PROPINAS

Clo

Nuevo miembro
Hola!
Un bar me dice que quiere coger el dinero de las propinas para cuadrar la caja porque siempre falta dinero.
Dice que así los trabajadores irán más al tanto. Que en Inglaterra todo el mundo lo hace y es legal.
¿Opiniones?

Nando_bcn

Miembro conocido
¿Perciben los trabajadores el plus de quebranto de moneda?

Partiendo de que se trata de un sector que desconozco, entiendo que si lo perciben, deberán responder de los descuadres de caja, sean suficientes las propinas o no.
Y si no lo perciben, no deben responder (se trataria de una multa de haber, no permitida por el ET), sin perjuicio de que puedan tener cabida medidas de caracter disciplinario si se aprecia negligencia).

Saludos

Black Mamba

Miembro
En hostelería no existe el quebranto de moneda, por lo que entiendo que no se podría descontar de las propinas.

No obstante es una práctica muy habitual y tengo varios clientes que usan las propinas para esto y para sancionar. Como son complicadas de demostrar hasta la fecha ningún trabajador ha reclamado (aunque ya saben que no es muy ortodoxo). Incluso han llegado a descontar los delantales que no han devuelto!!!!  :eek: :eek:

Mr. White

Miembro activo
Las propinas no tienen carácter salarial en mi opinión, por lo que no creo que se pueda hablar de multa de haber.

Otra cosa es que la costumbre de ese bar sea que se lo queden los trabajadores (que es lo habitual), por lo que, aparte de ser posiblemente una MSCT, si el dueño mete la mano podría hablarse incluso de hurto.

FERNANDO

Miembro conocido
Opino como Mr. White: sería una MSCT si era condición consolidada repartir las propinas. Ahora bien, hurto, no, no lo veo. Más que nada porque el dinero está en un bote común, que es propiedad de la empresa.

Mr. White

Miembro activo
Habría que ir al caso concreto, Fernando.

Aunque, de primeras, creo que el hecho de que el recipiente donde se guarda el dinero sea del bar no impide hablar de hurto (imagina que nos vamos de escapada los dos con dos pedazos de rubias en tu Ferrari rojo -el amarillo sé que te gusta sacarlo poco-, paramos a dar un chapuzón, yo guardo mi Rolex y mi fajo de billtes de 500 euros en la guantera del Ferrari; total, que me despisto y te vas con el Ferrari, las rubias y mi Rolex y el fajo: el recipiente (Ferrari) donde están el Rolex y el fajo es tuyo, también las rubias, pero me has hurtado todo (bueno, no, las rubias no, ellas son libres de elegir si irse contigo o conmigo, y te han elegido... ;)).

FERNANDO

Miembro conocido
Claro que hay que ir al concepto en concreto pero, entiendo, que las cantidades que se dan de propina van al bote común que es propiedad de la empresa. Entonces, después, la misma es la que se encarga del reparto.

En cuanto a las rubias, yo me conformaría con que fueran castañas o morenas (estilo Cara Delevigne o Miranda Kerr, sin ir más lejos). Aunque, despertemos del sueño: los Rolex, los Ferrari o las novias top model las suelen tener los millonarios del petróleo rusos, los magnates de la comunicación americanos, los actores de Hollywood, o los jugadores de la Premier Lague, o la NBA.... Y no los tristes asesores laborales como nosotros (el hecho de saber mucho e jurisprudencia, me temo que no sirve de nada a los efectos citados, jejejejeej ;D

Mr. White

Miembro activo
Exacto, Fundación, habría que ver la práctica concreta.

Si el bote se lo han repartido siempre los empleados, estableciendo sus normas (pej. acumulamos semanalmente y repartimos a partes iguales) y el propietario no, porque nunca pisa el bar, por ejemplo, y un día aparece y arrampla con el bote para comprar platos nuevos, para mí es un hurto.

Mr. White

Miembro activo
FERNANDO dijo:
Claro que hay que ir al concepto en concreto pero, entiendo, que las cantidades que se dan de propina van al bote común que es propiedad de la empresa. Entonces, después, la misma es la que se encarga del reparto.

En cuanto a las rubias, yo me conformaría con que fueran castañas o morenas (estilo Cara Delevigne o Miranda Kerr, sin ir más lejos). Aunque, despertemos del sueño: los Rolex, los Ferrari o las novias top model las suelen tener los millonarios del petróleo rusos, los magnates de la comunicación americanos, los actores de Hollywood, o los jugadores de la Premier Lague, o la NBA.... Y no los tristes asesores laborales como nosotros (el hecho de saber mucho e jurisprudencia, me temo que no sirve de nada a los efectos citados, jejejejeej ;D

Joer, Fernando, con lo bien que pintaba todo...  ;D ;D

FERNANDO

Miembro conocido
Bueno, pero, rizando el rizo, sí, puede ser una liberalidad, no lo pongo en duda. Pero, ojo, que la liberalidad puede ser para el restaurante en general, no necesariamente para el camarero. Así, si yo voy a cenar, y, como consecunecia de la buena relación calidad-precio, dejo dos euros de propina, dicha cantidad, ¿no pertenece, más bien, al mismo restaurante en sí que a sus  propios trabajadores?

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, sandrita, yo dejo dos euros cuando voy a cenar con tios que, además, son feos. Cuando vamos en grata compañía con Mr. White al "Botafumeiro" dejamos mucho más. Dónde va a parar... 8)

Black Mamba

Miembro
Aquí hay una clara vulneración de de la LO 3/2007 de igualdad de hombres y mujeres.  :eek: :eek:

En ese Ferrari tendría que haber por lo menos un tío buenorro!!!!!!!! Morenazo a poder  :-* :-*

Mr. White

Miembro activo
Por mi parte sin problema. Mientras no me quitéis el fajo de billetes de 500 euros que llevo siempre para propinas... 

Pero bueno, el Ferrari es de Fernando, y no sé si va acceder a que baje Miranda Kerr para subir a Matthew McConaughey...

Mr. White

Miembro activo
No, si ya lo sé, Raquel, si lo decía pensando en los receptores de las propinas, que igual cogéis un fajo de 500 euros para calzar a Matthew, que me dicen que es muy bajito, y se nos olvida y se quedan sin su bote...

Raquel GR

Miembro activo
jajaja, esto está degenerando...

En cuanto al tema mi opinión es que no debe coger del bote nada para compensar descuadres de caja, el bote es de todos y habrá que ver quien es quien maneja habitualmente la caja y ejercer las acciones pertinentes. Que igual es el propio jefe quien maneja la caja.

BSK

Miembro activo
Este tema es muy curioso, vamos a ver, los que aquí opináis, con sinceridad, ¿En cuántos bares os dan factura "como Dios manda" con su IVA, sus conceptos, etc...? ¿En cuántos de esos bares cuando les decís "¡me traes la cuenta!" os traen una cosa diferente que un papelito con una cantidad o directamente os lo dice el camarero de viva voz? (que conste que muchos te traen el ticket bien hecho pero los que menos). Una pregunta que le hago a quien abrió el debate ¿se hacen las facturas correctamente en ese establecimiento que descuenta propinas?, todo esto para decir que a mi lo que no me cuadra es la caja de Hacienda, es decir, mi caja, y quitarle a los trabajadores la propina cuando se está embolsando y llevándose crudo por otro lado MI dinero, es de traca. Empresario Españoooooool, empresario de Españaaaaaaaaaa!