Régimen Artistas

lubo

Miembro
Buenos días.

Estoy a vueltas con el Régimen de Artistas, nunca se me había dado ningún caso y a partir de ahora puede ser más habitual. Pues bien, veo que cotizan de forma particular, pero no entiendo eso que se refiere que las liquidaciones son provisionales a la hora de cotizar y que luego la seguridad social aplicará a los trabajadores una liquidación definitiva, ¿alguién puede aclararme un poco como es esto?

Y respecto a esas liquidaciones provisionales mensuales (TC1/19 y TC2/19) ¿¿son las empresas las obligadas a realizar el ingreso?? ¿¿Se pueden realizar las comunicaciones por Sistema RED como una empresa en Régimen General tanto por domiciliación en cuenta como por pago electrónico??

Estoy poco familiarizado la verdad con este Régimen, por no decir nada.

Muchas gracias. Saludos

Clo

Nuevo miembro
HOLA LUBO,
UFFF, Q TE SEA LEVE, ES UN RÉGIMEN BASTANTE COMPLICADO,...
PUES ESO, EN PRINCIPIO LOS CÁLCULOS SE HACEN PROVISIONALES Y A FIN DE AÑO TGSS REGULARIZA. ESTÓ SOLO AFECTA A LOS ARTISTAS DIRECTAMENTE, SON ELLOS LOS QUE SE OCUPAN, ASÍ QUE SI TU REPRESENTAS A LA EMPRESA, PUES NO TIENES QUE HACER NADA, MÁS QUE LIQUIDAR CADA MES Y LISTO, FACILITANDO A LOS TRABAJADORES LA DOCUMENTACIÓN PARA HACER EFECTIVA LA REGULARIZACIÓN (TC4/5)
HASTA DONDE YO SE LOS MODELOS TC4/5 YA NO ES OBLIGATORIO ADJUNTARLOS AL TC 19 CUANDO SE LLEVA AL BANCO, PERO IGUAL SE TIENEN Q DAR A LOS TRABAJADORES PARA ESTAS REGULARIZACIONES ANUALES.
LOS TC2 LOS PUEDES ENVIAR POR RED, PERO SÓLO A EFECTOS DE NOTIFICACIÓN DE BASES.
LOS TC1 TIENES Q HACERLOS EN MODELO OFICIAL Y LLEVAR AL BANCO (NO SE PERMITE NI CARGO EN CUENTA NI PAGO ELECTRÓNICO).
SALUDOS Y SUERTE!

lubo

Miembro
Hola Clo.

Muchas gracias por tu ayuda.

Vamos que la empresa solo hace las nóminas para abonárselas, pagar el TC1/19 provisional y transmitir los Tc2/19 provisionales, y darle a los trabajadores los TC4/5 para que ellos puedan regularizar con la S.S., no??

Un saludo

Clo

Nuevo miembro
Exacto.
Y si por cualquier cosa tgss encuentra que tiene q regularizar algo con la empresa ya os lo comunicaría. Pero creo q es raro, muy raro q se diera el caso.
Hace unos años, antes del cambio de forma de calcular las bases de los artistas, teóricamente la empresa también tenía q regularizar, pero ya te digo, la empresa no hacía nada, esperaba notificación de tgss, que en realidad nunca llegaba o llegaba cuando había prescrito, así que nunca se pagaba.
Con los nuevos cálculos, se supone que ya quedan las cotizaciones bastante ajustadas.
Saludos!