Registros diarios de jornada

Iker

Miembro
Hola Compañeros,

Ultimamente me encuentro con que algunos inspectores me piden en los contratos a tiempo parcial el registro diario de jornada y la totalización mensual. Obviamente, los comercios, bares, etc.. no llevan ese control, y mucho menos tienen las máquinas registradoras de jornada.

He pensado en hacer una hoja excell con el calendario mensual y que los trabajadores apunten la entrada y la salida.  Es un auténtico marronazo la verdad. En un curso un inspector nos comentó que a sabiendas de que los comercios no llevan ese control lo piden porque siempre o casi siempre pueden sancionar por ahí.

¿Cómo haceis vosotros?

Gracias !!

Edito: P.D. la sanción a todo esto. 6.000 €

leguleyo

Nuevo miembro
6250 en su grado máximo, 626 en el mínimo... Tendría que ser muy ****** el inspector para meter del tirón el grado máximo.

leguleyo

Nuevo miembro
Yo a los clientes de bares les ofrezco un excel básico para que se lo hagan ellos, email con la normativa y a partir de aquí ya es cosa suya.

Sergei

Miembro conocido
Un excel de control horario además de estar especificado el horario en contrato?
Esto solo para bares/comercios o para todas las actividades?

GEMMAMAT

Nuevo miembro
Buenos días:

Ostras , no me digas!!!
En que provincia??, a mi hoy por hoy no, la verdad!!!
Tuve una inspección de un bar en plenas fiestas locales , me pidieron contratos y altas( lo que si que ven es si el horario del contrato y la hora en que fue la visita).

Gemma

mafaldasur

Nuevo miembro
por akí tb piden el dichoso calendario, así siempre triunfan...
sería mucho abusar colgar el modelito excel para ver como lo teneis planteado, yo he preparado uno pero me parece pelín cutre, a mano y para que ellos vayan firmando diariamente... (hoy estoy de un optimismo ;D :eek: :D ;)

jcg73

Miembro activo
Registros diarios de jornada porque? Entiendo q los contratos a tiempo parcial se debe indicar el horario de trabajo. No entiendo entonces estos registros, los presentais en algun organismo?

depaula

Nuevo miembro
Yo tuve un caso con una constructora y le metieron 3.000 € del ala. No se recurrió porque el empresario cerraba y le daba igual ya todo. La Solución o hacerlos a prisa y corriendo cuando te los piden o darselos al empresario y que te lo vaya rellenado (verás que carita te pone)

Sergei

Miembro conocido
Pues si es así, lo tengo crudo con algunos clientes. Tengo algunos que me piden dos o incluso tres veces las nóminas porque las pierden, deben tener un "agujero negro" que traga papeles.
A ver cómo le digo que tienen que llevar al día este control y que no "desaparezca".

Iker

Miembro
Bueno, el caso es que es la referencia legal de la misma se encuentra en el real decreto 1659/1998 y en el art. 35.5 E.T.

También existe jurisprudencia al respecto. En este sentido, la STC del TSJ de Asturias, STC nº 199/2005 señala que " el art. 35.5 del E.T. exige que la jornada de cada trabajador se registre dia a dia, a efectos del computo de horas extras. Dicho control solo es posible mediante el registro de la jornada, se realicen o no horas extras (...) siendo evidente que la falta de registro impide todo control. Por lo anteriormente expuesto, el registro de jornada es esencial en la regulacion del tiempo de trabajo, de modo que su falta no supone un mero incumplimiento de los deberes meramente formales, sino una transgresión de normas en materia de jornadas de trabajo que priva a los trabajadores del medio habilitiado por el E.T. para la oportuna comprobacion y prueba de jornada efectiva, estando los hechos tipificados en el art. 7.5 del RDL 5/2000.
En el mismo sentido las STC de la TSJ de la comunidad Valenciana nº 1641/2001, de 16 de noviembre.

En fin, que es lo que hay. Yo los pongo en preaviso pero no hay manera humana de los clientes entren por el aro y mucho menos en el sector de la hostelería con los contratos a tiempo parcial de los extras...., las nóminas sin firmar o, lo que es peor, sin recoger en el despacho. Los contratos "sabe Dios dónde....". Como para decirles que lleven el control diario de la jornada con la firma del trabajador y encima totalizado mensualmente.

leguleyo

Nuevo miembro
Lo de las nóminas, con una extranet, se soluciona. Las hay baratitas (30-40€ al mes de coste para la asesoría) y sacan de un apuro además de fardar de cumplir con la LOPD (en ese aspecto solamente xD).

Lo del cuadrante yo lo vendo así: "empresario, o lo haces tú cada mes o cuando tenga que hacerlo yo cuando toque inspección, toca factura extra maja". Con mejores palabras, pero la idea es esa.

Es como la discoteca que tiene 3 barras y solamente tiene dadas de alta 2 camareras en Seguridad Social. Caso real. Al final nos acabamos medio riendo tanto el Inspector como yo, porque ahí sí que me pilló de lleno: el dueño de la sala iba en silla de ruedas y no podía decir que él también servía copas porque no llegaba a la barra.

principiante

Nuevo miembro
Pues yo agradecería que colgaseis algún excel o que me digáis los parámetros que indicais en el registro
Me supongo que muchos de estos registros no corresponderan con la realidad, y en casos perjudican al trabajador, es decir...

Ejemplo: trabajador media jornada  (20 horas semanales), con horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:00, pero en realidad siempre hace hasta las 14:00, pero no se paga esa hora extra (horas extras???q es eso???(ironía modo on)), por lo que entiendo que ese registro diario indicará todos los días de 9:00 a 13:00 y el trabajador lo "tendrá" que firmar, así que como mucho en caso de inspección a las 14:00 el empresario le pagará esa hora extra ese día concreto, ya que el trabajador con su firma está diciendo que hace las horas estipuladas en el contrato.

Sería así?pq igual no lo he entendido bien?en mi trabajo nadie hace esto...pero bueno esto tampoco es significativo de nada 

leguleyo

Nuevo miembro
Exacto. Obviamente, el contenido es responsabilidad del cliente. Yo le doy la herramienta para hacer bien las cosas. Como lo haga él después ya es otra cosa...

Sergei

Miembro conocido
Leguleyo, da gusto tener clientes como los tuyos. Los míos como les de trabajo extra o le haga esa factura extra maja de la que hablas me huelo que se buscan otro que no les complique tanto la vida y más económico.
Lo sé, marco un perfil bajo pero me salen muy bien las cuentas trabajando así y creo que el "horno" no está para no tener en cuenta el bolsillo del cliente.
Respecto al registro, sé a ciencia cierta que tendré muchos problemas para que sigan rellenado el registro al cabo de un mes de haberlo consensuado con ellos...

leguleyo

Nuevo miembro
No te creas que todos son así de obedientes. Pero cuando les pones encimas de la mesa sentencias y actas de infracción de empresas similares, suelen entrar en razón, la verdad.

Y lo de la factura extra maja si hay inspección y el empresario ha sido un ceporro, es lo mejor que les puede pasar. Ya saben que, o me pagan a mi X o tendrán que pagar a inspección X al cubo si no se hace nada.

Iker

Miembro
Hola,

Adjunto el modelo que he confeccionado yo. Es muy básico, pero bueno...

El que tenga otro, por favor, que lo cuelgue.

Gracias