PROBLEMON Y NO SABER COMO ACTUAR

JAVIER_R

Miembro activo
Buenos dias:
Os comento un tema que me ha pasado hoy y la verdad no sé ni por donde empezar
Con fecha 21-04-23 se da de alta a un trabajador con contrato 502 al 50% de la jornada en dos empresas diferentes (el titular es el mismo pero tiene dos sociedades con nombres distintos, y CCC distintos).

El ata y el contrato se registran dentro del plazo establecido y sin problemas.
El 03-05-23 me llega un archivo FIE donde me indican que este trabajador tiene un AT con fecha 21-04-23 (el dia en que se le dio de alta) y esta contigencia aparece igual en ambas empresas.
Solicito IDC y efectivamente AT desde el 21-04-23. en ambas empresas
Me pongo en contacto con INSS y me indican:
Que este trabajador en una empresa anterior tuvo un accidente de trabajo el 30-09-22, que finalizó su contrato en esa empresa y pasó a pago directto porque aun se encontraba en A.T..
El 05-04-23 la mutua le da el alta médica y el asalariado reclama contra la misma. El resultado de esta reclamación está en una notificación que recibe de Seguridad Social en que le cambian la fecha de alta médica a 28-04-23.
Y aqui está el lio desde el 21-04-23 está de alta en dos empresas.....puffff hemos dado de alta a un trabajador (y encima en dos empresas) que en el momento de dichas altas estaba de baja médica por A.T.-
Como hacer???
Gracias

toni

Miembro conocido
Se me ocurren un par de cosas que puedes hacer si tienes en tu poder o puedes conseguir la notificacion en donde le cambian la fecha de alta, intentar un CASIA explicando el caso aportando la notificacacion y te cambien la fecha de alta y, si no te hacen ni puto caso, hacer un ACREDITA paran que te concilien el tramo del 21 al 28.

Haber si algun/a compa se le ocurre algo mas...

Cachilipox

Miembro conocido
Primero habría que estar a la realidad de los hechos ¿El trabajador, trabajó esos días y se puede acreditar?
Si es así, en todo caso habría una cierta irresponsabilidad médico-sanitaria por trabajar no estando aun totalmente recuperado.
Asimismo, trabajar en principio es incompatible con el cobro de prestación por incapacidad transitoria.
Pero la incompatibilidad es del trabajo respecto del cobro del subsidio, no respecto de la situación de baja médica.
Pueden existir trabajos perfectamente compatibles con la situación de convalecencia y recuperación médica que tenía el trabajador.

Hay un buen lío, en todo caso:
La mutua considera que el 05/04/2023 el trabajador ya está suficientemente mejorado.
El trabajador considera que no, y presenta recurso.
El trabajador, a pesar del recurso donde solicitaba seguir de baja, firma contrato laboral e inicia trabajo el día 21/04/2023
El INSS, analizando la situación, prolonga la baja desde el 05/04/2023 (dando la razón inicial al trabajador), y considera que ya es apto a partir del 28/04/2023

Realmente quien ha metido la pata, y a quien le ha robado la cartera el trabajador es al INSS.
No puedes presentar un recurso a inicios de abril diciendo "AY! Que malito que estoy aun!!!!! Me duele mucho!!!!!!", y dos semanas después ponerte a trabajar.

toni

Miembro conocido
No seas tan duro...;)

Entre el 05-04-2023 al 20-04-2023:

Habria que ver la fecha de impugnacion del alta.

En que fecha recibe la notificacion del cambio de efectos del alta.

El trabajador se encuentra con una oferta de trabajo e igual (iluso de mi), piensa que le van a denegar la reclamacion o se a olvidado de ella...

En fin, que esto pasa si o si por CASIA o ACREDITA.

TMT

Miembro activo
¿ por que ha aceptado esa oferta de trabajo? Igual no puede realizar el trabajo del que deriva la baja pero este sí.
En todo caso que le diga a la mutua o al Inss que ha estado trabajando y que le paguen hasta el dia anterior al alta. De todas formas creo que la mutua ( si tiene las c.c.) se va a dar cuenta de ese alta si tuviera que pagarle. Lo investigan todo.

JAVIER_R

Miembro activo
Pues asi esta el tema.
El alta en la empresa 21 de Abril, respuesta del INSS el 2 de mayo diciendo que alarga su baja laboral desde el 11 al 28 de abril.
He puesto casia, ya os comento como queda

Cachilipox

Miembro conocido
Tú tranquilo. El problema lo tiene el trabajador, más que la empresa.
Trabajar estado de baja médica, no es ninguna irregularidad, es en todo caso una imprudencia.
Cobrar el subsidio por IT es incompatible con trabajar.