Permiso paternidad

MEQUOL

Miembro
Buenas tardes,
Ahora el permiso de paternidad es de :
Las 6 primeras semanas obligatorias tras el nacimiento y las otra 10 se pueden coger por periodos semanales. Pero,
¿ Y si no se cogen las 6 primeras semanas obligatorias, tampoco se podrían coger las otras 10 semanas ?

s3r61c

Miembro activo
Si el trabajador renuncia a las parte obligatoria (6 semanas) se entiende como renunciado también el permiso de paternidad.
Vamos que las 6 semanas posteriores al nacimiento si o si se deben de coger para no perder el derecho.

MEQUOL

Miembro
Si el trabajador renuncia a las 6 primeras semanas que son obligatorias, se entiende que renuncia al total del permiso de paternidad. Es decir pierde el derecho

MarLo

Miembro conocido
la obligación de las 6 semanas "del otro progenitor distinto de la madre biológica" no está regulado de la misma manera que para la madre biológica ni se fundamente del mismo modo (para la madre en motivos de salud y para el otro progenitor en dberes de cuidado del código civil . Yo a título personal jamás se me ocurrería recomendar que no se cogiesen, pero sí tengo leído en base a la falta de un régimen sancionador firme, que existe una vía de escape que es en el caso de un autónomo no hacer abosulutamente nada vía inss (no cobrar prestación) y seguir trabajando, y en el caso de un trabajador por cuentta ajena que firme su renuncia a ese periodo de descanso/pretación solicitnado además a la empresa que noentregue el certificado de cotizaciones. Y como dice Mequol arriba, son renuncias que no tienen vuelta atrás. Si se renuncian a esas 6 primeras semanas ya no se pueden retomar maás adelante ni las 6 ni las 10 ni las 16

Bruma

Miembro activo
Que por otra parte ¿no es un tanto ridículo? ¿No sería más eficaz, en algunos casos, que se pudieran intercalar los permisos para así estar el rorro más tiempo atendido por sus papis? Por ejemplo, cuando yo estaba criando, nos turnábamos las vacaciones mi pareja y yo para poder estar uno de los dos con las peques durante los dos meses.

MarLo

Miembro conocido
Que por otra parte ¿no es un tanto ridículo? ¿No sería más eficaz, en algunos casos, que se pudieran intercalar los permisos para así estar el rorro más tiempo atendido por sus papis? Por ejemplo, cuando yo estaba criando, nos turnábamos las vacaciones mi pareja y yo para poder estar uno de los dos con las peques durante los dos meses.
totalmente de acuerdo. la realidad es más compleja que lo que pueda regular una norma: yo tuve una pareja de autónomos con bar, que cuando tuvieron al crío, pues a ver, como el bar iba bien y llevaban un año con él, no se plantearon ni de coña cerrar seis semanas para estar los dos de baja. él no solicitó la prestación y la perdió (me río yo en esta caso de la "obligación" como si el alquiler de mil y pico pavos se pagase sólo). más adelante cuando la madre agotó sus 16 semanas aún me acuerdo que me preguntaban si era posible que pasase ahora él a estar con el niño y ella en el bar. Pero no.

Bruma

Miembro activo
yo tuve una pareja de autónomos con bar, que cuando tuvieron al crío, pues a ver, como el bar iba bien y llevaban un año con él, no se plantearon ni de coña cerrar seis semanas para estar los dos de baja. él no solicitó la prestación y la perdió (me río yo en esta caso de la "obligación" como si el alquiler de mil y pico pavos se pagase sólo). más adelante cuando la madre agotó sus 16 semanas aún me acuerdo que me preguntaban si era posible que pasase ahora él a estar con el niño y ella en el bar. Pero no.
Pues una putada, claramente, que en el papel todo queda muy bonito, pero como tú bien dices la realidad siempre supera a la ficción, en este caso, a la norma.
Pero también pienso que somos todos un poco culpables (me refiero a las personas efectadas), porque cada caso marginado por la norma deberíamos pelearlo presentando quejas y solicitudes de revisión, y divulgándolo masivamente. Creo que es una buena forma de movilizar contra los desatinos, pero una veces por pasividad, y otras, las más, por desconfianza de que pueda servir para algo, solemos preferir perder, antes que intentar pelear.
Luego te das cuenta de que con tesón se consiguen las cosas, pongo como ejemplo la exención de las prestaciones por maternidad/paternidad, que quien fuera que empezara esta pelea tardó unos cuatro años si no recuerdo mal, pero lo consiguió; algo que yo misma negaba que se pudiera conseguir, sin embargo, tan simple como ver lo que estaba escrito en la ley, pero claro, tuvo que ser la UE quién nos enseñara a leer lo que el propio legislador había escrito.

