equivocada el propio trabajador) y al igual que ya sucedió en la anterior ocasión, es que el trabajador espere a disfrutar del mismo (en este caso a que plentee que calculemos lo que le correspondería de forma acumulada en jornadas completas) a que la madre hubiera finalizado el hipotético permiso de maternidad (al margen de que, de tener derecho, pueda haber pedido igualmente la prestación de maternidad estando en situación  de desempleo).
Es que, incluso estando la madre trabajando, pero durante el periodo de maternidad, podría igualmente solicitar el permiso de lactancia el padre, ¿no?
De hecho, trabaje o no la madre, dado que durante el periodo de maternidad de la madre ésta no puede disfrutar del permiso de lactancia, ¿qué impide que lo disfrute el padre? Repito, la única incompatibilidad es que lo disfruten simultánemente (pero veo que ningun padre se plantea solicitar el permiso de lactancia mientras la madre está disfrutando del permiso de maternidad.

Y es que, claro, me encuentro en la disyuntiva de que, siendo algo que, aunque no acabe de verle la justificación, al menos en base al literal actual de la norma parece que es factible (lo que que el padre pueda disfrutar del permiso de lactancia a pesar de que la madre esté en ese momento en desempleo y/o de permiso de maternidad) y ante una petición de un trabajador (padre) de este permiso pero descontando el periodo teórico de 16 semanas de maternidad de la madre, obviamente no voy a ponerle ninguna pega, pero no sé si, además, debería advertirle de que él mismo está limitando innecesariamente la duración de ese permiso.

En fin, el tema, como digo, lo hemos disctido no hace mucho tiempo. ¿Lo seguis viendo así? ¿alguna novedad?
¿No os estáis encontrando con casos así en la práctica?

Saludos

Mr. White

Miembro activo
Lo veo igual, Nando.

Con el literal de la norma en la mano, el trabajador podría pedir la acumulación de la lactancia desde que se reincorpore de la paternidad, por ejemplo, dando lo mismo que la madre esté con la prestación de maternidad...

leguleyo

Nuevo miembro
Ciertamente es curioso. Como bien dices, la normativa no estipula una fecha "mínima", y cuanto más tarde en pedir el permiso menos días acumula (a menos que el convenio sea de los que marque X días a tanto alzado).

Si te digo la verdad, en 15 años no me encontrado a ningún padre que lo haya pedido en las empresas que gestionaba.

Nando_bcn

Miembro conocido
Gracias a ambos por vuestras aportaciones.

Y sí, aunque veo que es poco habitual en otras empresas, yo ya me he encontrado con varios casos así.

Y parece que en lo que todos coincidimos es que:

- el trabajador (padre) tiene perfecto derecho a disfrutar del permiso de lactancia (aunque su mujer no trabaje, o trabaje y esté disfrutando del permiso de maternidad)
- este permiso podrían disfrutarlo desde el primer momento (una vez disfrutado del permiso de paternidad y reincorporados a su actividad), sin necesidad de esperar a que finalice el periodo de permiso de maternidad de la madre (lo disfrute o no), pero, por lo que sea (imagino que por estar mal asesorados o tener una idea confundida) suelen esperar para iniciar el mismo a que finalice el permiso (o tiempo equivalente) de maternidad de la madre

Bueno, y que parece que soy el único que la pasan estas cosas (je,je).

Saludos y gracias de nuevo

Mr. White

Miembro activo
"El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zamora ha reconocido a un profesor, cuya esposa se encuentra en paro, el derecho a disfrutar de un permiso de lactancia, en lo que supone el primer fallo judicial de este tipo en Castilla y León, según informaron fuentes del sindicato CSI-F.

El recurrente es un profesor de Tecnología del IES León Felipe de Benavente, que pidió el permiso de lactancia y que la Dirección Provincial de Educación de Zamora rechazó el 3 de mayo de 2013 con el argumento de que la madre no trabajaba.

Sin embargo, el fallo de la magistrada, dictado el pasado 30 de abril, contempla el permiso de lactancia como un derecho del padre, independientemente de que la madre esté o no trabajando.

La resolución, en su argumentación, separa la lactancia del acto biológico de dar el pecho, dado que existe tecnología que lo permite, entendiendo la lactancia como un tiempo de cuidado del hijo, y una medida conciliadora de la vida familiar y laboral, independientemente del género del progenitor.

La denegación de este permiso de lactancia evidencia dos discriminaciones, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F): una es que el padre no recibe el mismo trato, en cuanto a los derechos y deberes del cuidado de los hijos, y la segunda discriminación es que se veta, a la madre, la igualdad de trato en el acceso y promoción laboral y académica.

Éste es el primer fallo favorable en Castilla y León que reconoce el derecho de la lactancia a un padre cuando la madre no trabaja. No obstante, CSI-F recuerda que otros tribunales españoles y de la Unión Europea ya han sentenciado a favor en este tipo de situaciones.

Se trata de resoluciones en las que prevalecen las directrices europeas sobre la igualdad entre los hombres y las mujeres; y por las que hay que interpretar y considerar el permiso de lactancia como un derecho del padre, independientemente de que la madre esté o no trabajando, remarca CSI-F, y a pesar de que la norma laboral española actual condicione el disfrute del permiso de lactancia a que los dos progenitores trabajen.

La magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo  nº 1 de Zamora, que también alude a  la normativa europea para justificar su fallo, "insta a erradicar de nuestro ordenamiento normas o interpretaciones de las normas que puedan suponer la consolidación de una división sexista de papeles en las responsabilidades familiares, de acuerdo con el art. 14 de la Constitución Española".

http://www.elderecho.com/actualidad/Primera-sentencia-CyL-lactancia-Zamora_0_681000036.html

Nando_bcn

Miembro conocido
Gracias por la aportación, Mr. White.
En todo caso, si te fijas, se trata de un funcionario, al que le aplica otro régimen (si te fijas, la sentencia es de un juzgado de lo congtencioso-admvo.).
Yo no estoy muy puesto en las particularidades de los funcionarios pero sé que existe el plan o programa "Concilia" que, al menos en su momento, trataba cuestiones de concliación (por ej, el permiso de lactancia) de una forma mucho más favorable que el tratamiento dado por el ET.

El caso es que con el cambio ya comentado que la reforma del 2012 operó en el literal del art. 37 del ET, quedaba claro que el permiso de lactancia podía corresponder tanto al padre como a la madre y en las mismas condiciones. El único limite era que no podia ser disfrtuado por los dos a la vez, pero ya no había preferencia alguna ni estaba supeditado a que un único titular (en su momento la madre) renunciara al mismo en favor del otro progenitor (y, por tanto, para disfrutarlo el padre, la condición sinequenon ya no era que la madre también tuviera y renunciara al mismo en favor del padre). En fin, que, tal como hemos ido debatiendo en este mismo post, parece que el padre podría disfrutar del permiso de lactancia, ya no sólo en caso de que la mujer no trabaje (cosa que parece nadie discute) si no que, incluso, sin necesidad de esperar a que finalice el permiso de maternidad de la madre (o el que le pudiera corresponder en el caso de que tuviera derecho al mismo).

Pero eso, como digo, es así desde febrero del 2012.
Es por eso que en su momento, pero ya bastante despues de febero de 2012 (creo que el año pasado), me sorprendio ver titulares de algunas publicaciones que, en base a alguna sentencia, declaraban algo así como "a partir de ahora el padre podrá disfrtuar del permiso de lactancia auque su mujer no tenga derecho al mismo"
Yo me decía, "vale, pero esto no es nuevo, ya es así desde el año pasado".
Luego leías con detalle el artículo, o, mejor aún, la sentencia, y veías que se trataba de funcionarios. Y es que, parece ser (repito, hablo de memoria y no conozco a fondo las particulariades de este régimen) que, aunque el programa o plan "Concilia" es bastante más generoso que el ET en cuestiones de conclilación, respecto al permiso de lactancia (incluso tal vez con alguna mejora, compaparado con el ET) lo limitaba, como primer titular a la madre. Imagino que el padre tenía igualmente la posibilidad de disfrutarlo, pero condicionado a que la madre tuviera derecho a dicho permiso y renunciara en favor de él.
Vaya, que la novedad operada por la reforma del 2012 sobre el ET no aplicaba a los funcionarios. Y al final tuvo que ser via sentencias, y en aplicación de directivas comunitarias o de la OIT, etc, que reconociera al funcionario padre el derecho a poder disfrtuar del permiso de lactancia incluso en el caso de que la madre no trabaje.

En fin, iba por ahí la cosa, ¿no?

fundación

Miembro conocido
Funcionario y lactancia. Ya si añadimos, profesor, sus vacaciones, salarios y jornada... eso es otro mundo.

Nando_bcn

Miembro conocido
fundación dijo:
Funcionario y lactancia. Ya si añadimos, profesor, sus vacaciones, salarios y jornada... eso es otro mundo.

Efectivamente.
Pero, curriosamente, se dió gran repercusión mediática a la novedad de que los funcionarios pudieran disfrutar del permiso de lactancia aunquen la madre no trabaje (aunque lo peor es que no es especificase de forma clara que era una novedad referida concretamente a los funcionarios y que el mero titular transmitiera la idea de que era algo de alcance general) y apenas nadie reparó en su momento cuando con la reforma laboral de febrero del 2012 se amplió esa posibilidad (y, de hecho, en igualdad de concidiones que la madre) a todo aquel al que le fuiera de aplicación el ET (vamos, a la inmensa mayoria de tranbajadores).
Pero es que como se centraron en aquellos aspectos de la reforma aparentemente menos "populares"...
Es más, respecto al permiso de lactancia en concreto, aun recuerdo la de titulares (basados en conlcusiones de los sindicatos) que daban a entender que la reforma ponía fin a la posibilidad de acumular el permiso de lactancia. ¿Recordáis?.

ManuVl

Nuevo miembro
Hola, perdón por rescatar el tema... pero hay algo que no me ha quedado claro.
Estoy en la situación del debate que planteáis, soy funcionario y mi mujer está en el paro. Acabamos de tener un hijo y no se exactamente cuando pedir la lactancia. Me debo esperar hasta las 16 semanas? O puedo pedirme este permiso en cualquier momento (antes que mi hijo cumpla los 9 meses, claro)?

Gracias de antemano
Saludos

fundación

Miembro conocido
Pero es que estás es un foro laboral, no de función pública... ahora, si alguien te sabe responder, bien.