Permiso por traslado de domicilio

Sadie

Miembro activo
Buenas tardes,

Un trabajador solicita permiso retribuido de un día por traslado del domicilio. Me dice que dicho día no lo necesita para hacer la mudanza me dice que lo necesita para hacer el papeleo (padrón, dni, etc) . Es más, me dice que quiere cambiar el domicilio porque fiscalmente le es más favorable, vamos, que interpreto que ni se ha mudado ni se va a mudar. Le digo que entonces no  le corresponde el permiso y ya está liada, que si para otra vez te digo una mentira y digo que es para la mudanza, que si encima de que te digo la verdad, que si a tí que más te da etc etc.

¿Vosotros lo veis como yo?
 

ferrarito

Nuevo miembro
Te tendrá que justificar que se ha mudado de su vivienda habitual.
Como lo puede justificar? Pues con el certificado del empadronamiento del Ayuntamiento donde figure su nueva vivienda.
 

Sadie

Miembro activo
Gracias Testa pero creo que mo me expliqué, él quiere el día para cambiar el padrón, el DNI, el domicilio en Hacienda, gestiones de ese tipo. Realmente no se va a mudar. Debe de ser propietario de dos pisos y fiscalmente le interesa más que conste que su domicilio es otro distinto del que realmente vive y por eso quiere el día ,para cambiar las direcciones.
 

Black Mamba

Miembro
Dile que te presente justificante conforme se ha trasladado. A ver qué documentación te trae y valoras si descontarlo o no. A lo mejor te aporta contrato de alquiler, cambio de nombre de suministros o padrón. En función de eso será complicado no concedérselo.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Es un permiso que se presta a picaresca pero con presentar el empadronamiento en el nuevo domicilio debería bastar.
La empresa no tiene porque entrar en qué tipo de actividades ha realizado ese día,  acreditar formalmente el nuevo domicilio debería bastar. 
En cualquier caso,  que os comunique el nuevo domicilio a todos los efectos.
Si un día comete cualquier pijada le comunicais lo que corresponda por burofax y ya se apañará si realmente no vive ahí.

Por cierto,  soy el único que se muda en fin de semana?
 

Sadie

Miembro activo
Seguramente sí, Nando . Desde que estoy en este puesto me estoy dando cuenta de que estuve haciendo el mongol durante 12 años mientras el resto de compañeros no perdonaban ni una.

Pues nada, ajo y agua, tendré que dárselo, a regañadientes eso sí. Por cierto, Mr White , me he quedado intrigada con las caras de sorpresa...

Gracias a todos!. El día que me faltéis vosotros y las ganas de comer...
 

Mr. White

Miembro activo
Me causa cierta sorpresilla las encuestas sobre usos de permisos, Sadie.

Podrían hacerse también encuestas sobre quién trabaja más de 8 horas y no cobra horas extras o quién deja de cobrar 1000 euros que marca el Convenio y se conforma con que su jefe le pague 800 euros.

Los derechos que hoy se tienen no cayeron del cielo, se pelearon por otros y defender y/o hinchar el pecho por no usarlos no deja de causarme sorpresa, de ahí la cara  :eek: :eek: :eek: :eek:.

Pero vamos, que cada uno haga lo que quiera, vivimos en un país libre por suerte.

 

FERNANDO

Miembro conocido
Jo, Mr. White: eres el antisostres.... aunque, claro, también es verdad que el Sostres se acaba amoldando siempre al que le paga: ayer independentista radical, hoy servil seguidor de Rajoy y sus políticas.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Mr. White dijo:
Me causa cierta sorpresilla las encuestas sobre usos de permisos, Sadie.

Podrían hacerse también encuestas sobre quién trabaja más de 8 horas y no cobra horas extras o quién deja de cobrar 1000 euros que marca el Convenio y se conforma con que su jefe le pague 800 euros.

Los derechos que hoy se tienen no cayeron del cielo, se pelearon por otros y defender y/o hinchar el pecho por no usarlos no deja de causarme sorpresa, de ahí la cara  :eek: :eek: :eek: :eek:.

Pero vamos, que cada uno haga lo que quiera, vivimos en un país libre por suerte.

Cada uno hablará en base al contexto que conoce y siempre partiendo de la base de que se cumple con la Ley (jornada, salario..) Si hay empresas cutres, que sin duda las hay, no pueden esperar ciertas cosas por parte de sus trabajadores. Eso el lógico, pero muy triste que suceda y en ese estado de cosas lo del permiso por traslado queda en anécdota.

