PICARESCA

elchuske

Miembro conocido
El que no corre vuela- Bar que contrato el día 4 once trabajadores en teoría para la temporada de verano. FD sin mas. Hoy nos llama que demos de baja a todos porque no han pasado el periodo de prueba y que lo de los 90 dias que no cuenta. Sera porque ellos lo dicen.
Me temo que esta practica la van a llevar a cabo todo el año con entradas y salidas por no superar el periodo de prueba.
No se ni que decirles y ni se me ocurre nada que no sea acordarme de la santa de su familia.
Que le diríais vosotros, pero sin acritud hee.

Mafaldasur2

Miembro activo
Si pusieran las cabezas a funcionar de esa manera para todo... esto sería JAUJA.
de todos modos, creo que tiene poco recorrido... Si repesca a los mismos, ya han acumulado días a cuenta del periodo de prueba y si lo va haciendo con nuevos,(vigencita que me quede comi estoy) es probable que le salga el bullonero oculto y se le acaben las chalaurassss al cliente listorro...
Aprovecha y pregúntale de donde ha sacado esa sagaz idea, quedo en ascuas 🤣

elchuske

Miembro conocido
Los hay que tienen un imaginación que flipo. Estoy con mafalda, no tiene ningún recorrido, pero me temo que lo va a hacer mas veces. Le he preguntado y ya sabéis. la gestoría de mi cuñado le ha dicho que si. Así que me lo ha dejado a huevo.
Vete a la gestoría de tu cuñado.
Un problema menos para mi y una problema o cliente según se mire para la gestoria de su cuñado.

MarLo

Miembro conocido
jejeje... que ideaza. es que, aquí el más tonto es ingeniero de la nasa. seguro que son capaces de pedirte que lo vuelvas a hacer con los mismos o gran parte de los trabajadors que ya utilizaron porque no los "probaron" bastante.

CHK12

Nuevo miembro
El que no corre vuela- Bar que contrato el día 4 once trabajadores en teoría para la temporada de verano. FD sin mas. Hoy nos llama que demos de baja a todos porque no han pasado el periodo de prueba y que lo de los 90 dias que no cuenta. Sera porque ellos lo dicen.
Me temo que esta practica la van a llevar a cabo todo el año con entradas y salidas por no superar el periodo de prueba.
No se ni que decirles y ni se me ocurre nada que no sea acordarme de la santa de su familia.
Que le diríais vosotros, pero sin acritud hee.
Pero los contratos eran fijos discontinuos??

elchuske

Miembro conocido
Si eran FD porque así les dimos de alta, pero este tío no se que se le pasara por la cabeza porque según él nadie le dice a quien tiene que contratar. Vamos que no se quiere atar a unos trabajadores concretos y que por supuesto no adquieran antigüedad que luego hay que indemnizarlos.
Marlo ten cuidado con el lenguaje. que entre estos había mujeres. Como te coja la Montero te despelleja.

Cachilipox

Miembro conocido
OJITO 1: Los FD hacen cómputo para lo de tener o no RLT
OJITO 2: El Código Civil (y así lo entienden determinados Criterios interpretativos de Inspección de Trabajo), dice que las cosas son o que son, no lo que las partes han decidido llamar a los acuerdos y documentos.
O sea, alguna vez de tanto en tanto, sirve eso de FD y no superar periodo de prueba. Pero si existe reiteración, IT puede perfectamente considerar (y la Ley les da la razón), que eso son meros temporales de corta duración, y que existe un clarísimo ánimo de elusión legal.
No olvidemos que ahora la supervisión de todo eso lo hacen ROBOTS (algoritmos informáticos). Y que esos robots son tontos, así que no es nada fácil engañarlos con truquillos procedimentales.

En lo pragmático, si no se abusa, es un mecanismo de listillos para transicionar este año, hasta que la gente se mentalice de la nueva legalidad.

MarLo

Miembro conocido
esto hace aguas desde el primer momento que haces 11 contratos y despides 11.... y será tan listillo de intentarlo otra vez y con los mismos trabajadores porque se lo dijo un cuñado. es el típico chanchullo que lo haces una vez y safas porque la suerte está de tu parte, y cada vez que lo haces, vas sumando papeletas para recibir un buen hostión

1650448693627.png

Caslaboral

Miembro conocido
esto hace aguas desde el primer momento que haces 15 y despides 15.... y será tan listillo de intentarlo otra vez y con los mismos trabajadores porque se lo dijo un cuñado. es el típico chanchullo que lo haces una vez y safas porque la suerte está de tu parte, y cada vez que lo haces, vas sumando papeletas para recibir un buen hostión

Ver el archivos adjunto 655
Si lo intenta con los mismos trabajadores otra vez es un cachondo 🤪

MarLo

Miembro conocido
Si lo intenta con los mismos trabajadores otra vez es un cachondo 🤪
se admiten apuestas de que de esos 11 por lo menos van la mitad en el nuevo intento. No hay tanto personal disponible en hostelería como para ir haciendo cuadrillas de 11 trabajadores nuevos cada vez que te sale de los mismísimos... ya el chuske nos dirá lo que intenta y si nuestro compa consigue bautizarlo con el agua bendita del sentido común tirando de alguna sentencia como la de arriba

