Problema retribución mensual febrero por 4 días I.T.

TheNB

Nuevo miembro
Buenas,

Estuve cuatro días de baja por contingencias comunes este mes de febrero. Y a pesar de que mi sueldo siempre se calcula en base a 30 días, este mes me han pagado 24 días porque supuestamente al haber baja aunque sea de un día te calculan la nómina en base a los días naturales del mes, es decir que ahora me la han hecho en base a 28 días.

Me parece demasiado extraño así que he estado investigando... Encontré un tema de la UGT donde explican que sólo por cuatro días no te tienen que pagar la nómina en días naturales, únicamente se paga así cuando estás de baja todo el mes.

Entonces me puse a buscar pruebas para mandar un argumento sólido a la gestoría de mi empresa (convenio oficinas y despachos), lo más parecido que encontré es esto en el BOE del código laboral:

1677785852207.png



Encontré este hilo viejo que más o menos me aclara: https://foros.elasesorlaboral.com/threads/i-t-remuneración-mensual-en-febrero.17245/
Sin embargo me gustaría que me dijeseis si el artículo que compartí dice lo que yo creo que es o si me podéis pasar el artículo correcto... Inclusive si estoy equivocado y la gestoría me lo ha hecho bien, también decidme por favor!
 

TheNB

Nuevo miembro
es correcto lo que te están diciendo. Calculalo y veras que sale. No es los dias que estas de baja, es los dias que has trabajado, es decir, 24.
Eso en el caso de que mi sueldo fuese diario. Mi sueldo es mensual, treinta días menos cuatro serían 26 días... Todos mis compañeros están cobrando en base a treinta días, la gestoría me dijo que yo no únicamente este mes por haber estado de baja cuatro días...
 

Ra

Nuevo miembro
Yo creo que te han pagado mal. Efectivamente la prestación se paga por días naturales, si realmente has estado de baja solo 4 días, independientemente de si te pagan o no esos 4 días por mejora de empresa (durante los primeros 3 días de una IT por enfermedad común no corresponde prestación), te tienen que pagar 26 días de salario.
El pago por días naturales solo afecta al periodo de la prestación, no al periodo de trabajo normal. Igual que no le pagas el día 31 a nadie porque haya estado de baja un par de días durante el mes, aunque lo haya trabajado.
 

TheNB

Nuevo miembro
Si estas tan seguro no se para que preguntas. Demanda y suerte.Y la gestora te dice la verdad, Febrero es raro y difícil de entender mas para alguien que no esta dispuesto a entender que se esta equivocando y que no sabe de nominas.
Pero bueno si te sirve de consuelo. Tienes razón. Estoy equivocado. Tema zanjado
Que rápido te alteras... Yo quiero que me presentes la base legal que tu usas para hacerlo así. ¿Lo pone en el Convenio? ¿En que parte del Código laboral dice que por I. T de cuatro días te tienen que pagar la nómina en base a los días naturales del mes?

Tengo entendido que realmente no hay una normativa para este caso, simplemente se sabe que las prestaciones se miden en días naturales pero que los días trabajados se cuentan en base a treinta días si tú nómina es de retribución mensual.

No aceptaré argumentos que no presenten una prueba legal, no me sirve lo de "así lo hago yo, así lo hacen todos... " Y lo digo de buena manera.
 

TheNB

Nuevo miembro
No has entendido nada. Déjalo. La base legal esta en los cálculos. Lo has entendido ahora??? o no??
Si te demandan.... ¿Tu te justificas con que los cálculos son así? Ya vi que no sabes ni porque los haces así. Pretendes ser serio y siento que hablo con una persona que no atravesó la pubertad... Te repito otra vez, dime en que parte del codigo laboral o convenio pone que por cuatro días te tengan que hacer la nómina en días naturales en vez de treinta.
 

