PERMISO LACTANCIA CON JORNADA PARCIAL Y CONVENIO

tania

Nuevo miembro
Buenos dias, la cuestion es:
Trabajadora con contrato parcial (29h/semana)  solicita acumulación de horas de lactancia.

si tenemos en cuenta que le quedan 5 meses hasta que el bebe cumpla los 9, tiene 20h/mes para lactancia, que multiplicados por los 5 meses pendientes serian 100 horas de permiso de lactancia. Si esto lo dividimos entre las 29h/semanales que hace, tendria 3 semanas y 5 dias de permiso acumulado. Esto es correcto?

Por otro lado el convenio de Hosteleria de Guipuzcoa, marca que " tendrá derecho a acumularlo en jornadas completas inmediatamente posterior a la baja maternal en 14 días de  los considerados como laborables en el calendario de cada trabajadora. La licencia de lactancia será incompatible con el disfrute de permiso de maternidad a tiempo parcial."

Entiendo entonces que no se le darian las 3 semanas y 5 dias, sino los 14 dias?  y la coletilla de sera incompatible con el disfrute a tiempo parcial de maternidad.. esa no la pillo, quiere decir que no podria disfrutar de los 14 dias porque tiene a tiempo  parcial??

ME URGE.

muchas gracias

Raquel GR

Miembro activo
Si el convenio dice que se acumula en 14 días pues son 14 días, salvo que la empresa quiera darle más, eso siempre se puede hacer.

En cuanto a lo otro que comentas, pues habla de "MATERNIDAD A TIEMPO PARCIAL" no reducción de jornda por guarda legal, nada tiene que ver.

Nando_bcn

Miembro conocido
Hola, respecto a la coletilla sobre la incompatibilidad, nada tiene que ver en este caso, si te fijas, se refiere a a la opción de disfrutar del permiso de maternidad a tiempo parcial (por cierto, opción muy poco utilizada) no a que se trate de un trabajador a tiempo parcial que, respecto al permiso de lactancia, tendrá los mismos derechos y en los mismos términos que un trabajados a tiempo completo (esto es, una hora de ausencia diaria, dividible en dos fracciones o bien una reducción de jornada de media hora diaria)

Respecto a la posibilidad de acumular el permiso de lactancia en jornadas completas, a priori (sin revisar los números exactos, además de desconocer el concreto calendario laboral de la trabajadora durante ese periodo), me parece correcto. Si en su modalidad dia a dia el permiso es de las  ismas horas que trabajando a jornada completa, si se acumula debería equivaler a un número mayor de jornadas al ser éstas más cortas (tambien cobrará menos por cada una de ellas).

Ahora bien, nos encontramos con otro de los problemas de esa moda que están seguiendo cada vez más convenios de generalizar esa acumulacion en número de jornadas o semanas a tanto alzado. Puede parecer una solución más cómoda (deben pensar que como los de RRHH se supone que somos de letras no nos gusta o no sabemos hacer números) , pero obvia matices que pueden tener su relevancia, por ej. el que vemos ahora de contratos a tiempo parcial (y que, a mi mode de ver de forma indebida, penaliza respecto a la opcion a tiempo completo), no ser determinante el numero de horas que efectivamente se disfutarian en la modalidad día a dia (asi, por ej, puede ocurrir que una trabajadora se incorpora justo despues de las 16 semanas de permiso de maternidad, aun con más de 5 meses por delante de lactancia, otras disfurten de las vacaciones acumuladas el año pasado y del presente año y acaben incoprorandose un mes y pico mas tarde, etc) o situaciones en las que incluso la trabajadora no llegue a reincorporarse de forma efectiva durante el periodo de lactancia normal, por ej, por solicitar una excedencia justo despues del permiso de maternidad, por lo que podríamos entender que no puede acumular algo que no va a generar en la modalidad normal (pero la polémica está servida).

Por tanto, tienes dos opciones, proponerle las dos semanas que de forma general establece el convenio y confiar que a la trabajadora le parezca bien, o directamente las 3 semanas que has calculado tú y que, como apartende mejora respecto al convenio, la traabajadora no va a cuestionar y, de paso, tú te quedas más tranquila.

En fin, ya he desprotricado en varias ocasiones en este mismo foro sobre esa moda de definir a tanto alzado y sin mas matices la duracion del permiso de lactancia en su opción de disfrutarlo acumulado en jornadas completas. Lo fácil no siempre es ni lo mas justo ni lo mas exento de problemas. a ver si se dan cuenta.

Saludos

Nando_bcn

Miembro conocido
Je,je, se criuzaron  nuestras respuestas, Raquel, aunqiue yo me he enrollado más (sin necesariamente decir más cosas, pero ya me conoces  ;D