Reclamación por rebaja de cotizaciones

quasimoto

Nuevo miembro
Buenas a tod@s, vaya por delante que lo que voy a exponer lo tengo ya en manos de mi abogado y que fué precisamente el quien me sugirió la posiblidad de pelearlo, pregunto aquí porque supongo que es bueno conocer diferentes opiniones sobre el tema en concreto.

      El caso:
    Trabajaba en una empresa (24 años) en la que la jornada laboral constaba de 10 horas diarias ó más y además los sabados 5 horas por la mañana amén de algün festivo en el que "tocaba" trabajar por puntas de trabajo.
      El caso es que las horas extras hasta hace 2 años la gestoria que llevaba el tema de hojas salariales las incluia en el concepto de "plus voluntario absorbible productividad" y de esta manera me cotizaban tanto a efectos de desempleo como para efectos de cara a jubilación, en total mensualmente mis cotizaciones rondaban los 3000€ (variable en función de las horas llevadas a cabo).
     
    Hace 2 años la empresa cambio de gerente y de gestoria en cuanto a los temas de nominas.
A partir de entonces las horas que excedian del horario laboral las incluian en la hoja salarial con el concepto de, tanto "horas extras estructurales" como en algunos meses "horas extras no estructurales", pero, a diferencia de antes, ya no cotizaban ni a efectos de prestación desempleo, ni para una posterior jubilación, con lo cual vi mermadas mis cotizaciones en 6 ó 700 € mensuales
       
Teniendo en cuenta que en el convenio al que pertenezco las horas extras máximas estipuladas són 80 anuales, y que no pueden ser contempladas como de fuerza mayor por no estar denominadas así en la hoja, se puede reclamar algo al respecto aduciendo, por ejemplo, que esos devengos formaban parte consolidada de mis retribuciones y por tanto debian haberlas cotizado como los 20 años anteriores.
   
        Esta claro que ellos haciendo constar en la hoja que se venian ejerciendo horas extras con numero muy superior al legalmente establecido ( sobre 6 ó 700 anuales) estan incumpliendo la ley, (y yo y mis compañeros de trabajo tambien, pero ese ya es otro tema).
       
        Como lo veis?, se puede pelear algo?, decir que hace 3 meses, yo, y 5 compañeros más fuimos despedidos via Art.52c por causas economicas.
         
          Hay algún plazo para reclamar?
Perdón por el tocho, y gracias por leer.
PD. Ya se que el hacer tantas horas extras es insolidario y es reprochable, pero era lo que habia, ó lo haciamos ó a la calle.
    Saludos.
 

FERNANDO

Miembro conocido
si son horas extras se debían cotizar como decía la última gestoria, por lo que nada puedes reclamar, por mucho que hicieras más extras de las legales.
 

quasimoto

Nuevo miembro
Gracias por responder Fernando, parece que no hay por donde cogerlo, a ver si al abogado que me llevara el caso se le ocurre algo.

      Solo una pregunta más, ¿existe alguna obligación por parte de la empresa de notificar por escrito este cambio en las cotizaciones?

      Gracias una vez más y un saludo.
 

FERNANDO

Miembro conocido
En principio, no, pues él lo que tiene que hacer es cotizar de manera correcta. Su única obligación sería comunicar a la TGSS la cotización incorrecta y, eso, claro, a ti no es que te beneficie precisamente.
 
Arriba