Sergei

Miembro conocido
Si te demandan.... ¿Tu te justificas con que los cálculos son así? Ya vi que no sabes ni porque los haces así. Pretendes ser serio y siento que hablo con una persona que no atravesó la pubertad... Te repito otra vez, dime en que parte del codigo laboral o convenio pone que por cuatro días te tengan que hacer la nómina en días naturales en vez de treinta.
Vienes a un foro a hacer una consulta por la que deberías ir a un profesional y pagarle sus servicios dado que exiges una respuesta fundamentada en normativa y te responde un compañero, a mi parecer acertadamente, y tienes el rostro de descalificarlo a nivel personal.
A mi parecer quien ha quedado retratado no es él
Saludos y suerte con tu lucha
 

TheNB

Nuevo miembro
Vienes a un foro a hacer una consulta por la que deberías ir a un profesional y pagarle sus servicios dado que exiges una respuesta fundamentada en normativa y te responde un compañero, a mi parecer acertadamente, y tienes el rostro de descalificarlo a nivel personal.
A mi parecer quien ha quedado retratado no es él
Saludos y suerte con tu lucha
Tienes razón, quería ahorrarme la visita al abogado pero renta más ir a asesorarme de una persona que si que sea profesional y sepa el por qué se hacen así las cosas. Ah, y perdón por descalificar a tu compañero... Dile que no es nada personal pero que algo de templanza al chaval no le vendría mal.
Saludos!
 
Última edición:

elchuske

Miembro conocido
No me acordaba de Naranjo, Pero ha habido otros naranjos. De esos que entran de nuevos que preguntan algo y cuando les llevas la contraria se cabrean.
A este le conteste porque no me di cuenta que era nuevo. Pero que RA que creo que es un profesional le de la razón....... en fin.
Pero si estas en red directo lo ves super fácil. Cuando marcas las cotizaciones veras que te salen 3 lineas.
la primera con 30 dias y la base de cotizacion. La segunda con 24 dias( los que has trabajado ) y su base de cotización. La tercera con 6 dias y su base de cotización. Pero has estado 4 de baja.

mas facil: persona con it en febrero de 4 dias Una vez que le descuentas y le haces la nomina pongamos que cobra 1000 euros
compañero que tiene enfrente. Mes de marzo. Cuatro dias de baja, cobra lo mismo.
A que hay algo que no cuadra... Ra nos lo va a decir.
Sin acritud heeee que solo es para darle a las neuronas :):):)
 

toni

Miembro conocido
Eso os pasa por contestar a quien entra, pregunta y nunca mas se supo... Yo paso de contestarles, le doy al boton de ignore y punto...
 

elchuske

Miembro conocido
Joer Toni me lo podías haber dicho antes. Pero seguiré tu consejo a rajatabla. Nunca mais. Antigüedad como mínimo un año.
 

Ra

Nuevo miembro
Hola compañeros, acritud ninguna, aunque me sorprende un tanto el tono, la verdad no lo recordaba así de este foro, pero vaya, yo siempre pensé que este tipo de foros servían para intercambiar opiniones, y si la pregunta da pie, pues por qué no, aprender de ella, la haga quien la haga. Sobre todo en un trabajo en que 2+2 no siempre son 4, y lo que valía ayer puede que no valga hoy ...
Bajo mi punto de vista lo que no cuadra directamente según yo lo veo es el sistema de retribución mensual y las normas de cotización, que está muy mal parido. En el momento en que no se paga por días realmente trabajados, va a haber desajustes e injusticias. Pero sigo pensando que tú tienes que pagar en base a 30 días siempre, o lo estás tratando como un trabajador diario, cuando no lo es... El legislador es quién debe hacer bien las normas, la pena es que parece que no han tenido un trabajo real en su vida.
Bajo tu mismo ejemplo de marzo, en febrero ese compañero que no ha estado de baja cobra 30 días, trabajando 28. Tú trabajas 24 dias y te pagan solo 24 pq estás 4 días de baja, tampoco es muy equitativo, no?
Realmente me interesaría conocer como lo enfocan otros compañeros, obviamente nunca descartaré estar equivocada. Y si aprendo algo, mejor.
Un saludo para todos y mucha solidaridad, bastante difícil nos ponen ya el trabajo nuestros amigos de la administración.
 

fundación

Miembro conocido
El problema son los casos particulares, y cuando lo que te responden no cuadra con tus intereses. Que vayan a un profesional, pagando, y que se pongan farrucos si lo que oyen no les gusta.
 

TheNB

Nuevo miembro
Buenas, al final un abogado me ha dado la razón. Por cuatro días de IT no te pueden pagar la nómina en base a días naturales del mes, tiene que ser sobre 30 si tu sueldo es mensual. La empresa ya me abonó la diferencia. Vengo a dar esta actualización por si en un futuro viene otra persona con el mismo problema y no se desmoralice con vuestros comentarios.
 
Arriba