Reincorporación por finalización excedencia cuidado de hijo

jmbmateos

Nuevo miembro
Buenos días quería exponer una situación, para que me deis vuestra opinión.

El caso es que tenemos una persona en excedencia por nacimiento (por 2 años) y ahora en este segundo año quiere reincorporarse ya que finaliza su excedencia solicitada. El hecho es que de acuerdo con el convenio colectivo, el segundo año ya no tiene reserva de su lugar de trabajo sino una reserva en puesto de trabajo del mismo grupo profesional o equivalente.

La pregunta es la siguiente:

1.-Si yo actualmente no tengo vacante que ofrecerle y se lo manifiesto en la respuesta su solicitud de reincorporación...,¿entiendo que ella puede ejercer la acción por despido improcedente? ¿Si se resuelve que no tengo vacante alguna, no tengo porqué readmitirla?  Pero entiendo que sigue teniendo el derecho a que cuando haya vacante del mismo grupo profesional se la tenga que ofrecer.

2.-Si yo ahora no le ofrezco vacante porqué no tengo, pero se la ofrezco más adelante...esta vacante ¿Puede ser en las condiciones de tipo de contrato (indefinido o temporal), % jornada la que me interese  y el  horario que yo le indique? Y si me la rechaza, este rechazo se considera que elimina el derecho de reserva de lugar de trabajo que tenía.

Muchas gracias por vuestra atención!

FERNANDO

Miembro conocido
1.- Efectivamente; has de reincorporar y, en todo caso, hacer despido objetivo por razones productivas.

2.- El contrato sería indefinido, si antes lo era. La jornada también será la misma. Pero, el salario, se puede ajustar a las nuevas condiciones laborales, si el nuevo grupo profesional tiene salario menor. Si lo rechaza,entiendo que hablamos de una dimisión.

jcg73

Miembro activo
Pero Fernando, el caso que comenta jmbmateos es un segundo año de excedencia por cuidado hijo, estás seguro que la tendría que readmitir y despedirla por causas productivas. Yo le contestaría que actualmente no hay ninguna vacante ni en su puesto ni en otro similar. No?

Nando_bcn

Miembro conocido
jcg73 dijo:
Pero Fernando, el caso que comenta jmbmateos es un segundo año de excedencia por cuidado hijo, estás seguro que la tendría que readmitir y despedirla por causas productivas. Yo le contestaría que actualmente no hay ninguna vacante ni en su puesto ni en otro similar. No?

No, jcg, es cierto que la reserva de su mismo puesto de trabajo se limita al primer año, pero más allá de ese moment y hasta finalizar la excedencia (que en este caso puede ser hasta los 3 años del nacimiento del hijo) se mantiene la reserva de puesto, aunque pueda ser de otra cetaegoria o grupo profesional equivalente. Port tanto, evidentemente si no existe vacante no se le pueden inventar pero si pide la reincorporación y no le ofrecen (por no querer o por no existir vacante ni queres inventársela) podrá demandar por despido.
Lo que comentas aplicaria en el caso de una excedencia voluntaria. Si no hay vacante y al empresa, llegado el caso, puede defenderlo, entonces si que simplemente le toca esperar al trabajador excedente.

Saludos