PERMISO RETRIBUIDO

NOEMI

Miembro conocido
Buenos días el caso es el siguiente, un trabajador que su mujer ha dado a luz hoy,pero ha estado ingresada un día antes ¿le corresponde el día de hospitalización + los dos días por nacimiento de hijo? yo creo que sí, pero mis compañeros me han generado la duda...

ferrarito

Nuevo miembro
Yo también lo entiendo así.

Si ha ido ingresada el día 31 de mayo, y ha dado a luz el 1 de junio, entiendo que tendría derecho a 3 días de permisos, eso sin tener en cuenta si el convenio de aplicación aumenta esos días o hay desplazamiento.

NOEMI

Miembro conocido
Me dicen que deriva del mismo hecho causante y que por lo tanto no puede generar derecho a dos permisos distintos

Mr. White

Miembro activo
Yo veo dos hechos causantes: uno, hospitalización de la mujer antes del parto; dos, nacimiento del hijo.

A ver si todo permiso retribuido que guarde relación con el embarazo (técnicas prenatales, alguna intervención que precise reposo,...) va a ir a cuenta de los días por nacimiento de hijo, por ser el "mismo hecho causante".

FERNANDO

Miembro conocido
Es más: como que el permiso de maternidad comienza con el parto, la madre tendrá derecho a los permisos.... una vez acabada dicha maternidad. Que sólo lo pueda disfrutar el padre, por el simple hecho de que la maternidad comienza el día del parto me parece discriminatorio.

Mr. White

Miembro activo
Yo te lo compro Fernando, opino igual y cero que hay base, hablamos de un DDFF y que una madre palme dos días de permiso porque una norma obliga a disfrutar la maternidad de forma inmediata al parto, cuando al hombre no se le obliga a lo mismo es sin duda discriminatorio.

Y ojo, ya no se trata de ver si esa diferencia de trato es razonable - que podrá serlo, o no-, sino que puede ser discrimnatoria aunque sea razonable, porque para buscar la paridad hay que elevar el listón y ser muchos más estrictos y auqnue algo pueda ser razonable eso no evita que sea discrimnatorio.

Sentencia TC núm. 2/2017 de 16 enero:

“En efecto, el Ordenamiento jurídico, además de los derechos que atribuye a las mujeres por su maternidad, reconoce otros que, si bien se conceden a ambos padres, inciden por razones sociales de modo singular en las mujeres, como demuestran los datos estadísticos ( SSTC 240/1999, de 20 de diciembre (RTC 1999, 240) , FJ 7; 203/2000, de 24 de julio (RTC 2000, 203) , FJ 6, o 3/2007, de 15 de enero (RTC 2007, 3) , FJ 5).

Por ello, para hacer efectiva la cláusula de no discriminación por razón de sexo del art. 14 CE (RCL 1978, 2836) , este Tribunal ha establecido un canon mucho más estricto y riguroso que el de la mera razonabilidad que, desde la perspectiva genérica del principio de igualdad, se exige para la justificación de la diferencia normativa de trato.

En efecto, como ha tenido ocasión de declarar este Tribunal ( SSTC 233/2007, de 5 de noviembre (RTC 2007, 233) , FJ 5, 66/2014, de 5 de mayo (RTC 2014, 66) , FJ 2 y 162/2016, de 3 de octubre (RTC 2016, 162) , FJ 4), “a diferencia del principio genérico de igualdad, que no postula ni como fin ni como medio la paridad y sólo exige la razonabilidad de la diferencia normativa de trato, las prohibiciones de discriminación contenidas en el art. 14 CE (RCL 1978, 2836) implican un juicio de irrazonabilidad de la diferenciación establecida ex constitutione , que imponen como fin y generalmente como medio la parificación, de manera que sólo pueden ser utilizadas excepcionalmente por el legislador como criterio de diferenciación jurídica, lo que implica la necesidad de usar en el juicio de legitimidad constitucional un canon mucho más estricto, así como un mayor rigor respecto a las exigencias materiales de proporcionalidad”.

Nando_bcn

Miembro conocido
Respecto al permiso del padre,. estoy de acuerdo, 3 días en total, uno por ingreso de su cónyuge (sin parto todavía) y dos por nacimiento de hijo (podría corresponder uno más por ingreso pero que se solapa con el primero de nacimiento) .

Respecto a la otro... me he perdido. ¿qué permisos pretendemos que disfrute la madre despues del permiso de maternidad???

Por otro lado, no es cierto que la norma obligue a disfrutar del permiso de maternidad de forma inmediata al parto, puede empezarse antes, mientras se disfruten al menos 6 semanas con posterioridad al parto. Otra cosa es que desde hace años no conozco (de cerca) ningún caso (es muy habitual estar de IT, salvo partos prematuros e imprevistos) el periodo anterior al parto, a veces unas pocas semanas en ocasiones meses.

Saludos

Mr. White

Miembro activo
Respecto a la otro... me he perdido. ¿qué permisos pretendemos que disfrute la madre despues del permiso de maternidad???

