prorroga tarifa plana

NOEMI

Miembro conocido
buenos días!!
4 cassias y ya lo doy por imposible:
a ver si alguien puede aclararme
autónomo de alta con tarifa plana, mis dudas son:

el primer año de tarifa plana no se tienen en cuenta tus rendimientos verdad? todos cumplen? del mes 1 al 12 da igual lo que factures?
para el segundo año no pueden superar el smi, este segundo tramo va del mes 13 al 24?

gracias!!!

Raquelcs

Miembro activo
No, el el 2º año tiene que ser natural. Al menos me dijeron a mí en una consulta. Es un sinsentido.
"El trabajador autónomo debe solicitar la aplicación de la reducción (nueva “tarifa plana”) tanto en el momento del alta para la aplicación de dicho beneficio durante los 12 primeros meses naturales completos, como antes del inicio del segundo período de 12 meses, siempre y cuando, en este segundo período se prevea por el trabajador autónomo que los rendimientos económicos netos anuales van a ser inferiores al salario mínimo interprofesional anual que corresponda a cada período anual en el que se disfrute estos 12 meses."
Y esto también nos lo recalcaron en una charla con los de seguridad social de Alava. A ver si algún compañero dice algo distinto.

pajarillo

Miembro conocido
Lo importante son los ejercicios fiscales que abarcan dicho 2º periodo de 12 meses.
Es en cada uno de esos ejercicios fiscales completos por separado donde debes acreditar que no has superado el SMI, en cada uno de ellos.

No se si me he explicado.

Si te das de alta el 15 de junio de 2023, el 2º periodode 12 meses abarca del 15 de junio de 2024 a 14 de junio de 2025. Por tanto, no debe superar el SMI ni en 2024 completo ni 2025 completo.

NOEMI

Miembro conocido
no lo veo... quiero decir, si se da alta un autónomo (en mi caso 09/2023) no podemos tomar referencia todo el 2024, porque entonces el primer año no estaría exento de esta excepción, no se si me explico... lo normal sería un rendimiento neto a partir de 09/2024 que hace el año hacia adelante..

NOEMI

Miembro conocido
me auto edito, creo que tenéis razón, el primer año todos cumplen, no se revisan rendimientos netos pero para el calculo del segundo se tienen en cuenta ejercicios fiscale completos,

MarLo

Miembro conocido
En la presentación de TGSS del nuevo sistema de cotización, para el segundo año de la aplicación de la tarifa plana, indica que se tendrán en cuenta los rendimientos que, proporcionalmente, corresponda a X meses de 2024 y X meses del 2025

1720426541287.png

Argi

Miembro conocido
Una duda. Si al finalizar la tarifa plana no se comunica rendimientos netos previstos, ¿te incluyen automáticamente en la base mínima de cotización del tramo 1 y luego regularizan si llega el caso?