REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES, LICENCIA

karmela

Nuevo miembro
BUENOS DIAS. YA SE DE ANEMANO QUE METERSE CON LOS REPRES. DE LOS TRAB. ES CASI IMPOSIBLE, PERO ECHADME UNA MANO EN ESTE CASO:
EL REPR. SE TOMA LA LICENCIA MENSUAL  CORRESPONDIENTE (15 HORAS EN ESTE CASO) Y EN VEZ DE IRSE A SUS TAREAS SINDICALES, SE VA A HACER CURSOS, O A LO QUE LE DA LA GANA, QUE SUELE COINCIDIR SIEMPRE CON VIERNES POR LA TARDE. LO PEOR ES QUE DICE QUE EL PROPIO SINDICATO LE HA DICHO QUE LO PUEDE HACER, QUE LA EMPRESA TIENE LA OBLIGACION DE DARLE LA LICENCIA Y EL QUE HAGA LO QUE QUIERA, ESO SI, EL SINDICATO NOS ENVIA UN FAX DE CONVOCATORIA A ASAMBLEA CUANDO EL TRABAJADOR LE HA AVISADO DE QUE VA A FALTAR, ¿ES O NO ES ABUSAR? POR FAVOR SI LE VEIS POSIBILIDADES DE ALGUN TIPO DE SANCION "PROCEDENTE" DECIDMELO. GRACIAS
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente Karmela, se trata de un tema que no es fácil. En todo caso, y reconociendo esas dificultades y limitaciones por parte de la empresa, dejar claro que aqui no todo vale, que como todo derecho, no es ilimitado y no se permite el abuso de derecho.

Así, es cierto que, a la hora de ejercer este derecho,  la obligación del representate de los trabajadores básicamente se limita a preavisar a la empresa de que se va a tomar tal permiso, sin necesidad de dar explicaciones o justificacion detallada de lo que va  a hacer, y al empresa tiene la obligación de concedérselo, salvo que concurran circunstancias extraordinarias.

Pero también se admite (hay sentencias, que si hace falta, te puedo proporcionar) que la empresa puede exigir a posteriori algún  tipo de justificacion sobre el uso de ese tiempo. Este tipo de control no se permite que sea excesivamentre exaustivo (en el sentido de que tenga que justificar con detalle dónde ha estado, qué ha hecho, etc), simplemente ha de suponer un indicio razonable de que se ha hecho un uso adecuado de ese tiempo (en principio ha de haberse invertido en temas relacionados con su cargo de representante de los trabajadores). Y también es cierto que ahi se admite una gran flexibilidad, ya que se acepta que ciertas actividades propias de sus funciones se reliacen de manera informal, incluso en un bar, etc., y que, en todo caso, existe una presunción de que el tiempo invertido se ha utilizado en fines adecuados a su cargo y función. Además, en la práctica, suelen contar con la complicidad de los propios sindicatos a la hora de sellarles justificantes (o incluso darles talonarios sellados y que ellos mismos se lo organicen como quieran. Allá ellos si les importa 3 pepinos que esos representantes en lugar de trabajar en los objetivos lógicos a su cargo y/o definidos por el sindicato se pasen al tarde en la playa).

Ahora, aún con todas esas dificultades, en la medida en que quede patente un claro uso abusivo e injsutificado de ese crédito sindical ahi la empresa sí puede actuar. Pero, como digo, ha de tratarse de casos muy claros, habituales o de cierta entidad y que al empresa pueda acreditar. Si eso és así, evidentemente la empresa no tiene porque soportar ese tipo de abuso y puede adoptar medidas disciplinarias contra ese representante de los trabajadores. De hecho, yo conozco un caso bastante directo en el que se llegó a despedir, de forma procedente, a un miembro del comité de empresa. Evidentemente no es algo muy habitual. Ahi se trataba de un caso evidente de abuso (el trabajador repartia ese tiempo permanenciendo en su casa y en diversos bares, incluso de mala reputación, de forma sistemática y quedando claro que no realizaba en ningun caso tareas propias de su cargo, además, la empresa pudo evidenciar todo eso con grabaciones e informes realizados por un gabinete de detectives, de forma que pudo acreditarlo ante un juez, que no dudó en declarar el despido como procedente).

Ahora, yo es que en estas cosas soy muy práctico. Vale, no me gusta que me tomen el pelo, pero, la verdad..., yo prefiero que este tiempo se lo pasen en la playa, en el cine, haciendo la siesta, etc, que tocando los c.... A mi los que realmente me preocupan son los rerpesentantes de los trabajadores realmente concienciados.

Entiendo que es más una tema que debería indignar a sus representados, que han elegido a una persona para que, en teória, defienda sus intereses, que como insturmento para ello se le reconoce un crédito de tiempo, y que en lugar de dedicarlo a esa labor, lo dedica en su propio beneficio personal. Allá ellos con el tipo de gente que eligen. Ya llegará el momento en que les tendrá que rendir cuentas. Pero para la empresa..., mejor en la playa, te lo digo yo.

