Plus de nocturnidad

Sebas084

Nuevo miembro
Buenas tardes compàñeros os vuelvo a solicitar vuestra ayuda, gracias de antemano.

El caso es que tengo una empresa con un trbajador que lleva cerca de 30 años trabajando en la empresa por la noche,
(es una fabrica), pero se va a realizar unas reformas en la misma y se van a llevar a cabo por la noche, por lo que al trabajador se le va a reubicar al turno de la mañana lo que duren las reformas, aproximadamente 6 semanas.
    el trabajador durante todo este tiempo ha venido percibiendo su plus de nocturnidad, cuyo importe era siempre el mismo, "aqui es donde veo yo el problema", bueno en definitiva ¿tiene derecho a seguir percibiendo el plus de nocturnidad durante este periodo que va a trabajar por la mañana?.

Desde mi punto de vista: El plus de nocturnidad no es consolidable, es decir, que cuando dejas de hacer trabajo nocturno, dejas de cobrar el plus de nocturnidad, pero ¿que opinais vosotros?
Un saludo, 

Nando_bcn

Miembro conocido
Hola,

¿Cómo tenéis definido su devengo?
Por ejemplo ¿en función  de las horas efectivamente trabajadas dentro del turno de noche (de 22h a 06h, en principio)? ¿en función de que parte de su jornada pueda estar dentro de ese turno? ¿de forma genérica por el solo hecho de estar adscrito al turno de noche (pero sin vincularlo al nº de horas efecticamente trabajadas dentro de ese turno o al hecho de haber trabajado total o parcialmente dentro de la franja del turno de noche). 

Mr. White

Miembro activo
Lo veo igual que tú, Sebas.

Por otro lado, por mera prudencia, y por si se considerara que estamos ante una Modificación Sustancial Condiciones de Trabajo, le notificáis con 15 días de preaviso el motivo del cambio de turno, la fecha de efectos, la fecha fin, y a volar.

Son solo 6 semanas, pero como no cabe recurso de suplicación, mejor ir bien vestido a ver al sherif de cada juzgado, que igual el tipo te reclama la nulidad y acumula daños y perjuicios por la pasta perdida al no cobrar la nocturnidad, y le dan la razón.

Sebas084

Nuevo miembro
El trabajador siempre trabaja en el turno de 22 horas a 6 horas, y a los demas trabajadores se les paga segun el numero de dias que hayan estado en ese turno de noche, pero como el siempre esta en ese turno el mes completo, el siempre percibe la misma cantidad de nocturnidad, independientemente del numero de dias efectivamente trabajados.

Mr. White

Miembro activo
A mí lo de "como el siempre esta en ese turno el mes completo, el siempre percibe la misma cantidad de nocturnidad, independientemente del numero de dias efectivamente trabajados" me suena a la retribución específica del trabajador nocturno.

En todo caso, parece claro que él percibe ese importe fijo por trabajar de noche, por lo que si no trabaja de noche no debe cobrarlo.

Yo, vista la peli, le notificaba MSCT por el cambio de turno con 15 días de preaviso. En dicho escrito, además le indicaba que dado que va a hacer turno de mañana, no recibirá importe alguno referente a nocturnidad. Y que una vez termine la obra volverá al turno de noche y a cobrar el importe de nocturnidad que venía percibiendo.

FERNANDO

Miembro conocido
Entiendo que si se cumplen los requisitos (o aplicación de art. 41 LET -aunque considero que el cambio por tanto corto lapso de tiempo estaría dentro del ius variandi, o bien pacto con el trabajador) se le podría quitar el plus de nocturnidad. Ahora bien, razones de lógica recomiendan no hacerlo pues, el trabajador, ya está acostumbrado al horario y, cambiárselo, ya es putada.....

Mr. White

Miembro activo
Puede que no sea MSCT el cambio de turno, por el tiempo, mes y medio, pero no cuesta nada dar 15 días de preaviso, la causa la tiene.

Y sobre el plus de nocturnidad, lo cobra desde hace 30 años porque lleva 30 años trabajando de noche. O sea, complemento de puesto de trabajo. Que no lo cobre el mes y medio que no va a trabajar de noche me parece perfectamente legal.

Sobre que es una putada, creo que es más putada para la salud trabajar siempre de noche, la verdad. O sea, que económicamente va a palmar pasta, pero en salud, este mes y medio que no va a trabajar de noche, mal no le va a venir.