Nando_bcn dijo:Mr. White dijo:Ro dijo:Creo que todo viene por cómo eran los permisos hasta ahora, la desigualdad entre maternidad y paternidad. Como la madre tenía los 112 días, los de nacimiento se solapaban y perdían, mientras que como el padre sólo tenía 13 hasta y actualmente también se mantienen con los 28, habrá que ver si cuando se equiparen totalmente...si se mantiene al padre y no a la madre entonces sería discriminatorio, mientras tanto yo no lo veo... pues es una discriminación positiva ( creo que se dice así no...)
Si le quitan dos días de permiso retribuido por nacimiento del hijo a la madre lo que hay es discrimación pura y dura.
Dicha discriminación viene impuesta por otra norma que "obliga" a solapar suspensión del contrato por maternidad y el permiso, lo cual no sucede en el caso de la paternidad.
Simplemente, igualando la norma en lo referente al solape, se eliminaría la discriminación, porque el ET da dos días de permiso por nacimiento del hijo a la madre y al padre.
A mayores, debería igualarse , no solo lo referente al solape, sino también la duración de paternidad y maternidad, pero esa es otra peli.
Pero depende de la finalidad que se lew dé a ese permiso, Mr White. Y esa finalidad o naturaleza del permiso es posible que con el tiempo cambie. pero ya has visto,. parece que, al m,enos en su momento, se cocibío justo para permitri al padre estar junto a la madre em ese trance, además de "disfrutar" del momento y atender ciertos trámites que supone el nacimiento de un hijo.
¿Cómo va a tener derecho la madre a un permiso para acompañarse a sí misma? o para hacer una serie de trámites que no estará en condiciones op será recomendable que haga.
Es como, cuestión de género al margen, considero que si estoy enfermo grave mi cuñado pueda disfrutar de un permiso por mi enfermedad y justo yo no.
Pero vaya, ya digo, serrá cuestiòn de plantearse la finalidad del permiso, porque al final hay que tener en cuenta eso, que los permisos n0 son porque si, han de tener una justificación, al menos en el plano teórico.
Saludos
Nando_bcn dijo:Mr. White dijo:Nando_bcn dijo:Yo, sin haber profundizado aún en el tema, lo veo pensado como un permiso concebido expresa y únicamente para el padre (salvo en los casos de dos progenitores mujeres, que ahora hay que acostumbrarse a todo tipo de combinaciones).
Mirad lo que a este respecto dice el TS en una sentencial del 2008:
" El permiso tiene como finalidad que el padre pueda acompañar a la madre y al hijo en un momento de dicha tan valorado socialmente (STS 23/5/05. Rec 2227/05). "
Aunque habrìa que ver que opina el Tc. Es fin, es cuestión que alguien lo planfee, a ver que tal.
En todo caso y respecto a la posible discrimacion en este tipo de permisos yp si veo uno claro y qye ya he comentado aguna vez, y también en perjuicio de la madre
Y es que así como en caso de fallecimieto de la madre el padre puede disfrutar íntegramente de los permisos de paternidad y maternidad (además del de nacimiento de hijo, claro) en caso de fallecimieto del padre, la madre no tiejne opción de disfrutar del permiso de paternidad, unicamenre podrá disfrutar del de maternidad.
¿No lo véis discriminatorio?
Podría ser, aunque como el permiso de paternidad solo se puede disfrutar mientras dura el de maternidad nunca se sumarían, por lo que en ambos casos (que fallezca el padre o la madre) ambos disfrutarían en total de las mismas semanas...las de la maternidad...
Pues no, se suman
Ten en cuenta que el permiso de paternidad puede disfrutarse, una vez disfrutado el de nacimiento de hijo a lo largo del permiso de maternidad o JUSTO TRAS FINALIZAR ESTE.
Ya te digo que si se da esa triste circunstancia, el padre podrá disfrutar íntegramente los permisos de nacimiento de hijo, maternidad y paternidad.
Saludos
fundación dijo:Desde hace meses no he gestionado proceso de maternidad que no haya venido acompañado previamente de otro de suspensión por riesgo, en unos casos justificado en otros quizás discutible.
Mr. White dijo:Nando_bcn dijo:Mr. White dijo:Nando_bcn dijo:Yo, sin haber profundizado aún en el tema, lo veo pensado como un permiso concebido expresa y únicamente para el padre (salvo en los casos de dos progenitores mujeres, que ahora hay que acostumbrarse a todo tipo de combinaciones).
Mirad lo que a este respecto dice el TS en una sentencial del 2008:
" El permiso tiene como finalidad que el padre pueda acompañar a la madre y al hijo en un momento de dicha tan valorado socialmente (STS 23/5/05. Rec 2227/05). "
Aunque habrìa que ver que opina el Tc. Es fin, es cuestión que alguien lo planfee, a ver que tal.
En todo caso y respecto a la posible discrimacion en este tipo de permisos yp si veo uno claro y qye ya he comentado aguna vez, y también en perjuicio de la madre
Y es que así como en caso de fallecimieto de la madre el padre puede disfrutar íntegramente de los permisos de paternidad y maternidad (además del de nacimiento de hijo, claro) en caso de fallecimieto del padre, la madre no tiejne opción de disfrutar del permiso de paternidad, unicamenre podrá disfrutar del de maternidad.
¿No lo véis discriminatorio?
Podría ser, aunque como el permiso de paternidad solo se puede disfrutar mientras dura el de maternidad nunca se sumarían, por lo que en ambos casos (que fallezca el padre o la madre) ambos disfrutarían en total de las mismas semanas...las de la maternidad...
Pues no, se suman
Ten en cuenta que el permiso de paternidad puede disfrutarse, una vez disfrutado el de nacimiento de hijo a lo largo del permiso de maternidad o JUSTO TRAS FINALIZAR ESTE.
Ya te digo que si se da esa triste circunstancia, el padre podrá disfrutar íntegramente los permisos de nacimiento de hijo, maternidad y paternidad.
Saludos
Cierto, Nando, toda la razón. Olvidé ese matiz.
Yo creo que sería deseable igualarlo entonces para que ante una tragedia de ese tipo no se dén soluciones diferentes, no hay que olvidar también el interés del menor.
Nando_bcn dijo:fundación dijo:Desde hace meses no he gestionado proceso de maternidad que no haya venido acompañado previamente de otro de suspensión por riesgo, en unos casos justificado en otros quizás discutible.
Fundación, ¿te refieres realmente a la "baja por riesgo durante el embarazo" (y que obecede a riesgos objetivos propioss de la actividad en cada caso) o a la "baja por IT" sin más?
Es que lo que es habitual (y, repito, salvo algún parto prematuro e imprevisto, hace años que no recuerdo nigún caso que se haya iniciado directamente el permiso de maternidad sin baja previa) es iniciar un proceso de IT antes de la maternidad, en ocasiones unas semanas, per muy a menudo, varios meses antes, pero la IT por enfermedad comn. Baja por riesgo durtante el embarazo, salvo en determinadas actividades o sectores es muy excepcional. Y justo hacía mención al caso de la actividad administratva, en la que las pautas de las mutuas es la de considerar dalra a partir de la semana 37 cuando es muy excepcional que a esas alturas la trabajadora no haya iniciado ya un proceso de IT común.
Saludos
fundación dijo:Las actividades y profesiones son diversas, Nando.