Proceso de ERTE para un novato.

CARLY

Miembro activo
Buenas antes de nada, presentarme en el foro, ya que en busca de ayuda dando vueltas por internet, he visto vuestro foro, donde según leo hay bastante información y gente con conocimientos, espero ser bien recibido.

Planteo mi duda como novato en el tema del asesoramiento laboral, voy a explicar un caso concreto a ver si así es mas sencillo ayudarme.

He presentado un ERTE de una empresa con un solo trabajador, por causa de fuerza mayor, hasta ahora he presentado dicha solicitud el día 23/03/2020 ante la autoridad laboral, pero aún no he recibido ninguna respuesta, y en este caso tengo bastantes dudas de que vayan aceptar dicho ERTE  por causa de fuerza mayor.

Según leo y me indican en el SEPE, tengo que presentar un documento excel que han publicado a tal efecto ante el SEPE, solicitando por el trabajador la prestación por desempleo, con plazo de 5 días, y debo enviar el certificado de empresa seguidamente, hasta aquí voy bien?

Mi duda es que si aún no tengo ni numero de ERTE ni tengo la aprobación del ERTE por la autoridad laboral, y además tengo dudas de que esto vaya a ser favorable, por ser una actividad no incluida en el decreto (un taller) y no disponer de certificados que acrediten las causas que se alegan, tengo que presentar ya la solicitud de la prestación por desempleo? si es así, y luego no es favorable la solicitud de ERTE por causa de fuerza mayor?

Agradecería muchísimo una ayuda, ya que este tema me pilla de novato, y me tiene bastante preocupado.

NOEMI

Miembro conocido
Así es y asi estamos, aunque parezca raro...
tienes que enviar  a través de registro central el Excel facilitado por el sepe de solicitud colectiva de prestaciones  por desempleo
mandar el certificado de empresa al SEPE

Si luego no lo aceptan pues me imagino que ya será cosa de ellos si han pagado la prestación, aquí viene cuando la matan.....
luego mecanizar en la SS el movimiento, yo en este caso voy a esperar porque tenemos hasta el 29/04 por si acaso me echan para atrás algún ERTE no hacer trabajo en balde....
no se si se me escapa algo mas..

lopisito

Nuevo miembro
Entonces NOEMI, no hace falta introducir la variacion en sistema RED inmediatamente, se tiene hasta el plazo que tu dices? con mandar el excel y los certificados al sepe es suficiente?

CARLY

Miembro activo
Muchísimas gracias por ir dandome luz, en estos tiempos de oscuridad.

Ok voy a proceder a enviar el excel, según conversación telefónica con el SEPE de mi provincia, me han facilitado un correo electrónico para hacerlo, me dijo que lo hiciera por ahí, no por el registro central, puede ser correcto?

Respecto al envío del certificado de empresa cuanto haga esto, primero me pongo a ello, en mi programa A3, lo explican claro, ya veremos cuando me ponga a ello.

Respecto de la comunicación por RED a la S.social como bien me indicas, voy a esperar que queda mucho tiempo.

De todo esto lo que realmente me genera miedo, es que si después no es favorable la solicitud de ERTE , como tengo que deshacer el entuerto, y si puede haber alguna sanción, ya que la minitra salio amenazando.

Juani

Miembro
Hola!

Sobre la cuestión de si puedes remitir por email el excel para que el SEPE registre al trabajador desempleado es correcto, algunos SEPE provinciales lo han hecho de esta forma en lugar de por el registro generla.

Ánimo, creo que la sensación que tienes la tenemos todos...

tachca

Miembro
Hola! Yo soy de madrid y nose vosotros pero no he encontrado ni un teléfono que me lo cojan...
Yo voy a empezar a comunicar lo del desempleo, que es lo que tenemos plazo más corto pero el procedimiento de ERTE al SEPE cuando se comunica!? Esperamos a tener resolución o lo hacemos previamente al envío de datos de los trabajadores  para la prestacion? Vaya lío de verdad...

Antia

Nuevo miembro
Igual estoy confundida pero había entendido que aunque se envíen el listado y certificados al SEPE, hasta que el SEPE no tenga comunicación de la autoridad laboral no hace nada,no?

CARLY

Miembro activo
Muchísimas gracias por la ayuda, al menos me quita cierta inseguridad, yo voy a proceder a comunicar el famoso Excel, para solicitar el desempleo de los trabajadores, SIN haber tenido resolución de la autoridad laboral, después dios dirá en los casos en que se desfavorable la resolución de la autoridad laboral.

Muchísimas gracias.