renuncia permiso paternidad 10 semanas

Niema

Miembro activo
buenos días!
estamos a punto de descansar por fin!
alguien sabe si existe algún formulario específico del INSS para la renuncia de las 10 semanas no obligatorias del permiso de paternidad?
gracias!!!

toni

Miembro conocido

AL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. DIRECCIÓN PROVINCIA DE [PROVINCIA]
D./Dña. [NOMBRE_TRABAJADOR_A] con NIF [NIF], con domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO] y núm. de afiliado a la Seguridad Social [NUMERO], actuando en su propio nombre (1) ante la DIRECCIÓN PROVINCIAL, comparece y
EXPONE
PRIMERO.
Desde el [DIA] de [MES] de [ANIO] presto servicios para [EMPRESA], encuadrado en el grupo profesional de [GRUPO_PROFESIONAL], y con un salario de [CUANTIA] euros mensuales, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
Figuro afiliado en el Régimen General de la Seguridad Social con [NUM_SEG_SOCIAL_TRABAJADOR], por un total de [NUMERO] días
SEGUNDO. Que con fecha [DIA] de [MES] de [ANIO], nació mi hijo/a, por lo que, al amparo del art. 48.7 del Estatuto de los Trabajadores, me acogí a mi derecho de suspensión del contrato de trabajo por nacimiento y cuidado de menor durante 16 semanas.
TERCERO. Por tal motivo, con fecha [DIA] de [MES] de [ANIO], solicité del INSS la correspondiente prestación económica por nacimiento y cuidado de menor, al reunir todos los requisitos legales y reglamentarios, para su reconocimiento.
CUARTO. Con fecha [DIA] de [MES] de [ANIO], el INSS me notificó mediante resolución núm. [NÚMERO] con fecha de efectos de [FECHA] la concesión de la prestación durante el periodo comprendido entre [FECHA] y [FECHA].
QUINTO. Que ante [DESCRIPCION] necesito volver a la actividad laboral con fecha de [FECHA] (2), por lo que renuncio con esa fecha de efectos a percibir la citada prestación.

Por todo cuanto antecede,

SOLICITA, DE ESTA DELEGAGIÓN PROVINCIAL DEL INSS que, teniendo por presentado este escrito, con las copias y documentos que se acompañan, se sirva admitirlo y, en su virtud dicte resolución por la que se acuerde la extinción de la prestación económica por nacimiento y cuidado de hijo con cuantos efectos ello supone desde el [FECHA].

En [LOCALIDAD] a [DIA] de [MES] de [ANIO]

[FIRMA]
Firma: D./Dña. [NOMBRE_TRABAJADOR_A]

Niema

Miembro activo
pero las seis primeras semanas son obligatorias, y la renuncia de las otras 10 semanas se debe solicitar por el progenitor ante el INSS. el tema es que no encuentro nada protocolizado, ni formulario ni nada. en ese caso, asumo que con el DNI fotocopia, escrito comunicando la renuncia, y copia del contrato de trabajo el progenitor lo presenta ante el inss y renuncia, no hay procedimiento específico ni formulario ad hoc.

fundación

Miembro conocido
Pues yo entiendo que no es necesario informar al INSS de un permiso que es voluntario, no obligatorio, por tanto sometido a la voluntad del beneficiario. Como mucho la empresa podría solicitar al tjdor. el escrito en el que manifieste que renuncia de motu propio a la parte discrecional del permiso, a efectos de curarse en salud de cualquier roce futuro.

toni

Miembro conocido
Pues yo entiendo que no es necesario informar al INSS de un permiso que es voluntario, no obligatorio, por tanto sometido a la voluntad del beneficiario. Como mucho la empresa podría solicitar al tjdor. el escrito en el que manifieste que renuncia de motu propio a la parte discrecional del permiso, a efectos de curarse en salud de cualquier roce futuro.
Pero imaginemos que en un principio pide las 16 semanas, luego se lo piensa y quiere renunciar a las 10 ultimas, si no lo comunicas, como deja de percibir la prestacion??? O algo se me escapa...

fundación

Miembro conocido
Pero imaginemos que en un principio pide las 16 semanas, luego se lo piensa y quiere renunciar a las 10 ultimas, si no lo comunicas, como deja de percibir la prestacion??? O algo se me escapa...

Esto sería una modificación de la duración del permiso inicial solicitado, de lo que hemos tenido algún caso el año pasado. Según el mensaje inicial es para renunciar a las 10 semanas voluntarias, o eso entendí.

aliciaig

Miembro
Hola a todos!

En este caso, un EMPLEADO DE HOGAR quiere renunciar a las 6 semanas obligatorias. ¿Es posible esto?

Gracias

s3r61c

Miembro activo
Hola a todos!

En este caso, un EMPLEADO DE HOGAR quiere renunciar a las 6 semanas obligatorias. ¿Es posible esto?

Gracias
Las 6 semanas son obligatorias, es un derecho reconocido para tod@s nosotros... no perdamos derechos.... que el/la padre/madre lo disfrute sin rechistar 🤣