Dos días por nacimiento de hijo, Nando.

El padre los disfruta, la madre no, los palma por la maternidad. El ET da el mismo derecho a ambos, pero eso, otra norma anula el derecho de la madre.

Por otro lado, no es cierto que la norma obligue a disfrutar del permiso de maternidad de forma inmediata al parto, puede empezarse antes, mientras se disfruten al menos 6 semanas con posterioridad al parto.

Correctísima correción, auqnue como dices nadie lo hace así hoy en día...en cualquier caso, eso no evita que la madre palme los dos días, que el padre sí disfruta.

Nando_bcn

Miembro conocido
Mr. White dijo:
Por otro lado, no es cierto que la norma obligue a disfrutar del permiso de maternidad de forma inmediata al parto, puede empezarse antes, mientras se disfruten al menos 6 semanas con posterioridad al parto.

Correctísima correción, auqnue como dices nadie lo hace así hoy en día...en cualquier caso, eso no evita que la madre palme los dos días, que el padre sí disfruta.

Lo sé, lo sé Mr. White, en el fondo era una matización, pero que, aunque correcta, en tono de ironía (pues no resuelve la cuestión planteada).

Respecto a la posibilidad del disfrute de la madre por ser titular también del permiso por nacimiento de hijo... uff, reconozco que eso ahora me supera y que me requiere darle aguna vuelta con un poco de calma, cuando pueda (empezando por el propio literal del art. 37 ET y que debo revisar, pero si lo decis, será por algo, que no menciona al padre, vaya, Pero lo miro, cuando pueda. Mientras, trato de seguir cualqiuier novedad en este debate).

Saludos

Nando_bcn

Miembro conocido
Yo, sin haber profundizado aún en el tema, lo veo pensado como un permiso concebido expresa y únicamente para el padre  (salvo en los casos de dos progenitores mujeres, que ahora hay que acostumbrarse a todo tipo de combinaciones).
Mirad lo que a este respecto dice el TS en una sentencial del 2008:

" El permiso tiene como finalidad que el padre pueda acompañar a la madre y al hijo en un momento de dicha tan valorado socialmente (STS 23/5/05. Rec 2227/05). "

Aunque habrìa que ver que opina el Tc. Es fin, es cuestión que alguien lo planfee, a ver que tal.

En todo caso y respecto a la posible discrimacion en este tipo de permisos yp si veo uno claro y qye ya he comentado aguna vez, y también en perjuicio de la madre

Y es que así como en caso de fallecimieto de la madre el padre puede disfrutar íntegramente de los permisos de paternidad y maternidad (además del de nacimiento de hijo, claro) en caso de fallecimieto del padre, la madre no tiejne opción de disfrutar del permiso de paternidad, unicamenre podrá disfrutar del de maternidad.

¿No lo véis discriminatorio?

Ro

Miembro activo
Creo que todo viene por cómo eran los permisos hasta ahora, la desigualdad entre maternidad y paternidad. Como la madre tenía los 112 días, los de nacimiento se solapaban y perdían, mientras que como el padre sólo tenía 13 hasta y actualmente también se mantienen con los 28, habrá que ver si cuando se equiparen totalmente...si se mantiene al padre y no a la madre entonces sería discriminatorio, mientras tanto yo no lo veo... pues es una discriminación positiva ( creo que se dice así no...);)

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, nando. Ahora lo que se hace es: IT hasta el parto cuando la madre comienza a tener las molestias típicas del embarazo. Cuando llega el parto: alta de IT, y comienzo del disfrute por maternidad. Esa picaresca... ¡¡¡ Como se lo cuente al sostres, veréis vosotros lo firmes que os pone !!!  ;D

Mr. White

Miembro activo
Ro dijo:
Creo que todo viene por cómo eran los permisos hasta ahora, la desigualdad entre maternidad y paternidad. Como la madre tenía los 112 días, los de nacimiento se solapaban y perdían, mientras que como el padre sólo tenía 13 hasta y actualmente también se mantienen con los 28, habrá que ver si cuando se equiparen totalmente...si se mantiene al padre y no a la madre entonces sería discriminatorio, mientras tanto yo no lo veo... pues es una discriminación positiva ( creo que se dice así no...);)

Si le quitan dos días de permiso retribuido por nacimiento del hijo a la madre lo que hay es discrimación pura y dura.

Dicha discriminación viene impuesta por otra norma que "obliga" a solapar suspensión del contrato por maternidad y el permiso, lo cual no sucede en el caso de la paternidad.

Simplemente, igualando la norma en lo referente al solape, se eliminaría la discriminación, porque el ET da dos días de permiso por nacimiento del hijo a la madre y al padre.

A mayores, debería igualarse , no solo lo referente al solape, sino también la duración de paternidad y maternidad, pero esa es otra peli.

Mr. White

Miembro activo
Nando_bcn dijo:
Yo, sin haber profundizado aún en el tema, lo veo pensado como un permiso concebido expresa y únicamente para el padre  (salvo en los casos de dos progenitores mujeres, que ahora hay que acostumbrarse a todo tipo de combinaciones).

