Reducción jornada - día libre disposición

MiriamSR

Miembro conocido
Tengo un caso cercano de reducción de jornada 50%.Acordó con su empresa por ejemplo trabajar dos días 8 horas y uno 4 horas. Ahora tiene que coger un día libre disposición y la empresa le dice que como reduce días completos, si no va a trabajar 1 día cuenta como dos días. Desde mi punto de vista esto no es así, sino que sería como si trabajases de lunes a viernes 4 horas, que la jornada sería también de 20 horas. 4 horas serían las de permiso y el resto sería mi reducción de jornada.

Nando_bcn

Miembro conocido
Es cuestión de hacer el cómputo de jornada a nivel anual y que todo cuadre.
Por ejemplo, y entre otros factores, ¿cómo distribuye las vacaciones? ¿o cómo impacta que los festivos oficiales coindican en días en los que no trabaja o en los que trabaja 4 u 8 horas?

MiriamSR

Miembro conocido
La verdad que estoy cambiando de lado. Está claro que hacerlo con el calendario anual es lo mejor por dilucidar el tema.Pero ahora estoy pensando (haciendo el cálculo semanal), si una semana pide el día libre, el día que trabajaba 8 horas, pues claro, esa semana le faltan trabajar 4 horas, si en cambio pide el día que trabaja 4 horas, pues contaría como uno sólo. Disculpar pero me he liado yo sola, que a veces ya una no piensa con claridad.

Nando_bcn

Miembro conocido
Si pide como dia libre un día de 8 horas, no es que le falta trabajar 4 horas, ha dejado de trabajar un 40% de su jornada semanal, y si lo disfruta en un dia de 4 horas, pues deja de trabajar un 20% de la jornada semanal. No acabo de ver que en un caso le faltan 4 horas y en otro le cuenta como uno solo. Su jornada media no es ni de 4 ni de 8 horas, es de 6 horas y 40 minutos contando que trabaja solo 3 dias a la semana.
Si por ejemplo tuviera 3 días de libre disposición al año, lo suyo sería (pero siempre viendo la consistencia en cómputo anual) que tuviera 2 dias de 8 horas y uno de 4.
Pero, lo que comentaba antes, ¿tenéis definida alguna pauta sobre la distribución o cómputo de las vacaciones? Sobre todo si las tenéis definidas en días hábiles.
¿Y la coincidencia de festivos oficiales en jornada laborables o de inactividad, y dentro de las laborables si coinciden en jornadas de 8 o de 4 horas?

Es que hay que mirarlo todo. Es cuestion de montar un calendario laboral con esa jornada especial, con todo definido (festivos, vacaciones, dias de . libre disposición...) y se `pueden hacer dos cosas, simplemente ver el resultado global y que % supone respecto a la jornada anual a tiempo completo (que tal vez no resulte justo el 50%), o bien fijarse como objetivo que quede justo en el 50% y en ese caso, dedifir bien ciertas pauta, ajustes, etc, para que el resultado global sea justo ese 50%. Es algo que no se puede ir incidiendo sobre la marcha y concepto a concepto (hoy nos planteamos el dia de libre disposición, en otro momento las vacaciones, luego como cae tal festivo en concreto...).