Registro de jornada y empleados del hogar

pajarillo

Miembro conocido
Buenas noches.

No sé que pensaréis vosotros, pero no estoy de acuerdo con la mayoría de interpretaciones que excluyen la obligatoriedad de registrar la jornada de trabajo conforme al art. 34.9 ET en la relación laboral especial del servicio doméstico a tiempo completo.

Lo único que encuentro son referencias a la guía que publicó el ministerio de trabajo hace unos años, que, por un lado, no es fuente de derecho, y por otro, no dice que no se deba aplicar la obligación en la relación laboral del servicio doméstico. Dice así la Guía:

Las únicas peculiaridades o excepciones son las siguientes:
- Relaciones laborales de carácter especial, en cuyo caso se habrá de estar a lo establecido en su normativa específica y atender tanto a la forma y extensión con que esté regulada la jornada de trabajo como a las reglas de supletoriedad establecidas en cada
caso. En concreto, queda completamente
excepcionada
de la aplicación de la norma el personal de alta dirección contemplado en el artículo 2.1.a) ET.

He coloreado en rojo para que se vea cuando dice que excepciones, se refiere concretamente a la relación laboral de alta dirección, y por tanto, no dice que queden excepcionadas el resto de relaciones laborales especiales.

Por otro lado, el art. 3 del Real Decreto 1620/2011 del servicio doméstivo, establece el carácter supletorio del ET.

b) Con carácter supletorio, en lo que resulte compatible con las peculiaridades derivadas del carácter especial de esta relación, será de aplicación la normativa laboral común. Expresamente no será de aplicación el artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores.

Las peculiaridades de esta relación laboral especial son:

1. El lugar de prestación de servicios es un hogar familiar.
2. La especial relación de confianza que se presupone entre las partes.