Posibilidad de recuperar prestación por desempleo

fcf123

Nuevo miembro
Hola a todos. Os cuento mi caso.
En Febrero estaba cobrando la prestación por desempleo y aún me quedaba 1 año y 3 meses de la misma. En Marzo, me hicieron un contrato temporal a media jornada. En Abril, me ofrecieron un contrato temporal a jornada completa en otra empresa, me dí de baja en la primera, y me incorporé a la segunda.
Pasadas 3 semanas me despidieron dentro del periodo de prueba.
Al ir a recuperar la prestación por desempleo al sepe me dicen que no puedo recuperarla, pero que si consigo un contrato corto de una semana,por ejemplo, entonces si puedo.
¿Es esto cierto?
 

pajarillo

Miembro conocido
Más o menos. Depende de lo espabilado que sea el funcionario del Sepe que te atienda. Tu caso es de lo más habitual, es un clásico.
Cualquier técnico del Sepe, si mira bien el expediente de tu solicitud te denegará la prestación, pero todo es posible.

Pueden aceptarla.
Pueden denegarla.
Pueden aceptarla y mandarla a la inspección para que levanten acta de infracción a ti y a la empresa que te contrate.

Siento no poder darte una solución. Es que no la hay.

Ahora, si te contratan un un periodo prolongado, digamos 3 meses o MAS, pues la cosa cambia y aunque examinen tu solicitud, quizá la acepten.
 

pajarillo

Miembro conocido
Al ir a recuperar la prestación por desempleo al sepe me dicen que no puedo recuperarla, pero que si consigo un contrato corto de una semana,por ejemplo, entonces si puedo.

Ahora que te leo bien. ¿La propia persona que te atendió en tu oficina te dijo que con un contrato corto podías reanudar la prestación?.

No quiero decir más, juégatela....o.... no.
 

fcf123

Nuevo miembro
pajarillo dijo:
Al ir a recuperar la prestación por desempleo al sepe me dicen que no puedo recuperarla, pero que si consigo un contrato corto de una semana,por ejemplo, entonces si puedo. [/quote

Ahora que te leo bien. ¿La propia persona que te atendió en tu oficina te dijo que con un contrato corto podías reanudar la prestación?.

No quiero decir más, juégatela....o.... no.
Sí, me lo dijo tal cual. Me dijo que estaba claro que no quería defraudar porque símplemente había buscado una mejora de contrato. Incluso le pregunté si había algún problema en que fuera un familiar quien me contratara.Me dijo que si no convivía con él , que no había problema.
El miedo que tengo es el de perjudicar a mi familiar. De qué manera podría afectarle?
 

cuenca

Nuevo miembro
En puridad formalmente cumple los requisitos para que la solicitud sea aceptada pero, aunque el funcionario "de ventanilla" la admita en primera instancia, posteriormente la Inspección del SEPE suele "investigar" estos casos "de manual elemental" buscando un posible fraude de ley por connivencia entre empleador y empleado, más si además hay un vínculo familiar entre ellos.
En este caso además está "la pista" del cambio  de un trabajo parcial por otro a tiempo completo y además de muy corta duración.
Si no hay fraude (que no soy yo quien tiene que evaluarlo) se dan todas las condiciones para levantar sospechas de ello.
Realmente hay un riesgo cierto de que antes o después "llamen a capítulo". Ese riesgo y sus consecuencias tanto para empleado como para empleador lo debéis evaluarlo vosotros.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Entiendo que te lo deberían dar: hay suspensión, no nacimiento de derecho. Y la conniverncia o fraude de ley se debe probar (mediante investigación de inspección de trabajo) no negar la prestación directamente.
 

fcf123

Nuevo miembro
FERNANDO dijo:
Entiendo que te lo deberían dar: hay suspensión, no nacimiento de derecho. Y la conniverncia o fraude de ley se debe probar (mediante investigación de inspección de trabajo) no negar la prestación directamente.
He vuelto a consultarlo en el paro y me han dicho lo mismo.
La empresa que me despidió va a intentar hacerme un contrato corto porque saben que me han perjudicado cláramente ya que me sacaron de un trabajo en otra empresa que ya tenía para dejarme sin prestación.
A ver si así puedo resolver esta situación
 

cuenca

Nuevo miembro
Yo ya no opino nada más, pero no llego a entender que una empresa después de no haber superado el periodo de prueba te vuelva a hacer un nuevo contrato porque "te ha perjudicado claramente" en tu pretensión de cobrar la prestación por desempleo. ¿¿¿???.
Quizás (sólo quizás) cada vez se complique todo más.
Me callo. Suerte con tus gestiones.
 

