PROHIBIDO FICHAR CON HUELLA DIGITAL

MarLo

Miembro conocido
Para los que tengáis empresas que fichan con el sistema de reconocimiento de huella o facial, me llega esta info de una empresa que implanta sistemas de registro de jornada...
En abril de 2023, el Comité Europeo de Protección de Datos confirmó unas directrices que contradicen las instrucciones del Tribunal Supremo y de la Agencia Española de Protección de Datos, y esta se ha visto forzada a cambiar sus directivas y ha publicado una Guía sobre tratamientos de control de presencia mediante sistemas biométricos.

Deja patente que es imposible superar el requisito de necesidad establecido, aun contando con el consentimiento de los trabajadores. Al no poder cumplir estos criterios, el reconocimiento de huella dactilar o facial queda declarado prohibido con carácter general, salvo en los escasos supuestos recogidos en el artículo 9 del RGPD (interés público, sanitario, de seguridad pública, etc.).

Su aplicación es inmediata, por lo que cualquier empresa que utilice este sistema de reconocimiento biométrico en 2023 puede ser sancionada por la AEPD, sin importar que cuando se instalara dicho sistema fuera legal.

Y he buscado por los internetes, en donde aparecen noticias frescas sobre el tema, por ejemplo esta de El Economista

1701680343753.png

Nikki_sp

Miembro conocido
la explicacion de la prohibicion tiene sentido, una misma huella dactilar del control.horario podria darte acceso a tu banco o al movil

ASTRO

Miembro activo
Me están preguntando todas las empresas por otro sistema de fichaje. Por el móvil/internet no lo veo fiable porque puedes fichar desde el coche como si ya hubieras llegado y no es real. Conocéis algún otro sistema?

reb

Miembro conocido
Me están preguntando todas las empresas por otro sistema de fichaje. Por el móvil/internet no lo veo fiable porque puedes fichar desde el coche como si ya hubieras llegado y no es real. Conocéis algún otro sistema?
Si nos ponemos exquisitos, cualquier sistema de fichaje se puede usar de forma fraudulenta, yo puedo llevarme la hoja del control horario a mi casa y firmar ahí mismo...

MarLo

Miembro conocido
yo como cuando me preguntan que si libro electrónico o papel: PAPELIÑOS! hora de entrada, hora de salida y firma. Un clásico que nunca falla y que cada vez inspección valora más. Sobre todo si tienes (véase hostelería) una carpetita en el establecimiento con todas las hojas firmadas al día... se ponen tan contentos! algún inspector hasta le saca fotos!:LOL:

Caslaboral

Miembro conocido
yo como cuando me preguntan que si libro electrónico o papel: PAPELIÑOS! hora de entrada, hora de salida y firma. Un clásico que nunca falla y que cada vez inspección valora más. Sobre todo si tienes (véase hostelería) una carpetita en el establecimiento con todas las hojas firmadas al día... se ponen tan contentos! algún inspector hasta le saca fotos!:LOL:
Pues lo contrario Marlo. Los inspectores, por lo menos en Barcelona, dicen que se fian mucho mas de los sistemas electronicos y que depende lo que se los enseña en papel firmado a mano los dan como no valido. Sacado de una inspeccion reciente donde le cascaron 700 euros de multa por llevarlo "mal" y a mano, consideraron que no era real y que no se hacia (que es verdad, pero bueno haha). el inspector solo rebajo sus pretenciones cuando le mandamos en los meses siguientes que ya habiamos puesto el sistema eletronico ahaha

Caslaboral

Miembro conocido
Hay como estos de huella pero con tarjeta, yo creo que eso es lo mejor. O en programa instalado en el PC del lugar de trabajo.

MarLo

Miembro conocido
Pues lo contrario Marlo. Los inspectores, por lo menos en Barcelona, dicen que se fian mucho mas de los sistemas electronicos y que depende lo que se los enseña en papel firmado a mano los dan como no valido. Sacado de una inspeccion reciente donde le cascaron 700 euros de multa por llevarlo "mal" y a mano, consideraron que no era real y que no se hacia (que es verdad, pero bueno haha). el inspector solo rebajo sus pretenciones cuando le mandamos en los meses siguientes que ya habiamos puesto el sistema eletronico ahaha
ombre, haber! el papel les encanta si lo llevas bien... claro..., y lo tienes a su disposición en el sitio de trabajo. Si está firmadito con la hora de entrada de los presentes en el momento de la inspección, es que entonces ya tienes su corazón ganado. Matricula de honor si la tinta va cambiando cada día que firman... Más visual y real que eso no hay. en los bares modestos triunfa este sistema con algún tachón y manchurrón de grasa de calamares. Ya te digo, algunos inspectores le sacan fotos y piden autógrafos al propietario😬

toni

Miembro conocido
En mi despacho fichamos con el movil y cierto que es manipulable, puedo fichar desde casa, en el coche o en el mercadona... Pero de momento hasta que algun ITSS me diga lo contrario, cuando acaba el mes saco el listado de fichajes de todos y punto pelota...

Caslaboral

Miembro conocido
ombre, haber! el papel les encanta si lo llevas bien... claro..., y lo tienes a su disposición en el sitio de trabajo. Si está firmadito con la hora de entrada de los presentes en el momento de la inspección, es que entonces ya tienes su corazón ganado. Matricula de honor si la tinta va cambiando cada día que firman... Más visual y real que eso no hay. en los bares modestos triunfa este sistema con algún tachón y manchurrón de grasa de calamares. Ya te digo, algunos inspectores le sacan fotos y piden autógrafos al propietario😬
hahaha Supongo que depende del sitio, yo dos inspecciones recientes que me han dicho que el papel nos lo vamos ahorrando. 🥶