Reducción de Jornada Laboral 38,5

SevillaLabor

Miembro
Buenos días compis,

Parece ser que que la señora ministra mañana se reúne para abordar este aspecto que tiene más que decidido

¿Qué sensaciones os produce este cambio que parece que es inminente?

Que va a dar que hablar es algo que creo que estamos todos de acuerdo, pero ¿Cómo creéis que va a afectar?
 

reb

Miembro conocido
Que como va a afectar? pues con quejas de los empresarios, pero sinceramente, yo soy de los que piensa que una jornada a 35 horas semanales (por ejemplo) sería mucho más productiva que 40 semanales ya que a lo largo de la semana hay horas mas tranquilas donde te relajas y vas a un bajo ritmo, en cambio, si se reducen las horas, la productividad de los empleados aumentaría muchísimo. 40 horas semanales con toda la tecnología que tenemos me parece abusivo y muy antiguo en pleno año 2024, sinceramente.
 
Última edición:

Charlie

Miembro
Que como va a afectar? pues con quejas de los empresarios, pero sinceramente, yo soy de los que piensa que una jornada a 35 horas semanales (por ejemplo) sería mucho más productiva que 40 semanales ya que a lo largo de la semana hay horas mas tranquilas donde te relajas y vas a un bajo ritmo, en cambio, si se reducen las horas, la productividad de los empleados aumentaría muchísimo. 40 horas semanales con toda la tecnología que tenemos me parece abusivo y muy antiguo en pleno año 2023, sinceramente.
Totalmente de acuerdo, a tope con todo lo que sea mejorar la conciliación de la vida familiar y personal con el trabajo (por poco que sea), aunque no niego que me dará pereza actualizar a todos los trabajadores de todos los clientes uno a uno :rolleyes:
 

Tácito

Miembro activo
Ya dijo que también van a introducir cambios en el sistema de registro de jornada, eso es lo que me da miedo a mi, porque esta gente todavía no ha hecho una ley que nos quite algo de carga de trabajo.
 

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, depende del sector: en uno tecnológico, compro la reducción de jornada y pienso que puede ser útil. Pero, claro, vivimos en un país que depende de servicios y de construcción, donde la bajada de la jornada va a suponer una putada.
 

elchuske

Miembro conocido
Esto va por barrios. Las oficinas ok. Los funcionarios ni lo van a notar, ya tienen su jornada reducida a la minima expresion, Y el trabajo no digamos. Pero hay sectores de alta ocupacion en mano de obra intensiva, Estos no va a poder aguantar porque tienen que meter gente y subir precios. Y esto tampoco lo pueden hacer. Si no aguantan el alza de costes pues un ERE y a la calle. Nosotros tenemos un taller de confeccion. Los precios que dan estos talleres son irrisorios y estan siempre en el filo de la navaja. Una subida de salarios tipo SMI le manda directamente a la economia sumergida y si encima los trabajadores ganan mas porque trabajan menos directamente cierran. Y produccion a Marruecos o Portugal.
Tendran todo el tiempo libre que quieren . Pero sin curro. Marroquies y Portugueses encantados.
Este es un caso particular pero seguro que hay miles y miles.
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
En empresas donde se puede adaptar la organizacion del trabajo, los medios materiales etc.. para realizar la actividad de manera igual o más eficiente que con las 40 horas y no tener a la gente calentando la silla/boli/escoba/ordenador tontamente me parece genial

En empresas donde la "presencia" del trabajador es imprescindible durante las 40 horas, reducirlas por imposición sin compensar a la empresa de alguna otra forma (beneficios cotizacion, impuestos etc..) es un desastre para su supervivencia y por ende al empleo que mantiene
 

reb

Miembro conocido
No estoy nada de acuerdo, quien dictamina que es necesaria la presencia del trabajador durante las 40 horas? Si fuera por las empresas la presencia del trabajador sería necesaria durante 80h a la semana.
Imagino que en el sector de la construcción, en los años 80 no habían máquinas que si existen ahora y se hacían 40 horas semanales igual.
No sé, menos horas es igual a más productividad/eficiencia sea el sector que sea, y si se tiene que reajustar la organización de las empresas que se ajuste, pero no apoyar la reducción de horas siendo trabajador/obrero no le veo sentido.
Dicho esto, respetable cualquier opinión
 

Ignatius

Miembro activo
En un Comercio con hora de apertura/cierre, lo de optimizar el trabajo es absurdo.
No cuadran las horas, y aumentan los costes, y menor productividad.
 

reb

Miembro conocido
En un Comercio con hora de apertura/cierre, lo de optimizar el trabajo es absurdo.
No cuadran las horas, y aumentan los costes, y menor productividad.
En una tienda con hora de apertura/cierre, los clientes serían los mismos ya que estos se amoldarían al nuevo horario, es más, aumentarían las ganancias ya que se gastaría menos luz, por ejemplo.
 

Niema

Miembro activo
Totalmente de acuerdo, a tope con todo lo que sea mejorar la conciliación de la vida familiar y personal con el trabajo (por poco que sea), aunque no niego que me dará pereza actualizar a todos los trabajadores de todos los clientes uno a uno :rolleyes:
yo supongo que habrá que tocar los parciales y las reducciones de jornada, que no nos harán guarrear los TC no? y calcúlale salario nuevo, etc etc etc..
 

