Permiso lactancia padre

gesfi

Nuevo miembro
Buenos días, tengo un trabajador que quieres solicitar lactancia de su hijo menor de 9 meses, hasta ahí perfecto, pero como se yo que su mujer no lo esta disfrutando tambien?
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Te constesto enseguida, pero... ¿y cómo sabes que no lo disfruta el padre cuando lo solicita una trabajadora?

Lo digo porque actualmente se trata de un derecho contemplado de forma indisitinta y en igualdad de concidiones tanto para el padre como para la madre, lo que sucede, claro está, que en el caso de que los dso trabajen, sólo puede disfrutarlo uno de ellos, pero, en principio cualquiera de ellos, ya sea le padre como la madre, pero´, el que sea, sólo uno.

Bueno, pues tanto para el caso de que lo solicite una trabajadora como lo solicite un trabajador, una fomra bastante habitual es solicitar que quien pide disfrutar de tal permiso aporte certificación de la empresa del otro progenitor conforme no lo va a disfurtar o, en su caso, acredite que no está en condiciones de disfrutarlo (por estar desempleada/o, ser autónoma/o, etc.).

Saludos
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Por cierto... ¿desde qué momento ha pedido inicial el permiso? (fin del permiso de paternidad...).

Saludos
 

gesfi

Nuevo miembro
Gracias Nando, en este caso el niño tiene 5 meses, su mujer se empieza a trabajar tras haber estado en el paro, y supongo que no lo quiso solicitar antes.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
De nadaGesfi.
Y tú lo has dicho, no ha querido disfrutarlo antes. O no se le ha ocurrido (tal vez porque tampoco ha creído necesitarlo, si si mujer no trabajaba, pero por poder...).

Saludos
 

Mr. White

Miembro activo
Nando_bcn dijo:
De nadaGesfi.
Y tú lo has dicho, no ha querido disfrutarlo antes. O no se le ha ocurrido (tal vez porque tampoco ha creído necesitarlo, si si mujer no trabajaba, pero por poder...).

Saludos

Por el sur si uno no trabaja el otro no puede disfrutar la lactancia.  :eek: :eek:

http://www.expansion.com/juridico/sentencias/2016/09/16/57dc1f78e5fdeae7378b45b6.html
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Mmmm, no veo que el artículo dé la referencia  a la sentencia en cuestión. ¿la has visto? ¿se trataba del caso de algún funcionario? (ya que, salvo novedad, el literal del Estatuto del funcionario público no coincide con el actual del ET, al parecer conferir la titularidad a la madre).

En cualquier caso, y también del sur y reciente  y justo también  el caso de un funcionario (que, repito, es tema puede quedar menos claro que en el régimen general) está esta sentencia del TSJ de Granada y que reconoce el derecho a disfrutar del permiso de lactancia al padre aunque la madre no trabaje.

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7723901&links=lactancia+Y+padre&optimize=20160630&publicinterface=true

Saludos
 

Mr. White

Miembro activo
No, no es funcionario. La sentencia es del 2015, no sé por qué la saca Expansión en 2016. Y deniega la lactancia tanto el juzgado como el TSJ.

"Esta modificación conlleva que el citado permiso de lactancia se ha desvinculado ya del hecho biológico de la lactancia natural, y se considera como un mero tiempo de cuidado a favor del hijo, y una medida conciliadora de la vida familiar y laboral; derecho de los que son titulares en igual medida ambos progenitores, con la única limitación de que solo puede ser ejercido por uno de ellos en caso de que ambos trabajen. Con esta medida se garantiza que uno de los progenitores(no los dos) atienda esas necesidades del menor en los primeros meses de vida.

SEGUNDO

.- En el supuesto que aquí se enjuicia , al igual que ocurría en el contemplado en la sentencia citada, tan solo trabaja uno de los progenitores, el padre aquí demandante, encontrándose el otro (la madre) en situación de desempleo, habiendo razonado la sentencia de instancia, al igual que hizo después la referida sentencia de esta Sala, con criterio que aquí se reitera, que no procedía acceder a lo por él demandado porque lo que subyace en el permiso de lactancia es la protección del menor y no solo a la lactancia como inicialmente se concibió, para facilitar el amamantamiento del bebé por parte de la madre, sino que se ha ampliado tal derecho a necesidades de toda índole durante los primeros meses de vida, para su cuidado, ampliándose pues el citado derecho al padre, cuando ambos son trabajadores por cuenta propia o ajena, como medida conciliadora de la vida laboral y familiar, evitando toda discriminación, de modo que, el derecho de que se trata solo es protegible cuando ambos progenitores trabajan hasta el punto de que si uno de ellos lo disfruta, el otro no tiene derecho a ese disfrute, luego no es ampliable al supuesto en que solo trabaje uno de ellos por cuenta ajena o propia, de modo que si la madre no trabaja, no procede el citado reconocimiento, ya que el cuidado del menor está garantizado, no siendo discriminatoria la denegación".

http://www.laboral-social.com/sites/laboral-social.com/files/NSJ054046.pdf

EL TSJ de Andalucía, Sevilla es un verso libre en este asunto, tiene otra en la misma línea, también del 2015 y misma empresa, que estará encantada con dicho TSJ, pasándose por la Giralda lo dicho por TJUE: "el hecho de considerar, como sostiene el Gobierno español, que sólo la madre que tenga la condición de trabajadora por cuenta ajena es titular del derecho a disfrutar del permiso controvertido en el litigio principal, en tanto que el padre que tenga la misma condición únicamente podría disfrutar de ese derecho, sin ser su titular, puede en cambio contribuir a perpetuar un reparto tradicional de funciones entre el hombre y la mujer al mantener a los hombres en una función subsidiaria de las mujeres respecto al ejercicio de su función parental".

 

Nando_bcn

Miembro conocido
Pues sí, un "verso suelto" este TSJ.
A ver, haciendo abstracción del literal actual (tras la reforma del 2012) del ET y del resto de sentencias de estos últimos años, a mi me puede parecer lógico o no su criterio, pero es que, me parezca lo que me parezca (como juicio de valor) pero es que no puedo hacer abstracción de ello y el literal del ET es el que es, y, salvo este caso que acabas de reportar, las sentencias de los últimos años de las que tengo noticia son también unánimes en ese sentido, como ves, incluso en el caso de funcionarios, que puede considerarse como menos claro.

Saludos
 

Mr. White

Miembro activo
Tal cual, Nando.

Ahora bien, habría que ver qué dice el Supremo en unificación, hasta donde sé los pronunciamientos que existen son a nivel de TSJ, siendo claramente mayoritario el criterio que señala que si uno no trabaja el otro puede disfrutar la lactancia sin problema.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, será interesante conocer el criterio del Supremo si finalmentre le llega esta cuestión.

Y es que yo ya me he encontrado con varios casos en la práctica y no los he cuestionado (repito, juicio de valor que me pueda generar y que me ahorro por su poca relevancia práctica), por entender que estaba claro, tanto por el literal actual del ET como de los sentencias que conozco y, de hecho, lo que me ha extrañado es que en algunos casos el padre, no trabajando la madre, por ejemplo se haya esperado a solictar el inicio del disfrute a las 16 semanas del nacimiento del hijo (es decir, a que hubiera finalizado el hipotético permiso de maternidad de la madre).
Y es que el tema de bastante juego (por ejemplo referente temporal en el caso de que lo disfrute el padre de forma acumulada...) y creo que ya hemos tenido algún debate en este mismo foro sobre estas mismas cuestiones.

Saludos
 
Arriba