Prórroga excedencia concedida pero no comunicada seguridad social

raulí

Miembro
Buenos días. ¿Qué tal? Solicite un año de excedencia por cuidado de un familiar y la empresa me lo concedió y comunicó correctamente esa situación a la seguridad social. Antes de cumplir ese año de excedencia solicité una prórroga por otro año más y la empresa también me la concedió (por escrito), pero esta vez la empresa no ha comunicado nada a la seguridad social sobre la prórroga. Por eso en mi vida laboral aparezco de baja desde el día que terminaba mi primer año de excedencia, y no hay ningún movimiento más. Además he llamado a seguridad social y me confirman que la empresa no ha comunicado esta prórroga a pesar de que poseo la carta con la concesión de la misma. Esto es reciente. Estoy en plazo de 20 días hábiles si tuviera que demandar, porque, pregunto, si finalmente no comunican la prórroga a la seguridad social, ¿se trataría de un despido encubierto? Gracias
 

raulí

Miembro
En la seguridad social consta que no estoy de baja por excedencia desde el día que cumplió la primera que solicité. Además me dice la propia seguridad social que la empresa tiene que comunicar la prórroga de la excedencia
 

raulí

Miembro
Porque la empresa comunicó que la excedencia era de un año. Pero con la prórroga son dos años. Y además estás excedencias cuentan cómo cotizados a efectos de jubilación. Y en la vida laboral está dejando de contar días cotizados desde que acabó la primera excedencia. La prórroga no está contando.
 

raulí

Miembro
Las empresas deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social, en el plazo de 15 días, el inicio y finalización de la excedencia con reserva del puesto de trabajo que disfruten sus trabajadores.
 

Caslaboral

Miembro conocido
No quiero parecer grosero, pero si vienes a hacer preguntar a un foro de profesionales y no te fias de las respuestas... mejor no preguntes
 

raulí

Miembro
Pero que pretendes, no trabajar y cotizar? si pillas excedencia no cotizas
Es una excedencia por cuidado de un familiar. Si se cotiza. Las que no cotizan para jubilación son las excedencias voluntarias.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20230904-113406.png
    Screenshot_20230904-113406.png
    181,5 KB · Visitas: 11

reb

Miembro conocido
Es una excedencia por cuidado de un familiar. Si se cotiza. Las que no cotizan para jubilación son las excedencias voluntarias.
si si, pensaba que era voluntaria, he borrado el post, pero es como te dicen, la única obligación es tramitar la baja en la seguridad social y alta en el momento que te reincorpores.
 

raulí

Miembro
No quiero parecer grosero, pero si vienes a hacer preguntar a un foro de profesionales y no te fias de las respuestas... mejor no preguntes
Perdona, amigo, si he parecido ingrato. Nada más lejos de la realidad. Solo estoy contrastando las contestaciones de este foro con lo que me dice la seguridad social. Lo que no quiero es que la empresa me haga algún tipo de pirula. Y por eso recabo la mayor información posible de todos lados. Solo pretendo aportar. Otro compañero me ha contestado que no se cotiza durante la excedencia y le informo de que no cotiza la excedencia voluntaria pero sí la excedencia por cuidado de un familiar.
 

raulí

Miembro
Es que he visto en la vida laboral que el primer año de excedencia me aparece cotizado. Aparece "excedencia por cuidados familiares" y en el cómputo de días cotizados 365, y presumo que debería seguir contando los días cotizados. Voy a llamar de nuevo a la seguridad social a ver si me atiende otra persona distinta a la que me informó la primera vez. Que salgamos de dudas
 

Caslaboral

Miembro conocido
Perdona, amigo, si he parecido ingrato. Nada más lejos de la realidad. Solo estoy contrastando las contestaciones de este foro con lo que me dice la seguridad social. Lo que no quiero es que la empresa me haga algún tipo de pirula. Y por eso recabo la mayor información posible de todos lados. Solo pretendo aportar. Otro compañero me ha contestado que no se cotiza durante la excedencia y le informo de que no cotiza la excedencia voluntaria pero sí la excedencia por cuidado de un familiar.
Es que no cotizas, la empresa no paga nada por ti. Simplemente mantienes el derecho para ciertas prestaciones durante un periodo de tiempo con las bases que tenias antes, ni siquiera para todas. Y ya te han comentado que el proceso que hace la empresa esta hecho, no hay mas.
 

raulí

Miembro
Es que no cotizas, la empresa no paga nada por ti. Simplemente mantienes el derecho para ciertas prestaciones durante un periodo de tiempo con las bases que tenias antes, ni siquiera para todas. Y ya te han comentado que el proceso que hace la empresa esta hecho, no hay mas.
La empresa no paga las cotizaciones
. Eso es cierto. Pero a efectos de jubilación se consideran cotizados. Los dos años que voy a estar de excedencia por cuidado de un familiar me cuentan para la jubilación.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20230904-113406.png
    Screenshot_20230904-113406.png
    181,5 KB · Visitas: 3
Arriba