Prácticas extracurriculares

rakelcita

Miembro activo
¡Hola!
Tengo una empresa que quiere coger a una persona para que haga prácticas extracurriculares (con convenio con su Universidad) y darle una ayuda de 300€.

Tengo mil dudas :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

1. Me preguntan qué coste de Seguridad Social le va a suponer a la empresa, ¿cómo puedo calcularlo?
2. ¿Cuál es el procedimiento para dar de alta a la persona en la Seguridad Social?
3. Al no ser una relación laboral no hay que hacer nómina, pero entonces cómo gestionáis en este caso los pagos y retenciones y luego el tema de los seguros sociales?

A ver si alguien ya ha pasado por esta situación, para mi es mi primera vez :)

GRACIAS
 

CHARO

Miembro conocido
Hola Rakelcita. Lo primero que tienes que hacer es solicitar a la Tesorería que te anoten en peculiaridades de cotización del CCC por Casia. Algo así:

Se solicita la anotación de TRL 986, para colectivo especifico (9922), de la empresa ______________________., NIF ____________________ y CCC______________________, para poder dar de alta un BECARIO, por realización de practicas de formación extracurriculares, de programas de formación RDL 8/20.
Una vez anotado, tienes que hacer el alta sin indicar tipo de contrato y marcando Colectivo específicos, RLC 9922 (si tienes algún problema en el alta o lo te aclaras, llama al 901 50 20 50 y ellos te van indicando a medida que lo haces).
Después habla con tu proveedor de programa y pregunta como das de alta un becario de prácticas extracurriculares, porque si que tienes que hacer nómina y aplicarle el IRPF. El importe de seguridad social es de unos 60 euros.
El coste es el bruto son los 300+60. Yo acostumbro a poner en la nómina el concepto de AYUDA AL ESTUDIO.
No hay que hacer contrato, puesto que ya lo tienen firmado con el acuerdo entre empresa y escuela de formación y no existe relación laboral.
Cualquier duda, dímelo.
Suerte
 

Archivos adjuntos

  • 2021 01 18 RESPUESTA CASIA PRACTICAS NO LABORALES.pdf
    359,8 KB · Visitas: 60
Última edición:

rakelcita

Miembro activo
¡Muchas gracias por la información tan detallada! A ver si me confirma la empresa todo y comienzo con los trámites, ¡ya os contaré!
 

yaizasuproval

Nuevo miembro
Buenos días,
He hecho todo lo que habéis indicado, incluso he preguntado por el Casia y tengo abierto el CCC correspondiente, pero me sigue dando error.
No sé si estoy haciendo algo mal. El becario que tengo que dar de alta es del 2004 (menor de edad) y solo estará por las mañanas en la empresa dado que sigue estudiando y tiene que compatibilizar estudios al estar cursando un FP DUAL.

Lo que estoy indicando en el sistema RED es lo siguiente:

- ALTA NORMAL 01
- COEF. PARCIALIDAD 56,30% (ya que solo estará unas horas)
- EXC. COTIZACIÓN 986 (ES EL QUE ME HAN ABIERTO POR CASIA)
- GRUPO DE COTIZACIÓN 11 (ES MENOR DE EDAD)
- RLCE 9928 (PRÁCTICAS CURRICULARES)

ME SALTA EL SIGUIENTE ERROR: 4931* INCOMPATIBILIDAD ENTRE TRL Y GRUPO DE COTIZACION

Si pudierais ayudarme por favor, tengo que darlo de alta para el lunes.

Gracias.
 

Cachilipox

Miembro conocido
Desconozco el caso particular de menores de edad, pero un becario NO es una relación laboral, y quizás no obliga a grupo de cotización 11.
En general los becarios van al grupo de cotización 7.
Y tal y como te dicen, NO tienen CTP. Cotizan cuota fija, y tienen protección por toda la jornada.
 

toni

Miembro conocido
GC 1, aunque sea menor de edad. No tiene ninguna importancia, ya que como comentan los compañeros se paga una cuota fija, pero tienes que poner grupo 1. Prueba y nos dices.
 

yaizasuproval

Nuevo miembro
Muchas gracias a todos por las respuestas, me han servido de mucha ayuda.

Os comento, rellenando los siguientes campos:

- ALTA NORMAL 01
- EXC. COTIZACIÓN 986
- GRUPO DE COTIZACIÓN 7
- RLCE 9928

Me ha dejado sin problema, al sacar el IDC las peculiaridades que aparecen son:

- 01 BONIFICACION INEM 100% - 68 C.C.C. P- CUOTA TOTAL
- 09 EXCLUSIONES 100% - 53 PF DES FOG FP - C. TOTAL

Mi única duda ahora es si el grupo de cotización es el 7 a nivel general o si puede ser otro, me explico, mi becario viene de un FP de mecánica de maquinaria de construcción, por lo que estará en taller junto con los mecánicos. ¿Puede estar en ese grupo de cotización o le puedo poner un 9 - 10 que se adecúa más a las tareas que realizará?
También me preocupa un poco el hecho de no tener que indicar en ningún sitio que sea menor de edad, ya que no requerimos de contrato de trabajo.

Gracias a todos, un saludo.
 
Arriba