Primeras valoraciones Reforma laboral contratación

MarLo

Miembro conocido
¿Cómo lo veis vosotros? En mi primera ronda de llamadas, entre las empresas que trabajo que son mucha pyme hostelera y de comercio, creo deducir que el gobierno lo va a petar con las estadísticas de bajada de temporales y subida de indefinidos. la creación de empleo en términos absolutos dependerá de cómo evolucione el virus el resto del año y cómo responderán las empresas al fin del mantenimiento de empleo. La mayoría finaliza compromiso entre febrero y julio de este año: de las mías tengo dos o tres que están que no pueden más para recortar personal, otras sin embargo, si en el verano va bien sin variantes y contagios a la baja, se van a hartar de hacer contratos de los del periodo de 90 días/ carga de trabajo. Y hasta ahí mi análisis de andar por casa basado en una microencuesta de 50 llamadas.
 
Creo que muchas empresas van a tratar de continuar dentro del fraude de ley, y lo que de verdad va a suponer un cambio en la temporalidad es si la inspección empieza a sancionar por contratos en fraude de ley en lugar de requerir que lo cambies amablemente. En ese caso, a la primera sanción ponen los contratos indefinidos de una, mientras todo quede en un "me cambias a estos 3 y me voy" van a seguir entrando nuevos temporales. Mi opinión. Ojo, que la reforma me parece buena, lo que necesita apoyo de la ITSS.
 

Caslaboral

Miembro conocido
Yo de momento bien, la mayoría de nuevos contratos los he hecho directamente indefinidos, algunos pocos temporales hasta el 30-03. Creo que, metiendo un poco de miedo a la gente con la nueva normativa + las nuevas sanciones se consigue lo que pretende el gobierno. Se tendrá que ver como de estable es este empleo ya que al fin y al cabo los despidos siguen siendo igual de fáciles... Al final todo esto me parece bastante bien, la norma no ha cambiado drásticamente, por lo que a nosotros tampoco nos afecta tantísimo, y a la vez entiendo que para los empleados da muchísima mas seguridad y confianza entrar a una empresa sin el miedo de la temporalidad y trabajo precario. Y esto ultimo no me cabe duda de que mejorara también la producción de bastantes personas.
 

BELEN

Miembro conocido
Yo no hago carrera de ellos!!! incluso alguno que ya recibió la amable cartita sigue empeñado en circunstancias de producción cuando son claramente puestos necesarios permanentemente, y haciendo prórroga hasta 12 meses a los que están venciendo estos días. En fin....yo ya no puedo advertir más, no soy su madre.
 

MarLo

Miembro conocido
Creo que muchas empresas van a tratar de continuar dentro del fraude de ley, y lo que de verdad va a suponer un cambio en la temporalidad es si la inspección empieza a sancionar por contratos en fraude de ley en lugar de requerir que lo cambies amablemente. En ese caso, a la primera sanción ponen los contratos indefinidos de una, mientras todo quede en un "me cambias a estos 3 y me voy" van a seguir entrando nuevos temporales. Mi opinión. Ojo, que la reforma me parece buena, lo que necesita apoyo de la ITSS.
las sanciones empezarán a llegar. Falta saber el margen de cortesía que van a dar. Cruzarán datos y todo lo que supere 12 meses: carta Y todo lo que supere 6 teniendo en cuenta otras circuntancias (número de trabajadores total y número de temporales): supongo que carta también.
 

CC2019

Miembro activo
Creo que muchas empresas van a tratar de continuar dentro del fraude de ley, y lo que de verdad va a suponer un cambio en la temporalidad es si la inspección empieza a sancionar por contratos en fraude de ley en lugar de requerir que lo cambies amablemente. En ese caso, a la primera sanción ponen los contratos indefinidos de una, mientras todo quede en un "me cambias a estos 3 y me voy" van a seguir entrando nuevos temporales. Mi opinión. Ojo, que la reforma me parece buena, lo que necesita apoyo de la ITSS.
Coincido plenamente, la cosa seguirá igual (realmente la contratación temporal siempre estuvo limitadísima, pero no se ha controlado) pero con la diferencia de que van a empezar a sancionar.
Yo a los clientes les explico lo que hay, y si quieren seguir engañandose a sí mismos con contratos temporales… allá ellos.
 
Coincido plenamente, la cosa seguirá igual (realmente la contratación temporal siempre estuvo limitadísima, pero no se ha controlado) pero con la diferencia de que van a empezar a sancionar.
Yo a los clientes les explico lo que hay, y si quieren seguir engañandose a sí mismos con contratos temporales… allá ellos.
Es a mi entender nuestro trabajo, yo les intento convencer, pero no podemos obligar a nadie, eso sí, recomiendo al que no pase por el aro un correito, y si el día de mañana llega la inspección tenerlo bien a mano, porque hay gente para todo y..."eso no me lo habías dicho" parece que sale de adentro con mucha facilidad.
 

CC2019

Miembro activo
Es a mi entender nuestro trabajo, yo les intento convencer, pero no podemos obligar a nadie, eso sí, recomiendo al que no pase por el aro un correito, y si el día de mañana llega la inspección tenerlo bien a mano, porque hay gente para todo y..."eso no me lo habías dicho" parece que sale de adentro con mucha facilidad.
Sí, con demasiada facilidad.
Yo ya a más de uno he tenido que recordarle que yo cobro (poco en muchos casos) por confección de nóminas y cálculo de seguridad social, y que no soy un seguro de responsabilidad civil que cubre todos los posibles problemas que puedan aparecer en el curso de una relación laboral, pero muchos parece que no quieren enterarse.
 
Arriba