Respecto a la otro... me he perdido. ¿qué permisos pretendemos que disfrute la madre despues del permiso de maternidad???
Por otro lado, no es cierto que la norma obligue a disfrutar del permiso de maternidad de forma inmediata al parto, puede empezarse antes, mientras se disfruten al menos 6 semanas con posterioridad al parto.
Mr. White dijo:Por otro lado, no es cierto que la norma obligue a disfrutar del permiso de maternidad de forma inmediata al parto, puede empezarse antes, mientras se disfruten al menos 6 semanas con posterioridad al parto.
Correctísima correción, auqnue como dices nadie lo hace así hoy en día...en cualquier caso, eso no evita que la madre palme los dos días, que el padre sí disfruta.
Ro dijo:Creo que todo viene por cómo eran los permisos hasta ahora, la desigualdad entre maternidad y paternidad. Como la madre tenía los 112 días, los de nacimiento se solapaban y perdían, mientras que como el padre sólo tenía 13 hasta y actualmente también se mantienen con los 28, habrá que ver si cuando se equiparen totalmente...si se mantiene al padre y no a la madre entonces sería discriminatorio, mientras tanto yo no lo veo... pues es una discriminación positiva ( creo que se dice así no...)
Nando_bcn dijo:Yo, sin haber profundizado aún en el tema, lo veo pensado como un permiso concebido expresa y únicamente para el padre (salvo en los casos de dos progenitores mujeres, que ahora hay que acostumbrarse a todo tipo de combinaciones).
Mirad lo que a este respecto dice el TS en una sentencial del 2008:
" El permiso tiene como finalidad que el padre pueda acompañar a la madre y al hijo en un momento de dicha tan valorado socialmente (STS 23/5/05. Rec 2227/05). "
Aunque habrìa que ver que opina el Tc. Es fin, es cuestión que alguien lo planfee, a ver que tal.
En todo caso y respecto a la posible discrimacion en este tipo de permisos yp si veo uno claro y qye ya he comentado aguna vez, y también en perjuicio de la madre
Y es que así como en caso de fallecimieto de la madre el padre puede disfrutar íntegramente de los permisos de paternidad y maternidad (además del de nacimiento de hijo, claro) en caso de fallecimieto del padre, la madre no tiejne opción de disfrutar del permiso de paternidad, unicamenre podrá disfrutar del de maternidad.
¿No lo véis discriminatorio?
Nando_bcn dijo:Mirad lo que a este respecto dice el TS en una sentencial del 2008:
" El permiso tiene como finalidad que el padre pueda acompañar a la madre y al hijo en un momento de dicha tan valorado socialmente (STS 23/5/05. Rec 2227/05). "
Aunque habrìa que ver que opina el Tc. Es fin, es cuestión que alguien lo planfee, a ver que tal.
FERNANDO dijo:A ver, nando. Ahora lo que se hace es: IT hasta el parto cuando la madre comienza a tener las molestias típicas del embarazo. Cuando llega el parto: alta de IT, y comienzo del disfrute por maternidad. Esa picaresca... ¡¡¡ Como se lo cuente al sostres, veréis vosotros lo firmes que os pone !!! ;D
Mr. White dijo:Ro dijo:Creo que todo viene por cómo eran los permisos hasta ahora, la desigualdad entre maternidad y paternidad. Como la madre tenía los 112 días, los de nacimiento se solapaban y perdían, mientras que como el padre sólo tenía 13 hasta y actualmente también se mantienen con los 28, habrá que ver si cuando se equiparen totalmente...si se mantiene al padre y no a la madre entonces sería discriminatorio, mientras tanto yo no lo veo... pues es una discriminación positiva ( creo que se dice así no...)
Si le quitan dos días de permiso retribuido por nacimiento del hijo a la madre lo que hay es discrimación pura y dura.
Dicha discriminación viene impuesta por otra norma que "obliga" a solapar suspensión del contrato por maternidad y el permiso, lo cual no sucede en el caso de la paternidad.
Simplemente, igualando la norma en lo referente al solape, se eliminaría la discriminación, porque el ET da dos días de permiso por nacimiento del hijo a la madre y al padre.
A mayores, debería igualarse , no solo lo referente al solape, sino también la duración de paternidad y maternidad, pero esa es otra peli.
Mr. White dijo:Nando_bcn dijo:Yo, sin haber profundizado aún en el tema, lo veo pensado como un permiso concebido expresa y únicamente para el padre (salvo en los casos de dos progenitores mujeres, que ahora hay que acostumbrarse a todo tipo de combinaciones).
Mirad lo que a este respecto dice el TS en una sentencial del 2008:
En todo caso y respecto a la posible discrimacion en este tipo de permisos yp si veo uno claro y qye ya he comentado aguna vez, y también en perjuicio de la madre
Y es que así como en caso de fallecimieto de la madre el padre puede disfrutar íntegramente de los permisos de paternidad y maternidad (además del de nacimiento de hijo, claro) en caso de fallecimieto del padre, la madre no tiejne opción de disfrutar del permiso de paternidad, unicamenre podrá disfrutar del de maternidad.
¿No lo véis discriminatorio?
Podría ser, aunque como el permiso de paternidad solo se puede disfrutar mientras dura el de maternidad nunca se sumarían, por lo que en ambos casos (que fallezca el padre o la madre) ambos disfrutarían en total de las mismas semanas...las de la maternidad...