En cualquier caso, y sin que eso suponga renunciar a ningún derecho y en el contexto de una empresa que también sea o trate de ser respetuosa con Ley, siempre espero un uso responsable el el ejercicio de ciertos derechos, eso, sin duda, también puder favorecer que la empresa no se limite única y estrictamente a lo que la Ley y el cobnveinio le exija. No sé vosotros, pero nosotros cada dia nos encontramos con sitiuaciones, problemas de diversa indole que afectan a nuestros empleados y no siempre hay una fórmula legal y menos aún necesariamente en forma de permsio rtetribuido para solventarla, pero tratamos de buscar (tratamos, que esto tampoco es Renault Ocasión) siempre de buscar una solución a cada caso que se nos planrtea. Hay  muchas cuestiones que precupan a la gente o que pueden afectarles en un momento dado y que no exsite un tratamiento expresamente previsto.

Y dicho esto, yo no saco pecho por utilizar o dejar de utilizar un determinado permiso. Sé que es una opción que está ahi y a la que puedo acudir si realmente lo preciso, pero, en serio, yo prefiero mudarme en fin de semana, aunque si realmente hay algun tema que debo realizar necesariamente durante mi jornada (me traen unos muebles tal dia a tal hora y no puede ser de otra manera) pues probablemente haga uso de ese permiso, sino todo el dia, porque no lo considero necesario, pues sí tal vez unas horas. Pero no tengo la percepción de de estare renunciando a nada si no lo hago. Tal vez me puede preocupar más poder disponer de un par de horas (aunque sea como vacaciones o recuperables o sin salario) para poder asistir por ejemplo a una tutioría de mi hijo y que siempre te ponen en horario escolar, claro y me considero muy afortunado de poder hacerlo.

Pero vamos, allá cada uno. Es cierto que hay permisos o más bienm ciertos posibles usos de algunos permisos, que, ya lo sabéis, me chocan un poco, per allá cada uno y quine me conoce sabe que igual qyue puedo hacer un juicio de valor, si conceptualmente corresponde, lo defiendo. Y si eso sucede en mi ambitoi de trabajo, no sólo lo confirmo sino que, pior supuesto, me ahorro el juicio de valor.
Y es muy triste que haya gente con jornada real mayor a la contratada o con salario real por debajo de conveio. Pero no es en ese contexto en el que pienso cuando hago ciertos comentarios en plan pensando en voz alta.




 

Sadie

Miembro activo
No estoy haciendo ninguna encuesta sobre permisos, Mr. White. Simplemente intento ser justa y adecuarme a lo que establece el convenio. Si el convenio pone un día por traslado y el trabajador me dice abiertamente que no va a haber traslado, que sólo quiere el día para hacer los trámites del cambio de domicilio interpreto que no le corresponde el día y que para eso tiene horas compensatorias que es lo que hacemos los demás cuando necesitamos disponer de tiempo para ese tipo de asuntos.

Y si pregunto si a un compañero le corresponde el un día natural por fallecimiento de un tío cuando el hecho causante sucedió en sábado lo pregunto porque no entiendo por qué si está tan claro que le corresponde, el convenio dice un día natural y no un día laboral.


Yo no soy la dueña de la empresa yo también tengo que rendir cuentas y si pregunto tanto es por los siguientes motivos: soy novata, llevo en la misma empresa 15 años y antes estaba en otro puesto, los compañeros me toman por una persona "blanda" sobre todo en comparación con la persona que ocupaba antes el puesto  . La empresa no es muy grande y aquí nos conocemos todos desde hace muchos años, si piensa usted que disfruto diciéndole a un compañero que no le corresponde el permiso está muy equivocado. Sólo intento hacer bien  mi trabajo y ya bastante tengo con aguantar los comentarios que me acusan de traidora y de que me han sometido a un lavado de cerebro cuando digo que no a algo porque realmente pienso que no les corresponde, no porque a mí me de la gana de decir que no. Y en cuanto al dinero aquí se paga hasta el último céntimo si es esa su preocupación.

Por lo menos ya he desahogado.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Sadie dijo:
No estoy haciendo ninguna encuesta sobre permisos, Mr. White. Simplemente intento ser justa y adecuarme a lo que establece el convenio. Si el convenio pone un día por traslado y el trabajador me dice abiertamente que no va a haber traslado, que sólo quiere el día para hacer los trámites del cambio de domicilio interpreto que no le corresponde el día y que para eso tiene horas compensatorias que es lo que hacemos los demás cuando necesitamos disponer de tiempo para ese tipo de asuntos.

Y si pregunto si a un compañero le corresponde el un día natural por fallecimiento de un tío cuando el hecho causante sucedió en sábado lo pregunto porque no entiendo por qué si está tan claro que le corresponde, el convenio dice un día natural y no un día laboral.