" El permiso tiene como finalidad que el padre pueda acompañar a la madre y al hijo en un momento de dicha tan valorado socialmente (STS 23/5/05. Rec 2227/05). "

Aunque habrìa que ver que opina el Tc. Es fin, es cuestión que alguien lo planfee, a ver que tal.

En todo caso y respecto a la posible discrimacion en este tipo de permisos yp si veo uno claro y qye ya he comentado aguna vez, y también en perjuicio de la madre

Y es que así como en caso de fallecimieto de la madre el padre puede disfrutar íntegramente de los permisos de paternidad y maternidad (además del de nacimiento de hijo, claro) en caso de fallecimieto del padre, la madre no tiejne opción de disfrutar del permiso de paternidad, unicamenre podrá disfrutar del de maternidad.

Podría ser, aunque como el permiso de paternidad solo se puede disfrutar mientras dura el de maternidad nunca se sumarían, por lo que en ambos casos (que fallezca el padre o la madre) ambos disfrutarían en total de las mismas semanas...las de la maternidad...

Mr. White

Miembro activo
Nando_bcn dijo:

Tal cual, eso de que el permiso está solo para "acompañar a la madre y al hijo" resulta hasta machista, el macho alfa acompañando a su prole...

Nando_bcn

Miembro conocido
FERNANDO dijo:
A ver, nando. Ahora lo que se hace es: IT hasta el parto cuando la madre comienza a tener las molestias típicas del embarazo. Cuando llega el parto: alta de IT, y comienzo del disfrute por maternidad. Esa picaresca... ¡¡¡ Como se lo cuente al sostres, veréis vosotros lo firmes que os pone !!!  ;D

Picaresca?
Yo no digo que haya picaresca. Pero si es cierto que es muy habitual empezar la baja por IT varias semanas incluso meses antes del embarazo, y que no recuerdo a nadie que haya empezado antes del parto el disfrute del permiso de maternidad, que la norma sí permite, como cada vez son más excepcionales los casos de trabajar prácticamente hasta el último día del embarazo, algo que recuerdo hace años era relativamente frecuente.
Pero será que los tiempos cambian (pero a nivel se sensibilidad sonbre el tema porque las exigencias de las actividades actuales por regla general no son mayores precisamete que hace unos años), yo no hablo de picaresca .

Ahora, lo que me hace gracia es que se contemple para algunas activiades (por ejemplo trabajo de oficina)  el iniciar la baja por riesgo durante el embarazo a partir de la semana 37 cuando desde hace ya años que no conozco ningún caso (en trabajo de oficna precisamete) que np se haya iniciado ya una IT antes de llegar a ese momento tan avanzado de la gestación.

Saludos

Nando_bcn

Miembro conocido
Mr. White dijo:
Ro dijo:

Si le quitan dos días de permiso retribuido por nacimiento del hijo a la madre lo que hay es discrimación pura y dura.

Dicha discriminación viene impuesta por otra norma que "obliga" a solapar suspensión del contrato por maternidad y el permiso, lo cual no sucede en el caso de la paternidad.

Simplemente, igualando la norma en lo referente al solape, se eliminaría la discriminación, porque el ET da dos días de permiso por nacimiento del hijo a la madre y al padre.

A mayores, debería igualarse , no solo lo referente al solape, sino también la duración de paternidad y maternidad, pero esa es otra peli.

Pero depende de la finalidad que se lew dé a ese permiso, Mr White. Y esa finalidad o naturaleza del permiso es posible que con el tiempo cambie. pero ya has visto,. parece que, al m,enos en su momento, se cocibío justo para permitri al padre estar junto a la madre em ese trance, además de "disfrutar" del momento y atender ciertos trámites que supone el nacimiento de un hijo.
¿Cómo va a tener derecho la madre a un permiso para acompañarse a sí misma? o para hacer una serie de trámites que no estará en condiciones op será recomendable que haga.

Es como, cuestión de género al margen, considero que si estoy enfermo grave mi cuñado pueda disfrutar de un permiso por mi enfermedad y justo yo no.

Pero vaya, ya digo, serrá cuestiòn de plantearse la finalidad del permiso, porque al final hay que tener en cuenta eso, que los permisos n0 son porque si, han de tener una justificación, al menos en el plano teórico.

Saludos

Nando_bcn

Miembro conocido
Mr. White dijo:
Nando_bcn dijo:

Podría ser, aunque como el permiso de paternidad solo se puede disfrutar mientras dura el de maternidad nunca se sumarían, por lo que en ambos casos (que fallezca el padre o la madre) ambos disfrutarían en total de las mismas semanas...las de la maternidad...

Pues no, se suman
Ten en cuenta que el permiso de paternidad puede disfrutarse, una vez disfrutado el de nacimiento de hijo a lo largo del permiso de maternidad o JUSTO TRAS FINALIZAR ESTE.

Ya te digo que si se da esa triste circunstancia, el padre podrá disfrutar íntegramente los permisos de nacimiento de hijo, maternidad y paternidad.

Saludos