PRÉSTAMO TRABAJADOR - DESCUENTO MENSUAL

Clo

Nuevo miembro
yo, como ya comenté en mi intervención anterior, estoy de acuerdo con Nando,
Que paséis un buen día!

BSK

Miembro activo
Nando_bcn dijo:
el interés legal supone una retribución en especie.

Saludos

¿Sólo el interés sería retribución en especie o también lo sería la cuota que cada mes el trabajador devuelve a la empresa?. ¿Esta cuota no es un dinero que entrega la empresa al trabajador y a la vez se detrae?, ¿No habría que visualizar así la entrega del préstamo en nómina?. Un saludo Nando.

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, la retribución es especie se limitaría a la diferencia entre el interes legal y el que te aplica (o que no te aplica) la empresa.
El resto es simple "amortización de capital", que no tiene más consecuencias.
Saludos

FERNANDO

Miembro conocido
Ay Clotilde, Clotilde. Por cierto, ¿cuándo vienes a BCN? Nos vemos y te invito a un café (si es con leche, la diferencia, la pones tú).

Raquel GR

Miembro activo
No pasa nada, no discutais, uno que pague el café y el otro la leche, jajajaj

Pues quizás tengais razón, me refiero al asunto, ahora que yo siendo sincera en los dos casos en los que lo he hecho no he puesto intereses, simplemente en la nómina me aparece un descuento sin más atendiendo al contrato privado

Saludos

Clo

Nuevo miembro
;D ;D ;D
Qué halagada me siento!
Hasta me van a dar ganas de trasladarme a Barcelona con este recibimiento! jajaja
Ya quedaremos, ya... por cierto, no tomo café, tomo tés (y sin leche!)
Y sí, Raquel, para que sea correcto, es así. Estudié en su momento a fondo este tema, y efectivamente los intereses de ese dinero que no se repercute en el trabajador, lo ponemos en nómina como salario en especie.
Besos para todos,

marianog

Nuevo miembro
Completamente de acuerdo con Nando. Si le prestan un dinero a un trabajador, de algo que todavía no se lo ha ganado,  habrá que hacer un ingreso a cuenta, ya que es una retribución en especie (no aplicación de intereses).

Si te lo deja tu tio, aunque está exento hay que declararlo a ITPAJD, ya que Hacienda presume que el que lo deja ha recibido unos intereses y debería declararlo en el IRPF como rendimientos del capital mobiliario.
Si no se lo devuelves a tu tio tributaría por el Impuesto de Donaciones.

Nando_bcn

Miembro conocido
Yo sí lo estoy contigo, Clo :) y seguro que Marianog también (porque estamos diciendo lo mismo).
Ah!, y por supuesto anotame en la lista de catalanes que te van a invitar a ese café cuando te toque venir por aquí (que somos estirados pero para un café, incluso con leche, llegamos)

Marianog, de acuerdo, si el tratamiento de ese préstamos que te hará tu tío, siendo puntillosos, deberia ser el que indicas.

Pero yo ponía el ejemplo del tio (al que aludió Raquel) para el caso de que me dejase su coche. En eso no creo que repare nadie. Pero si quien me lo deja es la empresa, eso sí tiene trascendencia, y sería un claro ejemplo de retribución en especie.

Saludos

marianog

Nuevo miembro
Si, por supuesto contigo también Clo
Y lo del tio yo también lo decía por lo del ejemplo que ponía Raquel Gr.

Y dejaros de cafes con leche y veniros para Valencia y os invito a una horchata je je

Saludos a todos

Clo

Nuevo miembro
Bueno, ya me quedo más tranquila... ;)
Y gracias por las invitaciones! Ya quedaremos ya...
Que paséis buen finde!

Raquel GR

Miembro activo
Joer, por donde ha salido el tío.. jajaja, vale, vale, ya dije que teniais razón.

Oye si vienen por Valencia tu pones la horchata y yo els fartons

shg

Miembro
Buenos días. Uso este tema para formular una cuestión, a ver que opinan:

Importe de préstamo: 10.000 €
Interés: 2%
Interés legal: 3%
Plazos: 5 años.

Se entiende que la retribución en especie sería:

(3%-2%) x 10.000 = 100 €

100 € sería el importe como retribución en especie, el cual estaría sujeto a IRPF y a cotización.

Lo que no logro averiguar es si estos 100 € son mensuales o hay que distribuirlos mes a mes. ¿Alguna idea?

Muchas gracias.