Yo no soy la dueña de la empresa yo también tengo que rendir cuentas y si pregunto tanto es por los siguientes motivos: soy novata, llevo en la misma empresa 15 años y antes estaba en otro puesto, los compañeros me toman por una persona "blanda" sobre todo en comparación con la persona que ocupaba antes el puesto  . La empresa no es muy grande y aquí nos conocemos todos desde hace muchos años, si piensa usted que disfruto diciéndole a un compañero que no le corresponde el permiso está muy equivocado. Sólo intento hacer bien  mi trabajo y ya bastante tengo con aguantar los comentarios que me acusan de traidora y de que me han sometido a un lavado de cerebro cuando digo que no a algo porque realmente pienso que no les corresponde, no porque a mí me de la gana de decir que no. Y en cuanto al dinero aquí se paga hasta el último céntimo si es esa su preocupación.

Por lo menos ya he desahogado.

Sadie, no te enfades con el compañero Señor Blanco, lo de la encuesta y alguna cosa más, creo que iba por mi.
Pero a estas alturas ya nps conocemos y podemos tirarnos algunas puyas, pero tratamos de tomárnoslo con humor.

Pero, en cualquier caso, te comprendo perfectamente. No debe ser  un trabajo cómodo y menos aún si llevabas años en la empresa y encima este tema de viene de nuevo.

Ánimo y no te preocupes, tú pregunta lo que creas conveniente que aquí, cada uno con su forma y recursos, siempre encontrarás gente dispuesta a echarte una mano.

Saludos
 

Sandrita

Nuevo miembro
Por lógica para mí el día de traslado básicamente es para hacer gestiones que incluso pueden implicar el cambio de colegio de los niños y papeleo (no solo empadronamiento sino que tienes que hacer muchas más gestiones con el cambio de domicilio). Nadie suele hacer la mudanza en un día, salvo que meta todas sus pertenencias en una maleta, y claro que la hará fin de semana, al salir de trabajar, etc., poco a poco según las pertenencias que tenga que trasladar. Para mí es la lógica del permiso, cosas que no puedes hacer en fin de semana.

Y por las malas algunos de esos trámites constituyen deberes inexcusables de carácter público y personal, cabd recordar que estás obligado por ley a empadronarte en lugar de residencia, a modificar la dirección en el DNI y en la DGT, entre otros. Ni siquiera llega un día para todo eso sí lo haces presencial. El TSJ de Galicia, y alguno más, ya hace tiempo que lo reconoce dicho permiso (deber inexcusable) para llevar a los hijos menores al médico o similar si no tienes opción de ir a otra hora, basando en que lo impone la ley como deber de derecho público inherente a la patria potestad y sancionable en caso de que lo desatiendas.

Que un trabajador cambie de residencia por motivos fiscales o no, creo que no es cuestión que interese a la empresa, claro que el permiso igual no está pensando para eso pero es que la ley no puede prever todos los supuestos, es como permisos de los cuñados habrá veces que estén justificados y otros sea por cara duras...pero la ley también regula la libertad de empresa omel,poder disciplinario en general sin tener en cuenta que hay empresarios sin vergüenzas y otros decentes, etc. Eso ira en la persona sea empresario o trabajador y si tienes pruebas de que es un caradura pues cuando necesite algo fuera de sus derechos pues se le dice que no.

Por último, está claro que no tenéis trabajadores que cuiden a padres mayores dependientes y que varios hermanos se turnen para irse a su casa a vivir cada 6 meses, por ejemplo, y que le corresponde el permiso, además que lo pueden justificar perfectamente.

A mí si me acredita el traslado con datos oficiales donde conste nuevo domicilio no entro a cuestionar el permiso, si se que es abusivo a ciencia cierta, los guardo en el disco duro  ;) por aquello de que arrieros somos...

Saludos.
 

Sadie

Miembro activo
Gracias por el consejo y los ánimos, Nando.  La verdad que estoy un poco sensible con este tema y me he puesto a la defensiva. La situación con los compañeros es difícil y  la carrera la terminé cuando los dinosaurios dominaban la Tierra con lo cual estoy bastante desquiciada. Llevo aprendido más aquí con vuestra ayuda que en toda la carrera . Hoy en día es bastante difícil encontrar a gente que ayude a los demás sin recibir nada a cambio y eso se agradece de corazón. Lo que me duele es no poder aportar nada o casi nada a los demás foreros. A vosotros no os podré ayudar jamás en nada, pero  confío en progresar adecuadamente y con el paso del tiempo poder ayudar al menos a otros novatos que vayan ingresando en el foro.

Gracias de nuevo, Nando.
 

