Q tanto alzando postponer jubilación

Niema

Miembro activo
buenos dias, compañeros
un trabajador me traslada que el INSS le debe 12K por haber retrasado la jubilación tres años.
El D 371/2023 habla de porcentaje adicional del 4% por año o cantidad a tanto alzado sobre la cuantia de la pensión máxima ( ha cotizado por la máxima más de 20 años).
de donde se saca lo de los 12K?
no encuentro nada relativo a ello. me podríais ayudar, por favor?

fundación

Miembro conocido
Creo que hay opción entre el 4% y un pago a tanto alzado anual entre 4.786,27 y 12.060,12 anuales, y una tercera vía combinando ambas.

Con menos de 44 años y seis meses cotizados

1720779407728.png

Niema

Miembro activo
Creo que hay opción entre el 4% y un pago a tanto alzado anual entre 4.786,27 y 12.060,12 anuales.
muchas gracias Fundación, eso he visto en artículos de despachos pero es que no lo veo en la normativa, y no encuentro el procedimiento de solicitud.
La opción se ejercita al solicitar el paso a situación de pensionista por jubilación y ahí se solicita también el complemento?

y otra duda que tengo es que si el tercer año no lo ejercita de fecha a fecha, según el RD de referencia en su art. 3.1 '' para el computo del periodo cotizado a considerar, se tomarán años completos sin que se equipare a un año la fraccion del mismo'', entendemos que no se fracciona el año- no se prorratea no?

fundación

Miembro conocido
Pues creo que se debe cumplimentar el apartado dedicado a la jubilación demorada en la solicitud, pero no tengo experiencia de esto.

MiriamSR

Miembro conocido
La regulación la puedes encontrar en este RD
Se pide en el mismo tramite de solicitud de la pensión.
Si optó por el % adicional, ya no puede optar por el pago único o la opción mixta.
Cuando entras a simular tu jubilación en tu seguridad social, puedes simular las tres opciones (opción % adicional, opción pago único o un mix de ambas).