Venga, un  saludo y ánimo
 

FERNANDO

Miembro conocido
Difícil es controlar eso. Pero, si se va el viernes por la tarde, sí que puedes pedir justificantes. Ese permiso no es para irse de puente. Recordémoslo.
 

karmela

Nuevo miembro
Lo primero es agradecer a los dos (grandes maestros) vuestra respuesta, y, efectivamente, mirando sobre el tema habia visto que hasta podia valer que la "reunion" que pudiera mantener el representante pudiera ser hasta en un bar, y éste y otros puntos que recopilé se los hice saber a la empresa, que quedan sabiamente ratificados y ampliados por vosotros, pero claro, la empresa me expresa su indignación, que es justificada, y aumentada por el hecho de que encima el repres. se recrea diciendoles que se va ha hacer cursillos, que nada tienen con ver con su cargo, o incluso que se toma la tarde libre. Pero claro, que se toma algunas tardes de viernes, Fernando, creo que estoy en lo cierto, si pienso que hasta que estas ausencias no superen el limite establecido en el propio convenio para considerarlas como falta muy grave, poco podemos hacer con ellas. Indignante, la verdad. Gracias a los dos
 

FERNANDO

Miembro conocido
Vamos a ver; si los cursillos son, por ejemplo, de dereho del trabajo, estarían plenamente justificados. Otra cosa es que haga un cursillo de macramé. Me reitero; si ves abuso de derecho en su proceder, pide justificantes. Es u ntema delicado pero que tamopco os tome el pelo.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente. Queda claro que el tema no es fácil, pero tampoco hay que tirar la toalla. Como te ha dicho Fernando, hay que ver de qué son esos cursos. El hecho de que se coja siempre los viernes por la tarde, evidentemente, es un indicio de que tal vez puede estar aprovechando ese crédito horario en fines de interes particular, pero es un indicio, no es algo absoluto (igual el sindicato le ha puesto un curso todops los viernes y sobre algo que puede ser defendiblke tenga que ver con su cargo, aunque ya sabemps que seguramente no será ese el caso).
Insisto, el derecho a ese credtio horario es una garantia que tiene, que la empresa ha de respetar y. aunque no le puede exigir  esa justificación detallada de lo que ha hecho en cada ocasión que ha hecho uso de él, si está facultada para pedir que justifique de alguna manera que el uso de ese tiempo a sido para fines que tiene que ver cvon su cargo y funciones. Es cierto y ya advertí de ello, que tampoco le costará mucho aportar un justificante del sindicato, que, por desgracia, se lo fiormaran sin problemas, aunque se haya pasado la tarde viendo la tele en casa o de compras, pero al menos pídele ese justificante. Y si tenési la seguridad de que, a pesar de esos justificantes, sigue siendo un uso inadecuado y abusivo de ese crédito horario, en la medida en que tengais medios y humor de complicaros la vida, y como en el caso que te comentaba, ponedle un detective (eso cuesta una pasta, sobretodfo portque has de buscar uno bueno). Es ya un recurso extremo, es cierto. En fin, al final todo depende de lo claro que tengais que está haciendo un uso injustificado de ese crédito horario y de lo qu eestéis dispuestos a complicaros.

En definitiva, que no es fácil, pero algo puede hacerse, aunque sólo sea para darle a entender a ese representente que la empresa no traga con todo y que, como mínimo, puede obligarle a que se lo tenga que currar un poco (lo del justificante, aunque ya hemos dicho que eso no siempre significara mucho, es lo mínimo que tenéis que exirle, porque, además, podéis hacerlo).

Ah!, y sobretodo dejarle claro a eso representnate y a su sindicato que eso de que "hay obligacion  de darle la licencia y él que haga lo que quiera" es absolutamente falso, o la menos matizable, podrá hacer "lo que quiera", pero siempre con fines adecuados a su cargo, aqui no vale cualquier cosa. Y si le pillais en la playa, en un puticlub (que es donde grabaron en alguna ocasion  a ese que comentabba que fue despedido), ayudando a su cuñao a pintar un piso, etc...., bueno, ya vermos como es de hábil para justificar que todo eso lo estaba haciendo con fines adecuados a su cargo (igual de dice que haboia quedado en la playa para asesorar a un empleado ahí en la arena, todo puede ser).

Evidnetemente, con meras especulaciones (se coje los viernes...) tampoco llegareis muy lejos. De momento, justificantes, si eso no es uficiente y segus viendo indicios claros de abuso, ya es cuestion de complicarse un poco más.

Pero de verdad, a mi me gustaria que más de uno de los que tengo en la empresa se dedicaran a hacer esos cursos de macramé. Porque hay que ver lo que te puede tocar los c..., uno de esos que realmente dedican su tiempo a fastidiar a la empresa. Y sí, digo fastidiar porque no estoy hablando de que la empresa esté cometiendo abusos con sus impleados, ni cometiendo ninguna ilegalidad, estoy muy tranquilo con eso, de verdad, pero es que hay muchos que para justificar su labor ante sus represerntado parace que han de estar obligados a despotricar sistematicamente contra la empresa, a generar dudas, de forma totalmente injsutificada y temeraria, sobre la legalidad de ciertas practicas de la empresa, a desinformar a le gente sobre derechos que no existen o no en los términos que dan a entender, etc, y créeme, eso, además de hacer daño, desgasta muchisimo. Yo a algunos los preferiria en la playa o en el super, de verdad.

Venga, un saludo
 
Arriba