Quieren obligarme a trabajar festivos y fines de semana

Lumpi

Nuevo miembro
Hola. Estoy contratado a través de una subvención como peon de mantenimiento. Mi contrato no tiene ninguna cláusula que diga que deba trabajar los festivos y fines de semana, y en cuanto al convenio la verdad es que no lo he leido porque no lo encuentro pero tengo mis dudas.
Resulta que dentro de 2 semanas son fiestas locales en mi ciudad, y el alcalde me ha dicho hoy que tengo que trabajar de lunes a domingo esa semana (la cual tiene el dia 15 que es festivo nacional) porque "tiene que estar todo limpio ya que hay festejos"...
pero lo mas raro de todo fue la frase que me dijo después: "Como tú estás contratado a través de una subvención y no a través de nosotros, no te pagaremos las horas que trabajes esos dias, sino que te lo daremos en dias festivos y queda como que esos dias oficialmente los trabajas" así tal cual...
Lo cual me ha hecho dudar de que si eso es legal o no. quería saber si necesito un justificante o no, porque tampoco quiero que me despidan.

Ro

Miembro activo
Te compensan esas horas/días por otros días libres. No pueden pagarte horas extras. Lo mejor si tienes dudas acudas con tu contrato a la oficina de algún compañero de tu localidad y a un sindicato.

Lumpi

Nuevo miembro
Ro dijo:
Te compensan esas horas/días por otros días libres. No pueden pagarte horas extras. Lo mejor si tienes dudas acudas con tu contrato a la oficina de algún compañero de tu localidad y a un sindicato.
Pero no te parece raro que diga que esos dias quedan como que los trabajo mientras que a los trabajadores que sí están contratados por el ayuntamiento si que les pagan?

FERNANDO

Miembro conocido
Hombre, tampoco veo que te puedan obligar a trabajar en festivos si no se indica así. Otra cosa es compensar con descanso, lo cual sí está permitido.

Lumpi

Nuevo miembro
FERNANDO dijo:
Hombre, tampoco veo que te puedan obligar a trabajar en festivos si no se indica así. Otra cosa es compensar con descanso, lo cual sí está permitido.
Mi contrato dice que son 37 horas y media semanales de lunes a viernes. Pero hoy un compañero con el mismo contrato que yo dijo también que no podrá venir esos dias y le han dicho muy enfadados que "es obligatorio" ¿ENtonces lo que dice el contrato no sirve de nada?

Chopy76

Nuevo miembro
Lo normal es que el convenio por el que te rijas diga algo sobre festivos y turnos semanales..... el de Hosteleria de Almeria indica que como minimo un dia y medio continuado de descanso semanal, segun turnos ..... y lo de trabajar un festivo, dice tres opciones a escoger por el trabajador, 1. Pagarlo por un importe superior ya establecido.  2.-Acumularlo al periodo de descanso semanal (se entiende que puede ser el siguiente turno), o 3.-Acumularlo al periodo de vacaciones .....

Lo normal es que en los contratos laborales, indique en varios apartados, como turnos,  "Según Convenio".......

Por otro lado se entiende que si son mas horas de las estipuladas semanalmente, se paguen aparte como festivo, como horas extras, siempre respetando los limites anuales.

Ej:Caso 1 40 horas semanales 8 h dia de lunes a viernes...... y el viernes es festivo. Ese viernes no son horas extras, te pueden hacer trabajar sin problema alguno, pero hay que coger una de las 3 opciones arriba indicadas.

Ej: Caso 2 40 horas semanales 8h dia de lunes a viernes, .... y el sabado que es festivo quieren que trabajes otras 8horas. Mirar lo que dice el convenio y aparte de que sean horas extras (respentando los limites), tambien hay que escoger una de las tres opciones anteriores.

Ej: Caso 3 40 horas semanles, con turnos rotativos de 8horas dia, y trabajas, lunes martes miercoles, jueves y sabado....... el sabado es festivo pero esta en tu turno..... NO son horas extras pero hay que escoger una de las tres opciones (cobrarlo, sumarlo a tu proximo descanso semanal, o sumarlo a las vacaciones .....)

Asi como te lo cuento es como debe ser..... al menos el convenio laboral que mas e manejado, Hosteleria de Almeria.

Salu2

FERNANDO

Miembro conocido
Hay que ver si el convenio puede obligar a trabajar en festivo. si no lo hace, debe mediar pacto o bien contrato previo.