Permiso LACTANCIA PADRE

MTG

Nuevo miembro
TIENE DERECHO AL PERMISO DE LACTANCIA EL PADRE CUANDO LA MADRE SE LO CEDE SIENDO TRABAJADORA POR CUENTA PROPIA? POR FAVOR, ALGUIEN LO SABE? GRACIAS.
 

fundación

Miembro conocido
Yo entiendo que tiene derecho al permiso, puesto que ambos trabajan y el derecho al disfrute es indistinto para la madre o el padre.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Es cierto que el literal del ET es que puede ser disfrutado también por el padre "siempre que los dos trabajen", sin más condición, pero yo siempre había interpretado que debía ser "por cuenta ajena". Es cierto que el ET no pone esa condición pero estamos hablando de un  permiso previsto en primera instancia para la mujer trabajadora en régimen general (se encuentra regulado en el ET y el art. 37.4 empieza diciendo "Las trabajadoras...", es decir, el titular del permiso es la mujer, que puede renunciar a él en beneficio del padre, pero no se puede renunciar a algo de lo que no se es titular (y una trabajadora por cuenta propia no es titular de tal derecho, aunque con el régimen de autónomos, y más con las últimas novedades, reconozco que ya me pierdo).


En cualquier caso, existe una sentencia del TSJ de Sevilla de 24-04-01 según la cual, el permiso de lactancia no puede ser disfrutado por el padre cuando la mujer no realice una prestación de servicios por cuenta ajena, pues es requisito ineludible, para la concesión del permiso que ambos progenitores trabajen y estén incluidos en el ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores

También en el memento (lefebvre) encontramos dos sentencias discordantes:

"Respecto a si el padre tiene derecho a la reducción por lactancia cuando la madre es trabajadora autónoma, se considera que no tiene dicho derecho (TSJ Navarra 24-6-08, Rec 172/08); o, por el contrario sí se reconoce el derecho del padre a disfrutar del permiso de lactancia (TSJ Madrid 8-10-08, Rec 4027/08)"

En fin, con un poco de paciencia se pueden leer todas ellas y sacar uno mismo las conclusiones (tal vez exitan matices que justifiquenm esa disparidad de criterios).

En cualquier caso,  adjunto una noticia relativa a una sentencia, en este caso de un JS, que sí reconoce el derecho del padre a disfrutar de este permiso aún cuando la madre es autónoma

Lne.es » España 24.11.2007

Una juez reconoce el derecho de un padre al permiso de lactancia
VOTE ESTA NOTICIA

Valladolid

Una juez reconoció a un padre, empleado de Telefónica en Valladolid, su derecho a disfrutar de media hora de reducción de jornada por lactancia hasta que su hijo tenga 9 meses y a pesar de que la empresa alegó que la madre es trabajadora autónoma, para oponerse a esta concesión.

Para la titular del Juzgado vallisoletano, el Estatuto de los Trabajadores prevalece sobre el convenio colectivo de la empresa en el que se cambió la palabra «empleados» por la de «trabajadoras», de tal manera que quedase anulado el derecho para un futuro.

Según figura en la sentencia es el Estatuto de los Trabajadores el que establece que el permiso vinculado a la lactancia del bebé «podrá ser disfrutado indistintamente» por el padre o la madre, siempre que su disfrute no sea simultáneo. La empresa negó este permiso al trabajador, pero los servicios jurídicos defendieron que, «con independencia del tipo de contrato, el permiso es para el cuidado del bebé». 

En fin...
 

FERNANDO

Miembro conocido
Claramente entiendo que sí; la ley hablar de "trabajar" por parte de ambos conyuges.Nada habla de si es por cuenta ajena o propia.
 

fundación

Miembro conocido
Nando,

Esa es la referencia que yo tenía, sentencia JS nº2 de Valladolid. En un artículo comentando tal sentencia, expone que la madre es trabajadora, autónoma pero trabajadora, y que no disfruta del permiso, luego el padre en el ejercicio de su derecho establecido por la Ley, interpretada en la única forma que la aplicación del principio de igualdad por razón de sexo permite, de su disfrute.
 

Raquel GR

Miembro activo
Yo tengo una clienta que es autónoma y se lo ha cedido al mardio, el que lo está disfrutando sin ningún problema, lo único que le hice a la autónoma es un escrito (que pedía la empresa de su marido) donde decía que ella no iba a disfrutar del permiso y que se lo cedía a su marido.
 
Arriba