Cachilipox

Miembro conocido
yo supongo que habrá que tocar los parciales y las reducciones de jornada, que no nos harán guarrear los TC no? y calcúlale salario nuevo, etc etc etc..
Los TC, cobrarán y cotizaran lo mismo, por trabajar un poquito menos.

Los TP, ya depende.
Cada empresa deberá evaluar la situación. O mantener nominalmente el mismo CTP, y por tanto reducir la correspondiente jornada, o mantener de forma absoluta las horas de la jornada, y por tanto aumentar CTP, salario y cotización.
 

Caslaboral

Miembro conocido
A mi lo que me preocupa del tema es como se va a gestionar exactamente este cambio y el como va a afectar a los CTP, plazos etc etc. Respecto a la nueva jornada, me parece perfecto.
 

elchuske

Miembro conocido
REB visita un taller de costura que trabaja para corte ingles y demas y luego me cuentas eso de ajustar la produccion. Y con respecto a la construccion, claro 40 horas hace la hueva de tiempo y 40 ahora, hay maquinas pero.. antes se construian 1000 viviendas al año y ahora varios miles. O no te has dado cuenta.?? sera por las maquinas??
Desde la perspectiva del trabajador de PM Desde la perspectiva de las 10 trabajadoras que se van a la calle en cuanto pongan la jornada de 38.5H no se yo si tanto.
 

Christian

Nuevo miembro
si finalmente ponen la jornada de 38.5h tendremos que modificar el coeficiente de todos los trabajadores parciales? igual me estoy adelantando demasiado, pero de pensarlo.. o_O
 

GARCIA78

Miembro activo
si finalmente ponen la jornada de 38.5h tendremos que modificar el coeficiente de todos los trabajadores parciales? igual me estoy adelantando demasiado, pero de pensarlo.. o_O
Buenas,
Yo creo que no habrá que cambiar coeficiente de parcialidad. Simplemente trabajaran menos horas.
Un trabajador a media jornada seguirá con su coeficiente a 50%, pero trabajará 19,25 h/semana.
Otra cosa es que siga trabajando 20h/semana, entonces pasará a 51,95 % de coeficiente.

Pero habrá que esperar y leer la letra pequeña de la modificación para ver como se actúa con contratos a tiempo parcial...
Se reducirá proporcionalmente las horas de trabajo en comparativa a jornada completa???
Se mantendrán las horas firmadas en contrato y por tanto, se aumenta el coeficiente...???
Ya se verá...
 

reb

Miembro conocido
REB visita un taller de costura que trabaja para corte ingles y demas y luego me cuentas eso de ajustar la produccion. Y con respecto a la construccion, claro 40 horas hace la hueva de tiempo y 40 ahora, hay maquinas pero.. antes se construian 1000 viviendas al año y ahora varios miles. O no te has dado cuenta.?? sera por las maquinas??
Desde la perspectiva del trabajador de PM Desde la perspectiva de las 10 trabajadoras que se van a la calle en cuanto pongan la jornada de 38.5H no se yo si tanto.
elchuske, con todos mis respetos, no puede ser que la gran mayoría de leyes estén sin tocar desde 1978, la jornada de 40 horas mismamente es de los años 80, que no existía ni internet.
Si ese taller de costura quiere explotar al personal (Además con sueldos míseros y muchas veces en B) produciendo por encima de sus posibilidades no es culpa de los trabajadores, ellos están para ir, currar e irse a su casa y si con un taller no vale pues El Corte Inglés contratará otro taller extra.
Entiendo lo que quieres decir pero es que no puedo estar más en desacuerdo contigo...
Además que estamos hablando de reducir únicamente 1 hora y media a la semana, no 20 horas.
 

Argi

Miembro conocido
Probablemente el del taller ya esté incumpliendo las horas anuales del convenio. Y es que se nos olvida que muchos, muchos convenios de promedio semanal ya andan entre las 38 y 39 horas....
 

elchuske

Miembro conocido
No, no estan incumpliendo nada porque si asi fuera ya se le habria enseñado la puerta, No no hacen produccion en negro. Quien trabaja para los grandes no hay dinero B. No pagan en B.
Y cumplen sus horas como dios manda.
No juzguemos a todos por el mismo rasero.
Y de explotar al personal nanai.
Que el corte Ingles contratara otro taller extra???? Sabes lo que estas diciendo¿¿¿
Si no conoces el sector mejor no opinar.
Yo no me opongo a reducir la jornada, faltaria mas. Lo que me opongo es que en ciertos sectores esas reducciones no son asumibles por su casuistica, Quien sea tiene que poner una solucion, la que sea, que no la se ni me voy a meter en ese berenjenal .
Son sectores vulnerables a los costos de produccion, Y son tan vulnerables que la confeccion es un sector a extinguir en España. Si los grandes no quieren asumir el incremento de costos de los que estan en la cadena de produccion , todo se viene abajo. O se lo llevan a Marruecos. O como ZARA que vamos a hablar de ZARA verdad??
 
Arriba