Protocolo acoso en empresa de 1 persona trabajadora

Santiago

Miembro conocido
Buenos días
Tengo una consulta sobre el protocolo de acoso laboral y sexual en la empresa
Según normativa, cuando una persona considera que está sufriendo acoso (sea del tipo que sea) debe comunicarlo con el responsable del protocolo de acoso que evaluará y tomará las medidas oportunas al respecto.
El protocolo es obligatorio a partir de 1 persona trabajadora
¿Qué ocurre cuando en una empresa de 1 persona trabajadora el empresario (y responsable del protocolo) es acosador/a de la persona trabajadora?
¿Ante quién debe presentar la denuncia de acoso? ¿Ante el propio acosador/a?
Entiendo que no, sinó que deberá presentar denuncia ante alguna autoridad externa, ¿pero ante quién?
¿La Autoridad Laboral (Inspección de Trabajo) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?
Muchas gracias
 

Miryam

Nuevo miembro
Hola Santiago, hasta donde yo entendí en su día cuando lo estudié, se supone que el encargado de realizar el proceso de actuación en el caso de que haya sólo un trabajador no tiene que ser el empresario, sino la propia empresa de Prevención de Riesgos Laborales, que es la que se suele encargar tanto de elaborar, como de llevar a cabo el plan de acoso.
 

Santiago

Miembro conocido
Hola Miriam
Pero tengo entendido que el protocolo de acoso puede realizarlo directamente la empresa sin tener que intervenir PRL.
Quizás lo más fácil en empresas pequeñas sea que el protocolo lo gestione PRL para evitar estos conflictos
Muchas gracias
 

Miryam

Nuevo miembro
Hola Miriam
Pero tengo entendido que el protocolo de acoso puede realizarlo directamente la empresa sin tener que intervenir PRL.
Quizás lo más fácil en empresas pequeñas sea que el protocolo lo gestione PRL para evitar estos conflictos
Muchas gracias
Exacto! Lo puede realizar la empresa perfectamente, pero sí que es verdad que en el caso de que en esa empresa trabajen dos personas, lo mejor es que el encargado de llevar a cabo el protocolo sea una persona ajena a ellos. También podría encargarse la gestoría que lleva el tema laboral por ejemplo. Un saludo!
 

CHARO

Miembro conocido
Exacto! Lo puede realizar la empresa perfectamente, pero sí que es verdad que en el caso de que en esa empresa trabajen dos personas, lo mejor es que el encargado de llevar a cabo el protocolo sea una persona ajena a ellos. También podría encargarse la gestoría que lleva el tema laboral por ejemplo. Un saludo!
Nooooooooooo porfavorrrrrrrrrrrrrrrrr ya solo nos falta eso :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Arriba