Efectivamente. Queda claro que el tema no es fácil, pero tampoco hay que tirar la toalla. Como te ha dicho Fernando, hay que ver de qué son esos cursos. El hecho de que se coja siempre los viernes por la tarde, evidentemente, es un indicio de que tal vez puede estar aprovechando ese crédito horario en fines de interes particular, pero es un indicio, no es algo absoluto (igual el sindicato le ha puesto un curso todops los viernes y sobre algo que puede ser defendiblke tenga que ver con su cargo, aunque ya sabemps que seguramente no será ese el caso).
Insisto, el derecho a ese credtio horario es una garantia que tiene, que la empresa ha de respetar y. aunque no le puede exigir esa justificación detallada de lo que ha hecho en cada ocasión que ha hecho uso de él, si está facultada para pedir que justifique de alguna manera que el uso de ese tiempo a sido para fines que tiene que ver cvon su cargo y funciones. Es cierto y ya advertí de ello, que tampoco le costará mucho aportar un justificante del sindicato, que, por desgracia, se lo fiormaran sin problemas, aunque se haya pasado la tarde viendo la tele en casa o de compras, pero al menos pídele ese justificante. Y si tenési la seguridad de que, a pesar de esos justificantes, sigue siendo un uso inadecuado y abusivo de ese crédito horario, en la medida en que tengais medios y humor de complicaros la vida, y como en el caso que te comentaba, ponedle un detective (eso cuesta una pasta, sobretodfo portque has de buscar uno bueno). Es ya un recurso extremo, es cierto. En fin, al final todo depende de lo claro que tengais que está haciendo un uso injustificado de ese crédito horario y de lo qu eestéis dispuestos a complicaros.
En definitiva, que no es fácil, pero algo puede hacerse, aunque sólo sea para darle a entender a ese representente que la empresa no traga con todo y que, como mínimo, puede obligarle a que se lo tenga que currar un poco (lo del justificante, aunque ya hemos dicho que eso no siempre significara mucho, es lo mínimo que tenéis que exirle, porque, además, podéis hacerlo).
Ah!, y sobretodo dejarle claro a eso representnate y a su sindicato que eso de que "hay obligacion de darle la licencia y él que haga lo que quiera" es absolutamente falso, o la menos matizable, podrá hacer "lo que quiera", pero siempre con fines adecuados a su cargo, aqui no vale cualquier cosa. Y si le pillais en la playa, en un puticlub (que es donde grabaron en alguna ocasion a ese que comentabba que fue despedido), ayudando a su cuñao a pintar un piso, etc...., bueno, ya vermos como es de hábil para justificar que todo eso lo estaba haciendo con fines adecuados a su cargo (igual de dice que haboia quedado en la playa para asesorar a un empleado ahí en la arena, todo puede ser).
Evidnetemente, con meras especulaciones (se coje los viernes...) tampoco llegareis muy lejos. De momento, justificantes, si eso no es uficiente y segus viendo indicios claros de abuso, ya es cuestion de complicarse un poco más.
Pero de verdad, a mi me gustaria que más de uno de los que tengo en la empresa se dedicaran a hacer esos cursos de macramé. Porque hay que ver lo que te puede tocar los c..., uno de esos que realmente dedican su tiempo a fastidiar a la empresa. Y sí, digo fastidiar porque no estoy hablando de que la empresa esté cometiendo abusos con sus impleados, ni cometiendo ninguna ilegalidad, estoy muy tranquilo con eso, de verdad, pero es que hay muchos que para justificar su labor ante sus represerntado parace que han de estar obligados a despotricar sistematicamente contra la empresa, a generar dudas, de forma totalmente injsutificada y temeraria, sobre la legalidad de ciertas practicas de la empresa, a desinformar a le gente sobre derechos que no existen o no en los términos que dan a entender, etc, y créeme, eso, además de hacer daño, desgasta muchisimo. Yo a algunos los preferiria en la playa o en el super, de verdad.
Venga, un saludo