Promotor y contratista

Marx

Miembro
Buenas tardes, he mirado alguna entrada sobre este tema pero no me queda muy claro. Os expongo mi duda por si me podéis ayudar. Tengo una SL sin trabajadores, sólo está el autónomo que es el administrador, y quiere realizar trabajos de construcción pero sin tener trabajadores. Puede ser el promotor de la obra? En el caso de que pudiera ser, tendría que estar inscrito en el REA? Si no puede ser promotor, al no tener trabajadores tampoco podría ser contratista, no?
Cuál veis la solución correcta para que pueda realizar trabajos de construcción sin tener trabajadores y a qué estaría obligado a tener? Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.

FERNANDO

Miembro conocido
Un promotor puede ser a la vez contratista. Pero una sociedad sin trabajadores por cuenta ajena (trabajan los mismos administradores), no puede participar en el proceso de subcontratación. Para ello, debe de contratar trabajadores por cuenta ajena, tener una infraestructura productiva suficiente y inscribirse en el REA.

Marx

Miembro
Muchas gracias, Fernando! ¿Pero podría ser promotor?¿ No hay ninguna opción para la SL sin trabajadores poder intervenir en una obra de construcción? Gracias de nuevo.

FERNANDO

Miembro conocido
Puede ser promotor, sí. Y puede intervenir, sin darse de alta en el REA. Lo que no puede es subcontratar.

Marx

Miembro
Pero si puede ser promotor y no puede subcontratar, entonces quién realiza el trabajo, ¿el autónomo societario?
¿Entonces ni se inscribe en el REA, ni tiene que tener libro de subcontratación y tampoco prevención de riesgos?
Gracias de nuevo por tu paciencia, Fernando.

fundación

Miembro conocido

Marx

Miembro
Gracias, fundación, pero no me queda del todo claro, es que el tema construcción no llevo nada y voy muy perdido. Entiendo que sí puede ser promotor, no hace falta entonces el REA, pero sí un plan de seguridad y puede contratar los servicios de otras empresas para que realicen los trabajos, no? Gracias!

fundación

Miembro conocido
Él no puede ser contratista principal, que es la empresa que se encarga de todas las subcontratas y su responsabilidad.

Marx

Miembro
Entonces la figura de Promotor, ¿qué es lo que hace? ¿No puede contratar a empresas para que haga el trabajo?

FERNANDO

Miembro conocido
El promotor es el que promueve la obra, nada tiene que ver con el contratista principal, que sí tiene que tener una infraestructura productiva. El promotor hace el proyecto y el contratista principal lo lleva a cabo. Aparte, el promotor realiza estudio de seguridad o el estudio básico (según volumen de obra). Además, nombra al coordinador de seguridad si existen más de un contratista y subcontratistas.