PLAZO PARA RECLAMAR LA CATEGORIA PROFESIONAL

praexedes

Miembro
Trabajador que lleva dos años desempeñando puesto de superior categoría y cuando reclama (verbalmente el ascenso) el empresario le devuelve a su puesto inferior diciendo que estudiará el ascenso, que plazo tiene para reclamar el ascenso desde que dejo de realizar las categorias superiores yo creo que un año pero me gustaria tener mas opiniones.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Bueno, cuidado, porque es una modificación sustancial de condiciones. cuidado, porque si te lo ha puesto por escrito, tienes 20 días hábiles. si no lo ha hecho, tendrías un año.
 

praexedes

Miembro
Perdona Fernando pero no cojo tu respuesta, todo ha sido verbal, pero hace 6 meses que ya no desempeña los trabajos de la categoría superior aunque estubo durante 2 años antes (a los seis meses)
 

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, en teoria hasta que no comuniquen por escrito no comienza a contar el plazo. En todo caso, tendría en cuenta el plazo de un año. Como el art. 39 LET deja realizar tareas inferiores pero manteniendo el salario por motivos productivos, yo obraría como sigue: enviar burofax a empresa diciéndole que lleva 6 meses desarrollando tareas inferiores a las originales y que solicita razonamiento de por qué se siguen manteniendo esas tareas. en todo caso, el salario debería ser el original.

Antes había un año para accionar contra modificación sustancial que no se comunicaba por la vía legal. Pero, en este caso, estando de por medio el 39 LET que habla de la posibilidad de la movilidad funcional a categorías inferiores por razones organizativas o técnicas, entiendo que el trabajador puede obrar como antes sigue. Si la empresa le dice que el cambio es permanente, pues puede interponer, en los 20 días hábiles, demanda por modificación sustancial.
 
Arriba