Posible fraude de ley en despidos obejtivos

FERNANDO

Miembro conocido
Tengo 13 contratos a extinguir, 7 de ellos en periodo de prueba de un año.

Para evitar hacer ERE, extingo los 6 contratos fijos que no están en prueba por despido objetivo, 3 de los que están en periodo de prueba prueba, también por despido objetivo (para no llegar a los 10 y tener que hacer ERE), y los 4 restantes por periodo de prueba (para no llegar a los 5 que contabilizarían a los efectos de extinciones por motivos no inherentes a la persona del trabajador). Yo, ahí, veo fraude de ley: ¿y vosotros?

Ro

Miembro activo
Si la empresa tiene más de cinco trabajadores el despido colectivo tiene que ser a través de ERE, no puede ser por despido objetivo. Primero daría de baja ppr no superar período de prueba a los que estén en esa situación y a continuación Ere con los restantes negociando indemnización a más días de 20, puesto que no hay causa justa de cierre.

FERNANDO

Miembro conocido
Ya, pero extinguir los contratos por perido de prueba (de los de un año)  para evitar entrar en ERE me parece fraude de ley.

Ro

Miembro activo
No vas a evitar hacer un ERE por dar de baja en período de prueba, porque de hecho aún así tienes más de cinco trabajadores.
En cuanto a los que están en período de prueba también les pagarías como despido, quizás sea lo correcto y lo otro fraude..si es de libro entiendo que tenéis razón, no se me ha dado el caso.

Mr. White

Miembro activo
Realmente, el fraude o abuso de derecho no se daría solo por evitar el ERE - que como bien decís, en el caso de Fernando, no serviría para evitarlo-, sino por evitar el pago de indemnizaciones.

A mí me parece que dar de baja por no superar periodo de prueba a cuatro trabajadores -de una empresa de 13- de forma simultánea y poco antes de realizar un despido colectivo para cerrar la empresa solo puede ser calificado de fraude de ley (igual que jugar con los "periodos sucesivos de 90 días" o anular la tramitación de un ERE cuando se modificó la normativa de despidos colectivos...anulo el ERE, y comienzo de nuevo, con la misma causa del ERE, que así me salto a la autoridad laboral, ), pues únicamente se busca no pagarles un euro, utilizando así una determinada norma para la cobertura de un resultado antijurídico o prohibido por la ley.