Tronchacadenas

Miembro conocido
Ecuación con múltiples variables:
- lo estipulado en el convenio
- respeto de los plazos máximos establecidos en el convenio
- agotamiento del plazo máximo a aplicar
- si el trabajo es el mismo u otra categoría
- las sentencias a considerar

Cachilipox

Miembro conocido
Y cuidado también con los periodos de prueba si recontratas.
Realmente eso no colaría en caso de inspección o demanda.
Una cosa es que en un contrato temporal correcto y legal quizás no agotas todo el periodo de prueba que te permita en convenio. Y en segundos y ulteriores contratos, sigas agotando el periodo de prueba no consumido la primera vez.
Pero es que aquí no estaríamos ante un contrato temporal, sino uno FIJO.
Y claro, la primera vez, vale, periodo de prueba, no lo superas, y listos.
Pero ¿a ese trabajador que ya era fijo y NO superó el periodo de prueba lo vuelves a contratar?
Sí, vale, puede ser, pero entonces, y por meros actos propios, el mero hecho de la recontratación arrastra que el empresario ya valida al nuevo trabajador.
O sea, para el segundo contrato, salvo cambio obvio y evidente de puesto, categoría y demás, no sería legal establecer nuevo periodo de prueba.

MarLo

Miembro conocido
Y cuidado también con los periodos de prueba si recontratas.
Realmente eso no colaría en caso de inspección o demanda.
Una cosa es que en un contrato temporal correcto y legal quizás no agotas todo el periodo de prueba que te permita en convenio. Y en segundos y ulteriores contratos, sigas agotando el periodo de prueba no consumido la primera vez.
Pero es que aquí no estaríamos ante un contrato temporal, sino uno FIJO.
Y claro, la primera vez, vale, periodo de prueba, no lo superas, y listos.
Pero ¿a ese trabajador que ya era fijo y NO superó el periodo de prueba lo vuelves a contratar?
Sí, vale, puede ser, pero entonces, y por meros actos propios, el mero hecho de la recontratación arrastra que el empresario ya valida al nuevo trabajador.
O sea, para el segundo contrato, salvo cambio obvio y evidente de puesto, categoría y demás, no sería legal establecer nuevo periodo de prueba.
totalmente de acuerdo, si recontratas ya no hay posibilidad de utilizar correctamente otra vez el periodo de prueba.

elchuske

Miembro conocido
Bueno la cosa se va templando. El tipo le ha calentado la oreja a mi socio y que yo le había tratado mal y que si se podía arreglar la situación. Me temo que el cuñado nunca existió y es una trola del interfecto. Y si, yo le había largado. Ahora viene lo bueno, un cambalache en el que todos están de acuerdo. Son 4 socios y todos tienen un bar a su cargo pero de sociedades distintas. Se reparten el negocio entre ellos. Se llama diversificar inversiones. Toma ya, el tabernero metido a financiero.
Se les ha retornado como fijos discontinuos en los bares de los socios. Se les ha asegurado trabajo hasta el 15/9 . pero existe el compromiso de que si uno de los bares esta flojo se le dará boleta a los trabajadores que sea y tendrán que ir a otro de los bares por supuesto con su llamamiento correspondiente. Es decir un equipo volante pero con trabajo asegurado.
El que los despidió volverá a coger a los trabajadores mas adelante, Sera que ya han cogido experiencia .
Bueno todos, trabajadores y socios, están de acuerdo. No me digáis que no tienen imaginación.
El día 1 empiezan .
No se yo si se nos ha pasado algo por alto

Cachilipox

Miembro conocido
A tener en cuenta:
Una vez el FD ha consolidado su plaza, por superar el periodo de prueba, o ser recontratado una segunda vez tras una no superación de periodo de prueba (y la cláusula de periodo de prueba sería absurda y sin sentido), el pool de trabajadores FD tiene prioridad ABSOLUTA para los llamamientos frente a cualquier otra contratación externa.
Un poco como cuando los ERTEs, que si tenías trabajadores en inactividad, no podías hacer nuevas contrataciones (salvo excepciones claramente justificadas).
Si se hace todo muy finamente, cumpliendo al menos la literalidad de la norma (que no es espíritu, pero....), y TODAS las partes están de acuerdo..... Pues puede hasta funcionar bien.
Ahora bien, bordea muchas ilegalidades.

elchuske

Miembro conocido
Si, ya se que esta cogido con alfileres y que habrá que vigilar. Va a ser un lió de aúpa. Pero me parece a mi una solución valida. Ahora bien, como alguna de las partes se salga del pacto la vamos a tener gorda.
Cachilipox, todo lo que expones se ha tenido en cuenta, se ha informado a los jefes Y A LOS TRABAJADORES de cuales son sus derechos porque esa fue la condición que pusimos en el despacho para seguir trabajando con ellos.