PERMISO FALLECIMIENTO

Gafom

Miembro
Buenos días.
Quería hacer una pregunta, si fallece la abuela de un trabajador que está en su país, pero no va a ir, por el hecho del fallecimiento aunque no vaya, ya le corresponden los dos días? Ha aportado el certificado de defunción. Pero vamos...unas mini vacaciones va a tener...
Yo creía que los permisos retribuidos son para acompañar por ejemplo al enfermo, o en caso de fallecimiento para hacer el duelo, realizar los trámites correspondientes,. etc...no los veo para quedarme en casa e irme de fiesta o de compras...

SaviR

Miembro activo
Yo entiendo que le corresponderan dos días, ya que no realiza el desplazamiento.

Inicio del permiso: El primer día laborable siguiente al fallecimiento si este ocurre en un día no lectivo para el empleado.

Mc

Miembro activo
Otra cosa es que se aproveche para irse de tiendas al corte ingles mientras entierran a su abuela .... en fin aqui ya entra el sentido comun de unos y otros ... ya no sabemos ni lo que es correcto ni no porque todo se desvirtua de una manera tremenda y los permisos gracias a esta horrible inseguridad juridica que nos dejan politicos que solo quieren mantenerse en la silla ..... y mira que yo trabajo por cuenta ajena y veo ambas partes , pero esta me parece un abuso en este caso concreto.

Papor45

Miembro
Yo entiendo que le corresponden 2 días. Ahí no entra si se desplaza o no. Todo atendiendo a la literalidad del E.T.
Si "utiliza" el permiso para lo que no es, ese ya es otro tema.

FERNANDO

Miembro conocido
No estoy de acuerdo: si no se utilizan los días para lo que se deben de utilizar no hay permiso que valga. Por ejemplo; se ha muerto mi abuela y tengo derecho a dos días, pero esos dos días los aprovecho para irme a esquiar a la Molina, pues no hay permiso que valga. Es más, si engaño a la empresa y la misma se da cuenta, pues los días se descuentan + imposición de sanción.

Naialaboral

Miembro conocido
No estoy de acuerdo: si no se utilizan los días para lo que se deben de utilizar no hay permiso que valga. Por ejemplo; se ha muerto mi abuela y tengo derecho a dos días, pero esos dos días los aprovecho para irme a esquiar a la Molina, pues no hay permiso que valga. Es más, si engaño a la empresa y la misma se da cuenta, pues los días se descuentan + imposición de sanción.
Que estoy de acuerdo en lo que dices, pero si presenta el certificado de defunción tiene derecho y luego la empresa tiene que demostrar que es un engaño y que no ha utilizado el permiso para lo que lo solicitó, poniendo detective, etc...

Papor45

Miembro
Una cosa es el derecho que tenga al permiso (Que lo tiene si aporta como dice @Naialaboral el correspondiente certificado de defunción y la vinculación) y otra la utilización que haga de él pero esto pasa con todos los permisos prácticamente. Lo que esta claro es que le va a costar más a la empresa "vigilar al trabajador" que concederle el propio permiso.

Tronchacadenas

Miembro conocido
No se, pero creo que estos permisos lo que hay que justificar es el hecho/consanguinidad/fechas, luego da igual que no sepas no la cara que tiene tu cuñado y si durante el permiso vas a un festival o a 100 misas... lo de los días de desplazamiento adicional ahí no se que decir

Yo entiendo que le corresponden dos días igual porque el permiso está hecho para facilitar los trámites administrativos derivados del fallecimiento (que también los puede hacer a distancia) y-presupongo- que para que facilitar el duelo.
El permiso por desplazamiento, si no existe desplazamiento, no corresponde.

SaviR

Miembro activo
Vamos a ver que el permiso no es por acudir al velatorio/entierro, hoy en día hay muchísimos casos que no se hace nada de nada, osea incineración y punto.

Hay cosas más importantes para la familia, (el reparto de la herencia), y para eso, con dos días es poquísimo, como mínimo hacen falta 10 días....