Por favor, tengo muchas dudas con el finiquito ¿alguien me puede ayudar?

horusforever

Nuevo miembro
a la hora de proceder al cálculo del finiquito, Para calcular el salario diario de un trabjador de grupo mensual, se divide entre 30. ¿Pero para calcular el salario diario de un trabajador de grupo diario ¿cómo he de proceder, si cobra pluses...? parace mu simple pero por lo que parece no está tan clara la cosa ¿alquien me puede ayudar? Estaría muy agradecido.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
No sé si te refieres al cálculo dle importe de esos pluses en el propio finiquito o bien a efectos de determinar el salario/día para calcular la indemnización por despido.

Si es lo primero, pues como en una nómina normal. Habrá que ver cómo está definido el devengo y cobro de cada plus en concreto

Si es lo segundo, si se trata de percepciones de importe variable a lo largo del áño se considerará la media de los 12 meses anteriores al despido (la suma total percibida durante los últimos 12 meses dividida entre 365 o 366 si es año bisiesto).

Y si la duda es otra, ya nos dirás.

Un saludo
 

horusforever

Nuevo miembro
Hola De nuevo Nando, soy la persona que te ha preguntado por el tema del grupo diario para el cálculo del finiquito. No me refiero a efectos de indemnización pues sé que hay una ST del supremo que indica que se debe dividir los cálculos efectuados a cómputo anual entre 365 independientemente de que tenga base diaria o mensual.
Mi duda es la siguiente y la voy a formular a través de un ejemplo:
SUPUESTO 1:Trabajador que ha cesado voluntariamente el 4 de enero de grupo mensual que cobra:
      Sueldo Base:..................1200 euros
      antiguedad.....................50
      con dos pagas sueldo base año
¿cuánto le debe de pagar el empresario por esos 4 días trabajados?¿cómo calculamos el salario día?


SUPUESTO 2:Trabajador que cesa voluntariamente el día 4 de enero , de grupo diario, percibe las siguientes retribuciones:
        Sueldo base:.....................50 euros día
        antiGüedad........................10 euros

con dos pagas extras al año de 30 días de sueldo base. ¿cómo sabemos el importe diario para paasí multiplicarlo por los 4 día s que ha trabajado?
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Je,je,je, a la primera pregunta, permíteme que te invite a utilizar el buscador de este mismo foro, pues recuerdo que el tema se ha planteado en varias ocasiones, y en la última de ellas tuvimos una laaaaaaaaaaaaaaaaaaarga polémica, ya que un estimado compañero, en sucesivos post (pero en un intervalo corto de tiempo) llegó a dar hasta 4 soluciones distintas, no siempre en la misma línea y no le hizo mucha gracia que reparara en ello. Pero vaya, como digo, te vas a encontrar no una sino una buena colección de respuestas diversas. Ya será cuestión de que tu decidas cuál coger en base a las argumentaciones expuestas.

A lo segundo, nunca he calculado ninguna nómina con retribución diaria, por tanto, si alguien más puesto ve algo incorrecto que me corrija, pero así, por deducción, entiendo que estamos hablando de dos pagas extras que suman cada una de ellas 1.500 € (30x50), por tanto 3.000€ devengados en 365 días. Si sólo ha estado de alta 4 días, habrá devengado 3.000/365x4 = 32,87€ ¿no?

Bueno, y a nivel de finiquito habrá que saber también si son de devengo anual o semestral, pero si hablamos de devengo por esos 4 días, entiendo que iría por ahí la cosa.

En fin, salvo mejor criterio u opinión, como se suele decir. Pero vaya, cualquier programa de nóminas bien parametrizado te lo ha de calcular sin más problemas.

Ah!, bueno, me estaba centrando el las pagas extras. Respecto a la nómina de enero en este caso entiendo que no debe haber más problema, (50+10)x4 = 60 x 4 = 240 €, ¿no?.
Vaya, que sumado a esos 32,87€ de las pagas extras, dan un total de 272,88€.

Otra forma de calcularlo:

[((50+10) x 365) + (30 x 50 x 2)] / 365 x 4 = (21.900 + 3000) / 365 x 4 = 24.900/365 x 4 = 272,88€

En fin, lo mismo.

Un saludo
 
Arriba