REDUCCION DE JORNADA GUARDA LEGAL

• Iniciador del tema juanlab
  • Fecha de inicio
J

juanlab

Guest
Buenas tardes a todos

Me gustaría si me pudiérais dar vuestra opinión. Una chica que es esteticien en una peluquería a jornada completa, y que este mes acaba el descanso por maternidad, solicita una reducción de jornada por guarda legal y pide hacer de 9 a 13 con una hora por lactancia (osea de 9 a 12). La empresaria me dice que en ese horario no le sirve para nada, que no le soluciona nada, ¿creéis que puede hacer algo o tiene que dejar que haga el horario que le interese sin que se puedan alegar causas organizativas para discutirlo?. Muchas gracias a todos

Tácito

Miembro activo
La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada corresponde al trabajador, dentro de su jornada ordinaria.

Es decir, que si la peluquería tiene un horario de atención que incluye de 9 a 13 horas, la empresa tiene muy dificil alegar ninguna causa para no concederle la lactacia y la reducción.

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, la peluquería poco podrá hacer (hombre, si resulta que tiene sólo dos empleadas y todas piden el mismo horario..., tal vez, pero aún así, posiblemente se saldrían con la suya). Y además el permiso de lactancia sigue siendo el mismo, una hora de ausencia o media de reduccion, trabajes 8 horas o trabajes 4. La norma  y el criterio dominante de nuestros tribunales lo establecen así. Otra cosa es que sea un problemón para el pequeño empresario (pero esto parece importar poco) y que luego tengan verdadera psicosis a la hora de contratar a empleadas con posibilidades de procrear a corto/medio plazo

Ahora, "la hora de lactancia" ..., lo dicho, es una hora (divisible en dos fracciones) en la medida en que sea de ausencia (es decir, se llega a la hora y se sale a la hora y durante la jornada se toma el permiso y regresa). Si lo que hace es reducir la jornada, y salvo mejora de convenio, es media hora. Por tanto, y aceptando su elección de horario reducido (de 9 a 13h) debería salir a las 12.30 (o llegar a las 9.30)

Saludos

Clo

Nuevo miembro
De acuerdo con Nando en que la reducción será de media hora.
En lo que ya no estoy tan de acuerdo con ambos, es que la pueluquera no pueda hacer nada...
Es cierto que la concreción horaria corresponde a la trabajadora, pero si la empresa alegara y pudiera demostrar que no le va bien, podría llegar a negarse,... a ver, sería difícil, pero no imposible...
saludos,

elchuske

Miembro conocido
vamos Clo en que pais vives. Es imposible . Los tribunales lo tienen clarisimo y la demostracion de lo que pide el empresario se me hace ............ bueno que no para que nos vamos a engañar