PERMISO RETRIBUIDO HOSPITALIZACIÓN FAMILIAR CONVIVIENTE

DAD

Miembro
Buenas tardes,

Tenemos el caso de que operan a la madre de la pareja de un trabajador, según el trabajador conviven desde hace más de 20 años, pero no tienen un papel firmado.El

El debate viene por el art. 37 b) del ET, con la última modificación, se indica "así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella". Yo entiendo que hable sólo de esa persona, no de los familiares de 2º grado.

Alguien refuerza alguna de las dos teorías?

Gracias,

Wastual

Miembro conocido
Pues lamentablemente, siento discrepar en esta ocasión, compañeros.

En el caso de que no se alcance el grado de consanguinidad o afinidad que el mismo artículo establece (2º), que es lo que ocurre en el caso de lo que plantea @DAD, entonces, es cuando entra en juego el segundo "in fine" de tal precepto, que lo extiende a cualquier conviviente que precise de los cuidados de la persona trabajadora que, en base a aquella primera, insta el disfrute de tal permiso.
Por tanto, tan conviviente es la pareja de hecho no registrada, como un familiar de esta que resida en el mismo domicilio.

Ahora bien, otro aspecto es la prueba a desplegar: en este caso, está claro que una mera declaración de la persona interesada no lo consideraría en absoluto suficiente para conceder el mismo, pues hay que acreditar "de manera más o menos rigurosa", pero con un mínimo soporte probatorio -así lo entiendo- la convivencia. Pero no solo eso, si no que además se exige que ese sujeto causante requiera, además, cuidados de aquella que solicita la ausencia de su puesto de trabajo en base a este permiso.

Así las cosas, creo que es claro que, en el caso planteado, si no es por uno, será por lo otro por lo que se tiene base suficiente para no conceder el mismo.

Cristi

Miembro activo
Buenas tardes,

Tenemos el caso de que operan a la madre de la pareja de un trabajador, según el trabajador conviven desde hace más de 20 años, pero no tienen un papel firmado.El

El debate viene por el art. 37 b) del ET, con la última modificación, se indica "así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella". Yo entiendo que hable sólo de esa persona, no de los familiares de 2º grado.

Alguien refuerza alguna de las dos teorías?

Gracias,
Dad no me queda claro si el trabajador convive con la pareja y la madre de esta, si es así, entonces sí al permiso, como dice Wastual a la hora de la convivencia, no se especifica grado de consanguinidad o afinidad.
Si no convive con la madre , sino solo con la pareja, entonces no al permiso.