Planteamiento nómina con seguro privado

Raquelcs

Miembro activo
Buenos días, estoy un poco bloqueada, agradecería ayuda
tengo una empresa que tiene como beneficio social un seguro de salud, digamos por importe 20 euros por trabajador que paga la empresa.
Entiendo que este importe va en nómina como complemento en especie (suma y resta en nómina y se incluye en base de cotización)
Los trabajadores tienen la opción de mejorar las coberturas y con mejora costaría por ejemplo 30 euros, pero la mejora va a cargo del trabajador.
¿Cómo lo planteo en nómina? ¿20 euros de complemento en especie y 10 euros de descuento como "anticipo"?
 

Marisa

Miembro activo
Yo lo que paga el trabajador lo meto como dto pero en vez de poner anticipo (en mi caso es porque paga el seguro del hijo le tengo puesto seguro familiar).
Ponle " Dto. mejora seguro de vida" O algo similar
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Pero ese importe adicional, como mejora del seguro, pero a cargo del trabajador, entiendo que funcionará como "Retribución Flexible".
Minorará la base del IRPF (mientras no exceda de 500€ de prima al año), pero cotiza (no minora la base de cotización).

Como ejemplo, si ese trabajador tiene una retención del IRPF del 10% (y ya no entro en si el impacto de esa minoración en la base el irpf puede generar un % de retención menor), esos, por ej 10€ que van a su cargo, es un descuento del bruto, en realidad lo que dejará de ir a su bolsillo serán 9€.
En fin, no sé si ese es el resultado que acabas obteniendo de la forma que lo estás gestionando.
 

Marisa

Miembro activo
Veamos, por ejemplo nómina de 2.000 brutas?más 35 de seguro, cotizó por 2035,pero IRPF 2000, los 35 exento porque no llega a 500 al año.
Y luego dtos cuota ss a cargo del trabajador, irpf de los 2000 y 35 del Seguro que paga por su hijo y los 35 del seguro que le paga la empresa
¿Está bien o mal?
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Veamos, por ejemplo nómina de 2.000 brutas?más 35 de seguro, cotizó por 2035,pero IRPF 2000, los 35 exento porque no llega a 500 al año.
Y luego dtos cuota ss a cargo del trabajador, irpf de los 2000 y 35 del Seguro que paga por su hijo y los 35 del seguro que le paga la empresa
¿Está bien o mal?
A ver si lo he entendido bien...
La prima del seguro médico del empleado es a cargo de la empresa (no se la repercute al trabajador) y la prima del seguro de su hijo es a cargo del trabajador (la empresa le repercute el importe de la prima de un seguro del que es tomadora).
En el ejemplo, ambas primas son de 35€ mensuales (no hay exceso sobre los 500€ de prima anual por beneficiario).

Los 35€ del seguro del hijo se los descuenta de la retribución dineraria, esto es: 2.000-35= 1.965€.
Por tanto, base dineraria IRPF: 1.965€
Dado que , por el importe, ambas primas están exentas, salvo que existan otros conceptos en especie que tributen, la base en especie del IRPF es 0
Base SS: por un lado tenemos las percepciones dinerarias, los 1.965€, a la que habría que añadir la prorrata de los conceptos de devengo superior al mes (pagas extras...). A esto hay que añadir las primas de los seguros médicos (porque están cotizan desde el primer céntimo.
Por tanto, la Base de SS serian los 1.965€ + la prorrata de los conceptos de devengo superior al mes + 70€

¿Es así?
 
Arriba