Reduccion de jornada

FERNANDO

Miembro conocido
Un añadido a este interesante debata: las vacaciones: decís: el día antes de vacaciones pide volver a jornada normal para cobrar las vacaciones al 100%: pues no: ya hay una sentencia europea que dice (no sé si a petición de interpretación judicial de un tribunal español) que dice que, en caso de cambio de porcentaje de jornada durante la fecha de devengo de vacaciones, el periodo se disfrutará en proporción a la jornada trabajada durante el periodo de devengo. Es decir: si estoy medio año a 50% y el otro medio al 100% de jornada, pues percibiré las vacaciones al 75%.

En cuanto a lo de denegar cambios de jornada por cuidado de hijo, cuidadito con el fraude de ley: una cosa son necesidades del trabajador y otra cosa el uso abusivo de un derecho.

Nando_bcn

Miembro conocido
Totalmente de acuerdo Fernando.

Respecto al tema de las vacaciones, desconocía esa sentencia, pero justo confirma el criterio que llevo años defendiendo en el sentido de que en caso de cambio de jornada, se deberá ponderar el devengo en función  de la jornada realizada en cada nomento.

Saludos

Mr. White

Miembro activo
FERNANDO dijo:
Un añadido a este interesante debata: las vacaciones: decís: el día antes de vacaciones pide volver a jornada normal para cobrar las vacaciones al 100%: pues no: ya hay una sentencia europea que dice (no sé si a petición de interpretación judicial de un tribunal español) que dice que, en caso de cambio de porcentaje de jornada durante la fecha de devengo de vacaciones, el periodo se disfrutará en proporción a la jornada trabajada durante el periodo de devengo. Es decir: si estoy medio año a 50% y el otro medio al 100% de jornada, pues percibiré las vacaciones al 75%.

En cuanto a lo de denegar cambios de jornada por cuidado de hijo, cuidadito con el fraude de ley: una cosa son necesidades del trabajador y otra cosa el uso abusivo de un derecho.

Está claro, Fernando. Pero aquí la trabajadora no escribe y no sabemos su situación personal. Seguro habría sido interesante.

En cualquier caso, efectivamente la buena fe rige para ambas partes. El TC insiste en que hay que ir al detalle de las circunstancias concurrentes de ambos, trabajador/a y empresa (aunque evidentemente resulta mucho más importante la del trabajador/a) y ahí decidir, teniendo siempre en cuenta el derecho que está en juego y puede quedar afectado.

Yo lo que veo es que de cinco días de la semana, cuatro días reduce una hora. Por otro lado, el ET no aclaraba ni aclara el concepto "jornada ordinaria", que puede ser semanal - como entiende Nando-, semestral, anual o, por qué no, diaria, que es lo que expresamente dice en la actualidad el 37.5 ET.

De hecho, fíjate que con el literal de la norma todos los gurús del derecho laboral decían que entonces había que reducir todos los días, pero en la práctica nadie lo aplica, porque va claramente contra el derecho fundamental en juego obligar a reducir todos los días si en nada favorece el cuidado del menor.

Raquel GR

Miembro activo
Madre mía, vaya tema!

¿Y no sería más fácil ponderar las horas que quiere trabajar a la semana y llegar a un acuerdo económico fijo bruto al mes? para evitar gilipolleces por ambas partes... simplemente

Yo me lo planteraría, en cuanto a las vacaciones, cada mes las devenga a la jornada realizada (a razón de la jornada le sale un precio por día de vacaciones) no la cobraría a jornada completa si la pide antes de irse de vacaciones, pero creo que el tema lo solucionarías de buena manera para las dos partes hablando

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, Raquel, caben soluciones y en la linea que apuntas.
Pero, en todo caso, lo que tengo rotundamente claro es que lo que hace (o le dejan hacer a la trabajadora, con esas contínuas solicitudes de inicio, fin , nuevo inicio, etc, de reduccion de jornada por guarda legal) esa trabajadora no tiene porque ser de recibo, ni cumple con los requisitos que incluso la propia Administración (que tambien es parte afectada/interesada) podría exigir.
Y que, a su vez, también es cierto, la empresa lo puede gestionar de forma más inteligente o con un poco de mano izquierda.

Saludos