Nikki_sp

Miembro conocido
yo lo de la exencion de irpf de maternidad/paternidad es que todavia no lo entiendo.

cobras desempleo y pagas irpf, te jubilas y pagas irpf, y tienes un hijo (que ya te aumenta el minimo familiar en tributacion) y eso queda exento de tributacion??

Bruma

Miembro activo
yo lo de la exencion de irpf de maternidad/paternidad es que todavia no lo entiendo.

cobras desempleo y pagas irpf, te jubilas y pagas irpf, y tienes un hijo (que ya te aumenta el minimo familiar en tributacion) y eso queda exento de tributacion??
Así es. Es más, no tributas por la prestación, pero te puedes deducir como gasto la retención por aportaciones a la Seguridad Social que te practica el INSS

Caslaboral

Miembro conocido
Si el trabajador renuncia a las 6 primeras semanas que son obligatorias, se entiende que renuncia al total del permiso de paternidad. Es decir pierde el derecho
No se puede renunciar a las 6 primeras semanas de permiso, son OBLIGATORIAS, ya seas la madre, el padre o el gato!

Nando_bcn

Miembro conocido

Yo tampoco le veo el sentido (cobras el 100% de la base, a menudo, en caso de estar en topes de cotización, con complemento de empresa hasta al 100% del salario real, pero trabajando tienes retención y de permiso todo neto. Una cosa es que no sufras merma en las retibuciones por estar de permiso pero otra que, encima, te salga más rentable económicamente estar de permiso que trabajar).
Se debe a una deficiente redacción de la norma, de la que algún particular trató de sacar provecho, los tribunales le dieron la razón y a partir de ahí, exento para todos.
Podrían haber arreglado el gazapo modificando el literal, pero supongo que no lo verán como una medida muy popular.

Está bien fomentar incentivos a la natalidad, pero es que en este caso no se tenía esa intención, repito, fue una defectuosa redacción de la norma la que originó esto y, de proponer nuevos o mejores incentivos, la vía, técnicamente más adecuada, puede ser otra (incremento de las deducciones por hijo, "cheque bebé"...)
Además, ésta, al contrario de la lógica de nuestro sistema impositivo, es una medida regresiva. En caso de rentas bajas, el impacto es pequeño, incluso nulo, y en rentas altas, el ahorro puede alcanzar casi el 50%.

Lo dicho, un despropósito, fruto de un error del legislador, y que no parece se esté por la labor de subsanar, al contrario.

AlbaT

Miembro
Buenos días,

si tenemos un trabajador que es frances y ha estado trabajando en francia casi toda su vida y recientemente se ha pasado a trabajar en España y tiene que pedir el permiso por paternidad como se entiende cumplido el periodo de carencia? se tiene en cuenta el tiempo trabajado en francia?

gracias de antemano

E2021

Miembro activo
Es curiosa esta prestación de paternidad, yo que trabajo con campo, la mayoría son marroquíes, hacen su campaña y ya está. Estos trabajadores, cuando tienen un bebé aunque su mujer viva en Marruecos, el nacimiento no se produzca en España, la familia no la tiene en España y sin embargo tienen su prestación por paternidad, que muchos de ellos la utilizan para trabajar sin dar de alta en otras fincas. Yo pensé, muy equivocada, puesto que lo consulté con el INSS, que puesto que el hecho causante se había producido en Marruecos no tenían derecho a esta prestación, pero sí, si tienen derecho.

Bruma

Miembro activo
Entiendo que lo tienen porque el derecho lo devengan ellos, que sí están en España y el hecho causante no viene derivado de la maternidad de la madre, valga la redundancia, sino su propia paternidad. La ley no dice que el nacimiento debe haberse producido en España, sino que él, como trabajador, ha sido padre.