Préstamo según convenio plazo devolución diferente

israel

Nuevo miembro
Buenos días a tod@s

A ver si me podéis echar una mano. Me acabo de registrar aunque he seguido este foro durante mucho tiempo.

Mi duda es la siguiente:  un trabajador ha solicitado un préstamo a la empresa. Tienen el convenio de oficinas de Madrid. El importe máximo a solicitar según convenio es de 4 mensualidades. Requisito que cumplen.
Según art 17, la amortización se hará mensualmente y no podrá exceder en ningún caso del 10% del salario real. Según estas cifras, el plazo de amortización sería de 24 meses.

Y ahí está la duda. El trabajador quiere amortizar el préstamo en menos tiempo, 4 meses concretamente. ¿Pueden firmar un acuerdo de préstamo y amortización del mismo en menos plazo del que establece el convenio??

Gracias por anticipado.

israel

Nuevo miembro
La duda que me surgía es si al firmar este acuerdo que va en contra de lo establecido por el convenio colectivo, la empresa podría incurrir en alguna irregularidad.

Y mi parecer era que no, pero la empresa ponía reparos a ello.

Gracias

FERNANDO

Miembro conocido
Mas que un acuerdo, que el trabajador firme solicitándolo así. Si, luego, no quiere cumplir, pues estará en su derecho.

Mr. White

Miembro activo
Yo creo que no es disponible para las partes. Si fuera por parte de la empresa, le diría que el préstamo solo puede darse en los términos del Convenio.

Otra cosa es que no se esté en ninguno de los supuestos referidos en la norma y que obliga a la empresa a concederlo: fallecimiento, hospitalización,...

En ese caso, entiendo que la empresa puede establecer las condiciones que quiera, intereses incluidos, y el trabajador aceptarlo o irse a un banco o vender oro...

En fin, que para mí el atajo podría ser que el trabajador pida el préstamo para algo que no sea lo regulado en el Convenio y a partir de ahí, establecer las condiciones que se acuerden.

Finalmente, me encanta ese rigor en los Convenios...habla del 10% del salario real...¿salario real?, ¿qué es salario real?, ¿el de los reyes?, ¿o el contrario al salario ideal?