permiso nacimiento hijo

Iker

Miembro
Hola compañeros,

Que opinión os merece este articulado de un convenio colectivo en caso de parto múltiple?.

b) Conforme al tenor literal del vigente artículo 37.3.b del Estatuto de los Trabajadores, «Dos días por el nacimiento de hijo.

Osea, si tienen gemelos entendeis que son igualmente 2 días o, por el contrario, 4 días dado que hace mención en singular?.

Gracias
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Dado que, en principio, el inicio del disfrute debe coincidir con el hecho causante (nacimiento), en este caso, aunque el permiso de dos días podría entenderse como independiente por cada hijo, el disfrute de ambos se superpone en el tiempo.

Aunque como cada vez nuestros tribunales, contrariando esa regla general, están reconociendo la flexibilidad en el disfrute de permisos retribuidos en más supuestos... (ya hace tiempo que estaba reconocido para el caso de enfermedad grave u hospitalización de familiar, cosa que entiendo, pero más recientemente en casos que me han roto bastantes esquemas, como por ej. el permiso por matrimonio).
 

FERNANDO

Miembro conocido
Entiendo, con reservas, que son dos días por cada uno de los hijos. el literal habla de dos días por nacimiento de hijo. Por tanto, si son dos, pues 4 días.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Ya Fernando, pero, salvo excepción a la regla general (de la que no tengo noticia respecto a este supuesto), el inicio del disfrute debe coincidir con el hecho causante (en este caso el nacimiento).

Es como si el mismo día se le muere a uno el suegro y el abuelo. No tiene dos días por uno y luego dos días por otro.

Es más, respecto al supuesto de parto múltiple, cuando ha de suponer un periodo mayor a efectos de otro tipo de permisos o prestaciones, se indcia expresamente (maternidad, paternidad, lactancia)

Saludos
 

Iker

Miembro
Hola,

Personalmente entiendo que si el legislador hubiese pretendido que fuese un permiso retribuído por cada uno de los hijos, así lo hubiese hecho constar. Simplemente modificando el singular por el plural. Sin embargo no se ha llevado a cabo, ni en su redacción inicial, ni en las sucesivas modificaciones efectuadas desde entonces. Y que no han sido pocas, por cierto...
Por ese motivo me decanto por la opinión de Nando.

Muchas gracias por vuestro interés.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Recuerda Nando la sentencia del permiso por boda. comienza a contar el lunes si la boda es el sábado. Pues, el sábadoy el domingo forman parte del permiso de fin de semana y son un derecho adquirido del trabajador. Por tanto, si muere suegro y abuelo, de acuerdo a lo dicho por el supremo, entiendo que se sumarían los días pues, la inmediatez, no es matemática.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
No, si la famosa sentencia del permiso de boda la tengo muy presente, Fernando, y ya lo apunté en mi primera respuesta.
Aún así, no estoy de acuerdo con esa interpretación para el permiso por nacimiento de hijo, fallecimiento de parientes, etc, donde ahí si que parece especialmente clara la vinculación del disfrute del permiso con el momento en que se produce el hecho que lo genera (¿voy a disfrutar del permiso por fallecimiento de mi suegro cuando ya hace dos días que lo enterraron porque coindició con el falecimiento de otro pariente???).
De hecho, y salvo mejora de convenio, se trata de permsiso en dias naturales, es decir, incluso si el hijo nace un sábado y trabajas de lunes a viernes, el lunes a trabajar (aunque hay empresas muy sensibles que, más allá de `posibles mejoras de convenio, suelen admitir cierta flexibilidad en estos casos)

Respecto al permiso de boda, y aún rompiendome ciertos esquemas esa sentencia, parece que el argumento del TS para que empezase un lunes si se trabaja de lunes a viernes y la boda ha sido el fin de semana, es que se pretende grantizar a los recien casados y ante tal evento, el disfrute efectivo de 15 días de permiso retribuido. Me extrañaría mucho que pretendan aplicar esa flexibilidad nunca antes admitida (la regla general es que se trate de dias naturales, y eso puede suponer coincidencia con dias de descanso, solapes...) a supuestos como los ahora comentados

Aunque, como ya he dicho, es cierto que la capacidad que útlimamente tiene el TS para sorprenderme no tiene limites
 

Nando_bcn

Miembro conocido
De hecho, cuando en otras sentencias (estas ya bastante anteriores) se reconocía la flexibilidad en el disfrute del permiso por enfermedad grave, hospitalización o intervención quirurgica de familiar, se dejaba claro que se trataba de una excepción  a la regla general y justificada por tratarse de una situación que puede prolongarse en el tiempo, de forma que las atenciones que se puedan dispensar al familair pueden tener sentido a lo largo de todo el proceso (incluso en una sentencia se reconocia el derecho al permiso en un caso de hospitalización de familiar  ocurrida durante las vacaciones del trabajador y que disfruto del permiso ya a la vuelta de vacaciones pero porque la hospitalización aun se mantenia).

Es más, y tambien como clara excepción a la regla general sobre la inmediatez en el disfurte del permiso respeto al inicio del hecho causante, precisamente si tengo referencia de alguna sentencia en la que se admitia esa no inmediatez para el caso fallecimiento de familiar era en casos muy especiales como,  pot ej, fallecimiento en el extranjero (normalmente en otro continente) y en los que tenia sentido el diferir el disfrute del permiso.
Pero si mis dos familiares fallecen el mismo dia y no hay desplazamiento ni ninguna otra circunstancia especial, ¿qué justifica que disfrute de un permiso al 3er y 4º dia del fallecimiento?
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues, mirando la finalidad de la ley, la misma entiende que si mueren familiares muy próximos, es posible que tengas que hacer algún tipo de gestiones para los mismos.
 
Arriba