REGIMEN ARTISTAS MUSICO PARA RESTAURANTE

SOFIA

Nuevo miembro
Buenas noches, el dueño de un restaurante me ha pedido le calcule costes de dar de alta a un músico para el próximo sábado que quiere probar si a la gente le gusta escucharle mientras comen.
Le he dicho que por convenio de artistas y al ser trabajo de un sólo día (bolo) su sueldo bruto serían 110€. Luego el coste del seguro social aproximadamente 45€ y finalmente el coste del IRPF de la nómina que debe de ser para artistas del 15%.
Su respuesta ha sido que debo estar equivocada, que por una noche le piensa pagar 50€ y que los gastos son irracionales, que algo habré calculado mal…
Les ruego me comenten vuestra opinión al respecto.

Gracias!

SOFIA

Nuevo miembro
Por el convenio colectivo de salas de fiestas código de Convenio núm. 99004525011982
Me han dicho en el Colegio de Graduados Sociales que para los artistas se debe aplicar este convenio.
Tú cuál aplicas? es que por la actividad de Hostelería no hay categoría posible....

depaula

Nuevo miembro
Creo recordar, hace poco estuve liado con ese convenio, que esas cantiadades que aparecen en el convenio no son minimas, es decir, el salario luego es pactado libremente por empresario y trabajador y se cotiza por el salario real que perciba. Si son 50 € por actuación pues eso.
Lee bien el convenio porque a mi esas tablas también me llevaron a confusión y hay una frase que dice eso que te comento o al menos eso recuerdo.

SOFIA

Nuevo miembro
El art. 7 dice que dentro del contrato de duración determinada existirá el contrato de bolo cuya duración será igual o menor a 3 días consecutivos. Los artistas, cuando trabajen en "bolos" percibirá COMO MINIMO la cantidad de 109,66€ por día de trabajo. Esta cantidad incluye todos los conceptos
Además dice que en ningún caso existirá a efectos económicos la jornada a tiempo parcial para los artistas.

Vosotros cómo lo hacéis? me han dicho que hay campañas de control especialmente de artistas….

cuacal

Nuevo miembro
En una orquesta, con altas y bajas en cada actuación, el salario bruto diario le ponemos 40€. Otra cosa es lo que cobre cada uno. Tenemos inspecciones de trabajo  cada año y nunca nos han puesto ningun problema 

Clo

Nuevo miembro
Hola,
Desconocía este convenio. Mis artistas son actores de teatro, y no están aquí incluidos.
Pero por lo que he visto de este convenio pues parece que sí que en tu caso hay que aplicarlo,... La verdad es que me ha llamado muchísimo la atención el ámbito funcional, porque habla de discotecas y salas de fiesta, y parecería que un bar o un restaurante que contrata a un músico para amenizar la cena un par de horias estaría excluido (ya que no es una discoteca ni una sala de fiestas!) pero los mete igual!  Me parece muy fuerte!
Conclusión: sí, me parece que tienes razón,...

SOFIA

Nuevo miembro
Muchas gracias por vuestras respuestas, mi duda ahora es que se ha presentado un músico para el próximo fin de semana y dice que no hace falta que le demos de alta porque aunque él no es autónomo  nos puede hacer una factura por su trabajo.

Dice que en la agencia tributaria se ha registrado de tal manera que no le exigen pagar seguro social y nos podría hacer factura igualmente por su show.
Entienden de qué me está hablando? ¿Será porque ha declarado que no superará el SMI anual de ingresos y por eso no le obligan a darse de alta como autónomo?

Clo

Nuevo miembro
Supongo que sí Sofía, que es eso...
Yo entiendo (en contra del criterio de la inspección) que los artistas que van a diferentes bares y llevan sus guitarras y sus aparatitos y sus cositas son autónomos. Pero la inspección, por lo que comentan x aquí, no lo ven así... Pues imagínate si encima ni siquiera está de alta de autónomo!
Mientras el empresario conozca los riesgos q haga lo que le parezca más conveniente,...
Que un bar tenga q darse de alta en el ccc de artistas y contratar x cta ajena a músicos ocasionales (no me refiero al hotel que todos los días tiene a la misma banda, ojo) me parece un despropósito.
Ya contarás como acaba el tema,...