Reduccion de Jornada por guarda legal y trabajo en domingos

Natalia

Nuevo miembro
Buenos dias a todos,

el caso es el siguiente, una trabajadora que se acaba de incorporar de la baja de maternidad con reduccion de jornada por guarda legal, es trabajadora de una tienda de ropa. Me pregunta que si ahora cuando venga la temporada de navidad la empresa le puede obligar a ir a trabajar los domingos, dice que en contrato tiene una clausula que dice algo de esto (el contrato no lo he visto) acerca de que se trabajará los domingos y festivos que se abra el comercio como horas extra.
Yo entiendo que no la pueden obligar a trabajar los domingos, pero me gustaria saber vuestra opinion.

Gracias
 

Raquel GR

Miembro activo
Bueno, no es un tema del todo pacífico, sobre todo estoy hay mucha jurisprudencia, pero te doy mi opinión en este caso concreto y como dices sin saber lo que pone exactamente en su contrato ni el régimen de turnos que realmente tiene establecido.

A ver, ella en principio solicita reducción de jornada DENTRO DE SU JORNADA HABITUAL, para mí esto es lo que realmente tienes que ver.

Es decir, si ella habitualmente tiene turnos rotativos en los que trabaja domingos y festivos, o como dices por otra parte en el contrato lo contemplan como horas extras, si son horas extras, entiendo que la empresa no le puede obligar a hacerlas.

Sin embargo si lo tiene establecido en turnos, que forma parte de su jornada habitual, la empresa, considero, está en su derecho de exigirle una reducción dentro de lo que es su jornada habitual.

Saludos.
 

CHARO

Miembro conocido
Pero hay que tener presente que esta en reducción de jornada, es decir a tipo parcial, y que yo sepa a tiempo parcial no son posibles la horas extras.
 

Raquel GR

Miembro activo
En realidad no se trata de un contrato a tiempo parcial, pero realmente es lo que tiene que ver, si lo hacen en virtud de horas extras (que no tiene porqué hacerlas y yo entiendo que no caben) o forma parte de su jornada.
 

elchuske

Miembro conocido
Tal y como lo expone no es posible que la obliguen a trabajar en domingo. Ademas ella pide reduccion de jornada habitual y el trabajar los domingos no es habitual, es un caso especial por mucho que lo diga el contrato . Ademas ya lo dice el contrato, serian horas extras incompatibles con la reduccion de jornada .
al menos yo lo veo claro
 

Raquel GR

Miembro activo
Si dais por hecho que son horas extras, pues vale.

Pero podría formar parte de su jornada como pasa en el convenio de grandes almacenes, por poner un ejemplo...
 

Natalia

Nuevo miembro
hola a todos y muchisimas gracias,
trabajar en domingo no forma parte de su jornada habitual, segun me dijo en el contrato lo que quedaba establecido es que trabajarian los domingos que se abra la tienda, y que estas horas serían consideradas horas extra. Por lo que, como ella no quiere trabajar los domingos, la pregunta era si la pueden obligar. le pregunte que cuantos domingos eran al año, y me dijo que los de el mes de diciembre y el primer domingo de cada campaña de rebajas.
 

Raquel GR

Miembro activo
Y después de todo el debate, Natalia, ¿que has visto del contrato y del convenio? no de lo que te diga ella-
 

Natalia

Nuevo miembro
No, el contrato sigo sin verlo, el convenio es el del comercio textil, que en su artículo 12 dice:

ARTICULO 12º.- Trabajo en festivos
Las partes rmantes del presente convenio sustentan el principio de
mantener la inactividad mercantil y laboral en domingo y festivos.
No obstante, de abrirse los establecimientos en dichos días acogiéndose
a la autorización administrativa oportuna, a los trabajadores
que bien voluntariamente o bien por el contenido de su contrato
presten sus servicios les serán compensadas las horas trabajadas con
un incremento del 50% sobre el valor de la hora ordinaria. Dichas
horas computarán a efectos de la jornada máxima anual establecida
en el presente convenio.
El trabajo en domingos y festivos se organizará de manera que los
trabajadores no presten sus servicios más del 60% de los festivos
autorizados como hábiles.

No ha vuelto por loque no tengo mas informacion, supongo que en su contrato vendrá a poner mas o menos lo que dice este artículo, por lo que la pregunta es si ¿al reducir la jornada está obligada a cumplir con esta supuesta clausula?
 

Raquel GR

Miembro activo
Pues en vista de lo que dice el convenio, Natalia, ya no lo veo, salvo que la empresa tenga su calendario laboral bien establecido (que lo dudo) con esos días incluidos en su jornada, independientemente de como se paguen.

Eso sí, mira el contrato, pero ya no lo veo.
 
Arriba