Sadie

Miembro activo
Gracias Fernando y Sandrita, otra cosa que he aprendido y que ya me sé para sucesivas ocasiones .
 

ferrarito

Nuevo miembro
Sadie dijo:
No estoy haciendo ninguna encuesta sobre permisos, Mr. White. Simplemente intento ser justa y adecuarme a lo que establece el convenio. Si el convenio pone un día por traslado y el trabajador me dice abiertamente que no va a haber traslado, que sólo quiere el día para hacer los trámites del cambio de domicilio interpreto que no le corresponde el día y que para eso tiene horas compensatorias que es lo que hacemos los demás cuando necesitamos disponer de tiempo para ese tipo de asuntos.

Y si pregunto si a un compañero le corresponde el un día natural por fallecimiento de un tío cuando el hecho causante sucedió en sábado lo pregunto porque no entiendo por qué si está tan claro que le corresponde, el convenio dice un día natural y no un día laboral.


Yo no soy la dueña de la empresa yo también tengo que rendir cuentas y si pregunto tanto es por los siguientes motivos: soy novata, llevo en la misma empresa 15 años y antes estaba en otro puesto, los compañeros me toman por una persona "blanda" sobre todo en comparación con la persona que ocupaba antes el puesto  . La empresa no es muy grande y aquí nos conocemos todos desde hace muchos años, si piensa usted que disfruto diciéndole a un compañero que no le corresponde el permiso está muy equivocado. Sólo intento hacer bien  mi trabajo y ya bastante tengo con aguantar los comentarios que me acusan de traidora y de que me han sometido a un lavado de cerebro cuando digo que no a algo porque realmente pienso que no les corresponde, no porque a mí me de la gana de decir que no. Y en cuanto al dinero aquí se paga hasta el último céntimo si es esa su preocupación.

Por lo menos ya he desahogado.


Me parece muy bien tu argumento. Tendras que aprender a decir que NO, cuando es NO.
Yo tengo un cargo de responsabidad, soy el jefe de personal de una pequeña empresa.
Pero a veces te tienes que imponer. Si me piden un dia de vacaciones, con muy pocos días de antelación, si puedo se lo doy, pero si las circunstancias no me lo permiten, pues le digo que no puedo darlo.Les hay que lo entienden, y gente que no le entiende. Y si me amenazan, que alguna vez lo han hecho, con decir que ese día no vienen a trabajar, yo les contesto, que eso es causa de sancion.
Lo que no hay que hacer es excepciones. O todos o ninguno.

 

Sadie

Miembro activo
Gracias por el apoyo, Testa. Tienes mucha razón en que no hay que hacer excepciones, es lo que procuro hacer, tratar a todo el mundo por igual . Muy ingrato este trabajo la verdad, muchas situaciones desagradables , malas caras y contestaciones cuando una dice que no, como si fuera plato de buen gusto decir que no. Mucho ánimo para ti también ;)
 

Mr. White

Miembro activo
Sadie dijo:
No estoy haciendo ninguna encuesta sobre permisos, Mr. White. Simplemente intento ser justa y adecuarme a lo que establece el convenio. Si el convenio pone un día por traslado y el trabajador me dice abiertamente que no va a haber traslado, que sólo quiere el día para hacer los trámites del cambio de domicilio interpreto que no le corresponde el día y que para eso tiene horas compensatorias que es lo que hacemos los demás cuando necesitamos disponer de tiempo para ese tipo de asuntos.

Y si pregunto si a un compañero le corresponde el un día natural por fallecimiento de un tío cuando el hecho causante sucedió en sábado lo pregunto porque no entiendo por qué si está tan claro que le corresponde, el convenio dice un día natural y no un día laboral.


Yo no soy la dueña de la empresa yo también tengo que rendir cuentas y si pregunto tanto es por los siguientes motivos: soy novata, llevo en la misma empresa 15 años y antes estaba en otro puesto, los compañeros me toman por una persona "blanda" sobre todo en comparación con la persona que ocupaba antes el puesto  . La empresa no es muy grande y aquí nos conocemos todos desde hace muchos años, si piensa usted que disfruto diciéndole a un compañero que no le corresponde el permiso está muy equivocado. Sólo intento hacer bien  mi trabajo y ya bastante tengo con aguantar los comentarios que me acusan de traidora y de que me han sometido a un lavado de cerebro cuando digo que no a algo porque realmente pienso que no les corresponde, no porque a mí me de la gana de decir que no. Y en cuanto al dinero aquí se paga hasta el último céntimo si es esa su preocupación.

Por lo menos ya he desahogado.

Tu consulta estaba más que resuelta por los compis, Sadie, mi comentario era para el compi Nando, por echar un poquito de picante y dar alas al debate, siempre con respeto y educación, aun con la lengua afilada (más bien las yemas de los dedos).

A mí el otro día me dieron en este foro por hablar de la dación en pago, y en este hilo Fernando me ha llamado antiSostres, jojo...

Que vaya bien.
 
Arriba