reinicio de actividad y ERTES

Javie

Miembro
Habéis oído algo de que pasa con los ERTES de las actividades que teóricamente ya pueden abrir el lunes q viene ( ejemplo peluquerías...)??? si una peluquería abre el lunes que viene y con el autónomo se basta, el erte de sus trabajadores, aunque haya abierto, sigue vigente?? esperemos que definan en breve éste punto...

Juani

Miembro
Yo entiendo que es así.

Si el trabajador/a autónomo puede realizar el trabajo, los trabajadores en ERTE podrán mantenerse hasta que finalice el estado de alarma, o hasta nuevo plazo que ojalá se alargue en el tiempo, porque sino va a ser insostenible el mantenimiento del empleo...

NOEMI

Miembro conocido
si vuelven los trabajadores, ¿estos son los pasos a seguir?:

1.-Mandar excell trabajadores fin de ERTE ¿Qué plazo hay?
2.-quitar inactividad (fecha 04/05/2020?¿plazo?

algo mas?

Argi

Miembro conocido
NOEMI dijo:

algo mas?

eL 1: Antes del día 25.
el 2 creo que tienes todo el mes, no los tres días de rigor...pero fijo no lo sé

Ferinho

Miembro activo
NOEMI dijo:

algo mas?

Habría que avisar a la autoridad laboral?

LABOR

Miembro activo
Y créeis que se puede hacer con carácter parcial? es decir, dejar a unos trabajadores en el ERTE y a otros sacarlos para trabajar?
El hecho de que sea un ERTE de Fuerza Mayor me crea dudas.....

N

Nana

Guest
Yo creo que sí se pueden ir incorporando poco a poco, más por lógica que por otra cosa, pero tendrian que decirnos algo seguro desde el BOE

A mi lo que me flipa es que hay clientes que me dicen que a trabajadores que están pluriempleados, en sus otros trabajos les han dicho que o se quedan en el ERTE hasta diciembre  :eek: o se incorporan en junio pero se les reduce la jornada automaticamente  :eek: :eek:

Entiendo, que puede ser que esté equivocada, que si reincorporas a un trabajador que estaba en ERTE, tendrás que mantenerlo con la misma jornada por eso del mantenimiento de empleo, ¿no?

Es que me huelo letra pequeña dentro de x meses y la podemos liar muy gorda

De verdad, de esta acabo drogadicta  ;D

VaneAlon

Miembro conocido
Buenos días

Yo he preguntado en gobierno Vasco y si se puede desafectar poco a poco a los trabajadores hecha consulta a las 12 de la mañana, que todo puede cambiar....

Mi duda es empresas que han autorizado los ERTE por fuerza mayor pero no eran estrictamente los que en el BOE se dictaminaba que tenían que cerrar  siguen en ERTE o tienen que abrir y si yo soy un establecimiento pero no me veo capacitado para abrir puedo seguir cerrado o tengo obligación de abrir?

Un saludo

Ferinho

Miembro activo
VaneAlon dijo:
Buenos días

Yo he preguntado en gobierno Vasco y si se puede desafectar poco a poco a los trabajadores hecha consulta a las 12 de la mañana, que todo puede cambiar....

Mi duda es empresas que han autorizado los ERTE por fuerza mayor pero no eran estrictamente los que en el BOE se dictaminaba que tenían que cerrar  siguen en ERTE o tienen que abrir y si yo soy un establecimiento pero no me veo capacitado para abrir puedo seguir cerrado o tengo obligación de abrir?

Un saludo

Nadie indica que tengas la obligación de abrir y mientras siga el estado de alarma tienes aprobado el ERTE por esa causa.Hasta que no decaiga la causa, el ERTE sigue vigente

Ferinho

Miembro activo
Nana dijo:
Entiendo, que puede ser que esté equivocada, que si reincorporas a un trabajador que estaba en ERTE, tendrás que mantenerlo con la misma jornada por eso del mantenimiento de empleo, ¿no?

Es que me huelo letra pequeña dentro de x meses y la podemos liar muy gorda

De verdad, de esta acabo drogadicta  ;D

y una duda a mayores, si los trabajadores aceptar una reducción de jornada voluntaria¿?

LABOR

Miembro activo
Parece ser acaban de aprobar algo patronal y sindicatos ahora....a ver cuando lo vemos en un texto legal.....

tachca

Miembro
NOEMI dijo:

algo mas?

Para realizar los movimientos de afiliación para anotar tanto el inicio como el fin de un ERTE o en los casos de huelga, el plazo es hasta el penúltimo día del mes siguiente.

PEDRO

Miembro conocido
Yo entiendo que puedes ir desafectado trabajadores según vaya la actividad e incluso que vuelvan a suspenderse nuevamente su contrato en tanto en cuanto dura el estado de alarma. Lo digo por lo que en una de las preguntas frecuentes al sepe de las empresas hacen y que es la siguiente:
- Somos una empresa con ERTE por causa económica derivada del COVID-19. Ocurre que varios de nuestros trabajadores han podido trabajar unos días por un repunte en nuestra actividad, pero van a volver al ERTE, dado que ha sido algo puntual. No sabemos cómo comunicar al SEPE tanto la baja de la prestación por esos días de trabajo como la vuelta a la suspensión ahora.
- Si lo que quiere es comunicar periodos de actividad dentro de la situación de suspensión, ya sea un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o bien de fuerza mayor, lo que debe hacer es remitir esos periodos activos a través de la aplicación certific@2. El sistema tratará como días  protegidos por desempleo los que no se comuniquen como activos desde el inicio hasta el final del ERTE y también dará de baja la prestación los días activos. Por tanto, informe de los periodos de actividad por esos días que han sido de trabajo a través de la aplicación certific@2.