fcf123

Nuevo miembro
cuenca dijo:
Yo ya no opino nada más, pero no llego a entender que una empresa después de no haber superado el periodo de prueba te vuelva a hacer un nuevo contrato porque "te ha perjudicado claramente" en tu pretensión de cobrar la prestación por desempleo. ¿¿¿???.
Quizás (sólo quizás) cada vez se complique todo más.
Me callo. Suerte con tus gestiones.
Estoy buscando una solución...
El empresario que me despidió me pidió que dejara la otra empresa en varias ocasiones porque necesitaba alguien de mi perfil. Luego cambió de idea y me echó, pero él pensaba que al menos me quedaría la prestación y así me lo dijo el día en que me despidió. Yo estaba enfadado por haberme dejado sin trabajo, pero luego cuando me dijeron que tampoco tenía prestación ya es cuando el enfado paso a indignación. Me quedo sin trabajo y sin prestación y yo no he hecho nada incorrecto.
Cuando le he dicho lo de que no puedo recuperar la prestación se ha sorprendido y en vista de que el técnico del sepe me ha dicho que con un contrato corto con fecha fin tendría derecho a recuperar la prestación, se ha ofrecido a solucionarlo.
La otra opción es pedírselo a un familiar que está dispuesto, pero prefiero no meterle en líos.
En ambos casos el trabajo sería efectivo, es decir, no sería una simulación de trabajo. Acudiría a trabajar realizando tareas reales, con un horario normal,etc.
Si el técnico del sepe no me hubiera dicho nada, ni lo hubiera intentado, pero me lo ha dicho 2 veces y tengo un conocido al que le pasó lo mismo e hizo exáctamente lo mismo con la empresa que lo despidió.
 

quasimoto

Nuevo miembro
Perdón por mi ignorancia, pero hay algo que no entiendo, ¿el despido fué un disciplinario ó algo parecido?, es que si no es así, ¿en base a que se le deniega la reanudación de la prestación por parte del SEPE que ya tenia generada cón anterioidad?, repito desde mi absoluto desconocimiento del tema en cuestión.

    Es que si esto funciona tal cual lo expone el autor del hilo me parece una injusticia monumental.
    Si uno se lo puede "permitir" pues literalmente ya no te complicas la vida buscando trabajos que te pueden salir "rana", y encima te quitan la prestación, no parece que de esta manera se incentive demasiado la busqueda de empleo por parte de los que estan percibiendo la prestación.

      Seguro que hay algo que ignoro, si alguien me ilumina se lo agradeceria.

      Un saludo.
 

FERNANDO

Miembro conocido
El SEPE habla que, para reanudar la prestación, simplemente se debe de causar baja involuntariamente, pero lo de los 3 meses, que sí sirve para causar la prestación inicialmente, es un absurdo aplicarlo ahora.
 

Clo

Nuevo miembro
Baja voluntaria+ no superar periodo de prueba es denegación de prestación (si no han transcurrido más de 3 meses desde la baja voluntaria).
Nuevo contrato de corta duración te daría derecho, pero como te comentan cuidado xq están revisando todos los expedientes y si conisderan que puede haber fraude de ley te la denegarán. Pero hasta donde yo llego sólo te la denegarían, no conozco que se hayan impuesto sanciones.
 

quasimoto

Nuevo miembro
Clo dijo:
Baja voluntaria+ no superar periodo de prueba es denegación de prestación (si no han transcurrido más de 3 meses desde la baja voluntaria).
Nuevo contrato de corta duración te daría derecho, pero como te comentan cuidado xq están revisando todos los expedientes y si conisderan que puede haber fraude de ley te la denegarán. Pero hasta donde yo llego sólo te la denegarían, no conozco que se hayan impuesto sanciones.


Gracias por la aclaración.

  Saludos.
 

cuenca

Nuevo miembro
Aunque dije que no intervendría en este hilo (a mí personalmente "me huele" con razón o sin ella), por si interesa al debate enlazo respuesta directa del SEPE (donde ya "avisa" de fraude de ley).
http://www.sepe.es/indicePreguntas/buscarPreguntasFrec.do?preg=6081&tipo=2&indice=1&idioma=es&idSubtema=-1&palabra=&busqueda=ambas

E insisto:
http://www.sepe.es/indicePreguntas/buscarPreguntasFrec.do?&tipo=1&idioma=es&preg=6302&palabra=&busqueda=ambas&idSubtema=03

Y como colofón:
http://www.citapreviainem.es/baja-voluntaria-y-paro/
 
Arriba