Plus de dedicación - Enseñanza no reglada

RaulPQ

Nuevo miembro
Buenas! Quería consultaros una cosa sobre mi nómina como profesor titular en una academia de inglés. Me parece que el plus de dedicación no está siendo pagado como toca. Os dejo aquí dos nóminas, la primera de noviembre y la otra de febrero. Me llamó la atención la gran diferencia en el plus a pesar de que las horas mensuales son muy parecidas…

866E1678-9831-445F-A10C-50667B9ED9B8.jpeg
F6178F55-689E-46DB-900A-E67A7BBF6192.jpeg
Me he puesto a indagar y me he leído el convenio de enseñanza no reglada y lo que yo he entendido es que el plus de dedicación es una cuota fija que se te paga en función del CTP. Teniendo en cuenta que por aquel entonces yo estaba contratado para 13 horas a la semana (un 38% o así de la jornada habitual) no me corresponderían 56,91€ de plus de dedicación? Que es lo que dice el convenio para una jornada no inferior al 25% de la jornada anual.

No entiendo entonces porque mi plus es tan bajo, ya que en otras nominas el plus es de incluso tan solo 7 euros. Os pregunto por aquí porque yo soy bastante inexperto, y quería estar seguro antes de preguntarle en persona por el plus. Por cierto, soy fijo discontinuo, aunque no creo que eso tenga nada que ver.

Muchas gracias!!
 

LABOR

Miembro activo
Si, si eres profesora ( jornada 1446 h) y realizas más o menos esas horas mensuales siempre, deberías cobrar un fijo de 56.91 € (jornada entre 25- 50%).
No entiendo realmente ese cambio de una nómina a otra...
Aunque te hacen una nómina con un líquido determinado....
 

RaulPQ

Nuevo miembro
Si, si eres profesora ( jornada 1446 h) y realizas más o menos esas horas mensuales siempre, deberías cobrar un fijo de 56.91 € (jornada entre 25- 50%).
No entiendo realmente ese cambio de una nómina a otra...
Aunque te hacen una nómina con un líquido determinado....
Hola, muchas gracias por responder. No sé que significa exactamente eso del líquido, pero entiendo que si el convenio dice que el plus es tanto, debería ser ese tanto sin importar nada más, no?
 

Cachilipox

Miembro conocido
Pues que al parecer tienes pactado una retribución NETA de 8 €/h.
Y el que hace las nóminas, cada mes cuadra los brutos "a martillazos" para que al final, sumando lo que suma y restando lo que resta, te queden limpios los 8 €/h de formación impartida.

Por este foro decimos que por cada nómina pactada en neto, se muere un gatito.
 

RaulPQ

Nuevo miembro
Pues que al parecer tienes pactado una retribución NETA de 8 €/h.
Y el que hace las nóminas, cada mes cuadra los brutos "a martillazos" para que al final, sumando lo que suma y restando lo que resta, te queden limpios los 8 €/h de formación impartida.

Por este foro decimos que por cada nómina pactada en neto, se muere un gatito.
Gracias por tu respuesta! Entiendo lo que dices. Si te puedo preguntar, yo no sabía en ningún momento que estaba pactando en neto, porque cuando firmé me dijo que me pagaba según convenio. De hecho en el contrato pone “Recibirá una retribución total de Según Convenio euros brutos mensuales que se distribuirán en los siguientes conceptos salariales: salario base + complementos + ppextras”. Es correcto hacerlo en neto si pone eso?

No entiendo muy bien porque pone según convenio entonces si luego me paga, como tu dices, en neto. Yo no elegí que mataran a ningún gatito jajaja!

Gracias de nuevo.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Pues entonces se están columpiando.
Digamos que con eso del complemento a líquido, más o menos lo compensan.
Pero es irregular.
Es mas, tal y como dices que está redactado el contrato, y dado el literal de lo que dice el convenio, tienes causa posible para hacer una reclamación de cantidades.
El plazo es hasta 1 año.

Por cierto, no lo preguntas, pero también hay una irregularidad en la parte proporcional de las pagas extras.
Como cualquier trabajador, tienes derecho a 2 pagas anuales, cada una de igual importe al salario mensual (sin el plus).
Se pueden devengar o semestralmente, o anualmente.
El convenio no dice nada al respecto.
Pero en el caso, vas a parar al mismo sitio, cada mes o devengas 2 x 1/12º del salario, o devengas 1/6º del salario.
Si te fijas, solo te están liquidando 1/12º.

La cosa aparenta a que el titular de la academia le habrá dicho al gestor algo así como "Hazme las cosas legales y sin problemas para eso de la seguridad social, y que al trabajador le salga la cosa por 8 € netos".
Digamos un estilo entre paternalista y caciquil, bastante usual en ciertos territorios.

Nota: Si realmente te estuviesen pagando según convenio, tanto tu base de cotización como tu nómina saldrían pelín más elevada que esa base. Te están cotizando a base mínima del grupo 1.
El convenio de no-reglada es muy apurado, pero pagando legalmente lo que corresponde, la nómina sale un poco por encima de esa base mínima.
 

RaulPQ

Nuevo miembro
Pues entonces se están columpiando.
Digamos que con eso del complemento a líquido, más o menos lo compensan.
Pero es irregular.
Es mas, tal y como dices que está redactado el contrato, y dado el literal de lo que dice el convenio, tienes causa posible para hacer una reclamación de cantidades.
El plazo es hasta 1 año.

Por cierto, no lo preguntas, pero también hay una irregularidad en la parte proporcional de las pagas extras.
Como cualquier trabajador, tienes derecho a 2 pagas anuales, cada una de igual importe al salario mensual (sin el plus).
Se pueden devengar o semestralmente, o anualmente.
El convenio no dice nada al respecto.
Pero en el caso, vas a parar al mismo sitio, cada mes o devengas 2 x 1/12º del salario, o devengas 1/6º del salario.
Si te fijas, solo te están liquidando 1/12º.

La cosa aparenta a que el titular de la academia le habrá dicho al gestor algo así como "Hazme las cosas legales y sin problemas para eso de la seguridad social, y que al trabajador le salga la cosa por 8 € netos".
Digamos un estilo entre paternalista y caciquil, bastante usual en ciertos territorios.

Nota: Si realmente te estuviesen pagando según convenio, tanto tu base de cotización como tu nómina saldrían pelín más elevada que esa base. Te están cotizando a base mínima del grupo 1.
El convenio de no-reglada es muy apurado, pero pagando legalmente lo que corresponde, la nómina sale un poco por encima de esa base mínima.
Muchas gracias, has sido de grandísima ayuda. De verdad que lo de las academias de inglés es otro mundo…🤣. Tocará pedir explicaciones pues
 
Arriba